Reflexionando sobre lo que está ocurriendo en Ucrania parece que hay vidas más importantes que otras, cuerpos más valiosos que otros, “razas” más humanas que otras. Estos son algunos ejemplos de algunos medios de comunicación:
En CBC News el corresponsal al referirse a lo que ocurre en Ucrania dice “esto no es como Irak o Afganistán” sino que Ucrania es “un lugar relativamente civilizado, relativamente europeo, donde no esperas ni desearías que algo así ocurra”.
En un medio francés BFM TV. hemos escuchado “no estamos hablando de sirios que huyen de bombardeos del régimen sirio apoyado por Vladimir Putin”, “Estamos hablando de europeos que andan en coches como los NUESTROS, cogen la carretera e intentan solamente salvar sus vidas, y esto es una cuestión que va a ser importante para Europa” el valor humano no es igual, ¿por qué un sirio, afgano, Iraquí vale menos que un Europeo?
Lo que no nos han reportado los medios de comunicación mainstream es el racismo que está ocurriendo en estos días, donde en los videos podemos ver como la autoridad ucraniana bloquea la entrada a los trenes a la comunidad negra para huir del país.
En Twitter igualmente, los estudiantes africanos y toda la comunidad negra atrapada en la frontera de Polonia, denuncian que este país que acaba de anunciar que aceptara “refugiadxs ucranianos”, está prohibiendo la entrada a los negrxs que huyen igualmente de una guerra en Ucrania y que se encuentran en condiciones inhumanas con mujeres y bebés en una temperatura bajo cero.
Esto no es la primera vez que este país actúa de esta manera, en noviembre del año pasado, miles de refugiados y migrantes que intentaron cruzar a la Unión Europea se quedaron bloqueados en la frontera bielorrusa, ya que Polonia les había negado la entrada. Hubo varios muertos que se encontraban en condiciones de congelación, gente con falta de suministros vitales y atención médica, y una serie de muertes evitables en ambos lados de la frontera. Nidal Ibrahim, un refugiado sirio bloqueado en la frontera, cuenta a Sara Cincurova, de “Al Jazeera”, el sufrimiento que él y otros han padecido.
Por ello, es necesario que empecemos a hablar y cuestionar la universalidad de los derechos humanos:
Los derechos humanos son derechos que gozan todos los seres humanos independientemente de sus circunstancias, está recogido en el artículo 1 de La Declaración Universal de Derechos Humanos. A través del principio de universalidad de los derechos humanos, se considera que todas las personas tienen derecho a disfrutar del contenido de los derechos humanos. Simplemente por el hecho de ser persona, como requisito mínimo, es suficiente para reconocer su extensión universal, al margen de cualquier otra circunstancia.
M. KRIELE es defensor de la universalidad de los derechos humanos, pero realiza un estudio de los críticos de la universalidad. Interesa hacer mención a la ponencia de este autor que presenta al Congreso Mundial de filosofía jurídica y social en Göttingen en 1991. Esta ponencia lleva por título La universalidad de los derechos humanos, y en ella dice que con la expresión «derechos humanos» estamos identificando a todos aquellos derechos que le corresponden al humano en virtud de su condición de humano, por tanto, no se pueden excluir de la titularidad de estos derechos a ningún ser humano ni a ningún grupo de seres humanos. Estará implícito en el concepto de derechos humanos que solamente se pueden considerar estos como universales, de tal manera que, de no tener esa condición de universal, carecería de todo sentido hablar de los derechos humanos.
Han existido culturas en el pasado y hay todavía sociedades del presente que entienden que los derechos humanos sólo valen subordinados a determinados presupuestos, por ejemplo, los derechos humanos tendrían sentido únicamente en determinados ámbitos culturales en los cuales está arraigada la metafísica occidental o bien la teología judeocristiana o tan solo en una sociedad individualista burguesa. M. KRIELE considera, sin embargo, que en estos casos no tendría sentido hablar de los derechos humanos y que sería más correcto referirse a los derechos de los europeos, derechos de los americanos o derechos de las democracias occidentales. Señala que la existencia de los derechos humanos, teniendo en cuenta que son para un grupo reducido, serían una mera apariencia, una ilusión causada por nuestra incapacidad para comprender otras estructuras mentales o tradiciones culturales que rigen en diversos lugares del mundo y que relativizarían nuestra imagen del derecho.
Quienes así piensan, entienden que esa imagen del derecho nos remitiría a una universalización ligera, que es la imagen que se habría formado en Europa y en América en una etapa en la cual se pretendía imponer nuestra cultura al resto del mundo (el colonialismo).
El mundo nos está dando un mensaje, que el privilegio de ser blancx es un pasaporte que te da acceso a la dignidad, libertad, empatía, asilo y protección internacional entre otros. Que hay refugiados de primera y otros, por desgracia, de segunda. Que tenemos mucho camino por delante, y necesitamos que todxs y, especialmente lxs aliadxs blancxs, que reconocen este privilegio y estén preparados para luchar contra el racismo sistemática y estructural, nos movilicemos con el fin de alcanzar una igualdad real, donde todxs seamos eso, humanos.
Chaimaa Boukharsa
Marroquí. Licenciada en estudios árabes e islámicos por la UGR, especialista en feminismo islámico.
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Muy importante y humano el artículo, la supremacía blanca va en contra de los derechos humanos que lo son de todas las personas que habitamos el planeta.