fbpx
viernes, marzo 29

¡5 frases que TODAS hemos oído sobre nuestro pelo!

Imagen: Getty Images

Durante años me autoconvencía de que mi afro era indomable (en cierto punto, supongo que la vagancia podía conmigo). ¿Quién no se ha pasado horas frente un espejo intentando encontrar el “look ideal” para después acabar con exactamente el mismo peinado de antes? 

Uno de los aspectos en los que tristemente me he sentido más vulnerable en mí día a día ha sido sin duda mi pelo. Lo he considerado mi enemigo durante mucho tiempo y constantemente lo comparaba con el de mis amigas pero… ¿Cómo pretendía tener un pelo que por genética no me pertenecía? Aun así, todo esto ha cambiado por completo desde hace 1 año. Una conversación con una amiga que decidió dejar su pelo al natural (utilizando productos naturales y evitando el uso de planchas o secadores) creó tal impacto en mí que empecé a crear mis propias rutinas para cuidar y proteger (más vale tarde que nunca) mi pelo. En fin, esto es una pequeña introducción hacia el tema que pretendo abordar hoy… Como decía, hasta hace poco no empecé a tratar mi pelo como se merece pero aun así, desde pequeña me ha gustado cambiar de look de tanto en tanto. Esto me lleva a recopilar una cantidad de frases que probablemente habéis escuchado más de una vez:

  1. “¿Te ha crecido el pelo? / ¿Te has cortado el pelo?”

Que puedo decir que no sepáis. He respondido tantas veces a esta pregunta… Normalmente sucede con las “box braids”. Mi respuesta suele ser que no. Obviamente que mi pelo crece o me lo corto pero la mayoría de veces llevo extensiones y no por eso “me he cortado el pelo” al sacarme las trenzas. Aun así, si hay confianza y te lo preguntan desde el respeto, respondo sin problema 🙂

  1. “!Te has teñido el pelo!”

Lo que más disfruto de las extensiones son la cantidad de colores que puedo ponerme en el pelo sin tener la necesidad de teñirme. Al igual que con el tema anterior, son preguntas inocentes y debemos entender que no siempre van a mal si son dichas desde la curiosidad y el respeto.

  1. “Ese es tu pelo?”

¿Qué quieres decir con que si es mi pelo? ¿Es que a caso no está en mi cabeza? Sí, es mío (lleve extensiones, peluca, etc) porque es parte de mí desde el momento en que decido ponérmelo 🙂

  1. “Y no se te hace raro llevar peluca?”

Ayayay, esta suele ser complicada porque es algo a lo que aún me estoy acostumbrando pero que me gusta mucho por todo los pros que tiene este estilo. Cuando me preguntan si “ese es mi pelo” respondo lo de arriba pero si debo explicar el porqué llevo peluca me siento incomoda, ya que es como que me veo obligada a responder todas las dudas que puede generar mi pelo lo lleve afro o no. No se me hace raro llevar peluca, el problema es la connotación negativa que desprende esa pregunta. Es similar a llevar extensiones pero nadie pregunta si sé eso se me hace raro 🙁

  1. “Me gustas más con el pelo largo”

Digamos que mis inseguridades durante años se pueden resumir en esta frase. La verdad es que ha costado que no me duela este tipo de afirmaciones… Pero esto SÍ es un comentario desafortunado. Como afrodescendiente creciendo en un entorno en el que apenas encuentras referencias de algo tan común pero con poca repercusión (TV, artistas, etc) como es el pelo afro, es fácil sentirte vulnerable con comentarios de este estilo. En mi opinión, tu pelo es tuyo y de nadie más.¡Si es largo, corto, con más o menos volumen es tuyo amiga y debes quererlo por encima de la opinión de cualquiera!

Digamos que cambio de peinado cada 1-2 meses y siempre, ya sea en mi entorno de amistad, en mi formación académica o gente random por la calle hace preguntas de este estilo. No todas son con maldad, obvio, pero en ocasiones desearía no tener que responder una y otra vez a lo mismo.Estas son algunas de los comentarios que más recibo cuando cambio de peinado.¡Seguramente hay muchísimos más pero lo bueno viene en pequeñas porciones!  

¡Besos y abrazos, hasta pronto!


Dakota Sarisobo

Natural de Sabadell y descendiente de ecuatoguineanos.


Deja un comentario