Consejos asesosres negros en las universidades y residencias Transversia (Senegal-España)

Foto Fundación Ankaria

¡Hola! Un mes más traigo entrevistas y convocatorias que espero y deseo sean de vuestro interés.

Entiendo que corren tiempos difíciles pero a la vez interesantes para replantear de qué manera podemos estar más visibilizados en espacios de nuestra sociedad, muy en especial, en el ámbito educativo y cultural. 

Es por ello que, atendiendo a dichos ámbitos, formulo una serie de reflexiones acompañadas de entrevistas. 

Por un lado, prestemos atención a los estudios africanos de las diferentes universidades de España. Curiosamente, casi todos están conformados por personal académico que no nos representa a nivel racial y es cierto que podemos sentirnos desplazados. 

Como recientemente (justo antes de la crisis actual) me invitaron a participar en un grupo de estudios africanos, en calidad de universitaria  afroespañola, y hubo algo que llamó muchísimo mi atención -para bien-, paso a compartirlo con vosotros. 

En dicha reunión se invitaron a diferentes colectivos y personas de origen afro de la ciudad y, entre estas personas, se encontraba la empresaria de origen nigeriano Orobola Akinradewo Mode quien planteó la idea de conformar un consejo asesor compuesto por personas de la comunidad negra local, como elemento indispensable del grupo de estudios africanos. 

Considerando que esta idea es estupenda para que pueda implantarse en la universidad, pudiendo tener réplica en otros espacios educativos de España, he realizado una entrevista a la propia Orobola Akinradewo, así como a una de las académicas del grupo de estudios africanos de la universidad, llamada Ana María López Narbona, quien tuvo la estupenda idea de reunirnos para compartir e intercambiar.

He aquí el resultado de ambas entrevistas, acercándonos primero a Orobola:

¿Te presentas, Orobola, y nos comentas a qué te dedicas?

Me llamo Orobola Akinradewo Mode y soy empresaria, al igual que fundadora y gerente de GLSUFAD ESPAÑA (Global Support for Africa Development).

¿Por qué crees que es importante que las universidades cuenten con consejos asesores negros, especialmente en aquellas en las que encontramos grupos de estudios africanos?

Para empezar, te diré que los grupos de estudios africanos en la universidad son importantes ya que contribuyen al desarrollo de la comunidad, además de que impulsan las relaciones interpersonales, el intercambio de conocimiento y acercamiento entre culturas. A su vez, promueven la igualdad de derechos y la justicia, la erradicación del racismo y la xenofobia, así como el enriquecimiento intercultural. 

El Consejo Asesor ayudará a potenciar a través de la educación el desarrollo de los estudiantes de la comunidad, promoviendo la eliminación de las diferencias culturales y las barreras (jurídicas, económicas, sociales, …), sirviendo de observatorio en relación a los conocimientos, actividades, talleres y cursos que se impartan desde el propio grupo de estudios africanos, trabajando codo a codo con éste. Ambos serán cruciales para crear un verdadero tejido dinámico, tanto universitario como local.

En definitiva, la creación y apoyo de dichos consejos por parte de las universidades contribuirán de forma muy positiva a la sociedad en su conjunto y a la población negra en particular.

Orobola Akinradewo Mode

¿Quién formaría ese consejo asesor? 

Existiría una persona haciendo la función de presidente (consultor ejecutivo) y otra de vicepresidente. La persona fundadora del consejo ha de tomar un papel activo entre la universidad y la administración,  como miembro principal del consejo.

El consejo se encontraría conformado por el presidente y vicepresidente elegido, así como las personas nombradas atendiendo a diferentes ámbitos de la sociedad (arte y cultura, política y economía, entre otros) y a la diversidad de géneros, religión, orígenes, etc. con el fin de suscitar la igualdad.

La persona o presidente elegido, representante del consejo negro, garantizaría prosperidad y desarrollo al grupo. Dicha representación se celebraría cada 2 años. 

¿Qué objetivos tendría?  

El principal objetivo es utilizar la educación como motor para aumentar la integración y participación activa de la comunidad negra en la sociedad en la que aprendemos unos de otros respetándonos y enriqueciéndonos.

Esto tendrá repercusión positiva a medio plazo: habrá empleo e inclusión empresarial, se reducirá el desempleo, aumentará el poder económico del país y construiremos un mundo mejor con personas responsables y emprendedoras. Esto nos hará acercarnos a los objetivos planteados por las Naciones Unidas, en cuanto a desarrollo sostenible hasta el año 2030, se refiere.

A continuación hablo con Ana María:

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Ana María López Narbona, abogada y profesora de sociología en la Universidad de Málaga.

¿Cómo surge el Grupo de Estudios Africanos (GEAF) y cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

El GEAF-UMA surge a partir de la conciencia de falta de oferta de estudios africanos en la UMA, por parte de un grupo de profesores de la propia universidad. Entre estos profesores nos encontramos Fernando Wulff Alonso y yo.

En el corto plazo, el GEAF-UMA tiene como objetivo la organización de acciones (workshops, seminarios, congresos, etc.) que redunden en el conocimiento de África y de la afrodescendencia en España, desde todos los aspectos posibles: culturales, históricos, geográficos, antropológicos y sociológicos, entre otros. Siempre desde el respeto, la perspectiva científica y el convencimiento de la diversidad y amplitud que componen la comunidad negra.

En el medio y largo plazo, el GEAF-UMA tiene la ambición de que la Universidad de Málaga comprenda e interiorice la importancia de impulsar estos estudios de una manera oficial. Nuestro objetivo es centrarnos en estudios de tercer ciclo.

Gracias a ambas, deseamos que el consejo asesor negro sea todo un ejemplo a seguir en la universidad y en todo el territorio español.

A continuación os presento las RESIDENCIAS TRANSVERSIA, impulsadas desde la FUNDACIÓN ANKARIA, gracias a su responsable José Eugenio Marchesi. Marchesi es licenciado en Bellas Artes, artista multidisciplinar y profesional inquieto, con amplio recorrido y experiencia en países como España, Holanda y Senegal. 

Como comentaba, dirige en la actualidad las residencias Transversia de la Fundación Ankaria, centradas en el intercambio cultural entre España y Senegal. 

En una conversación con él me explica cómo surgen dichas residencias, en qué consisten y cuáles son sus objetivos.

Hace ya casi doce años que llegué a Senegal. Fue gracias al compromiso y valentía de la Fundación Ankaria que retomamos el proyecto por las circunstancias sociales y culturales entre los dos países (España y Senegal). Surgió entonces la posibilidad de aprender, compartir e intercambiar culturas y para ello hay que tener mucha determinación y perseverancia.

La Fundación Ankaria abre la convocatoria para las residencias artísticas de intercambio cultural entre España y Senegal con objeto de promover el desarrollo artístico a través del conocimiento de nuevas realidades. Un proyecto de cooperación para el desarrollo y promoción de las artes plásticas que aglutina en su formulación, concepción y ejecución a diversos agentes culturales con el objetivo común de promocionar el arte español en Senegal y el arte senegalés en España.

La convocatoria estará abierta para cualquier artista plástico español y senegalés.

A través de un jurado se seleccionan tres artistas españoles y tres artistas senegaleses para cada edición, que pasarían un mes trabajando en el otro país, inmersos en el entorno cultural para desarrollar, reformar o adaptar según correspondiera, sus proyectos. Esto lleva implícita una convivencia y conocimiento de dos culturas que se han ignorado mutuamente y en todo caso estereotipado, durante siglos. 

El objetivo de las residencias es dar a los artistas una oportunidad de renacer en el otro, y dejarlos abiertos para siempre. 

Gracias por tu tiempo e información, José Eugenio Marchesi

A través de la web http://www.fundaciónankaria.org podemos acceder a la convocatoria de dichas residencias.

Me despido de vosotros. ¡Hasta pronto!


Maiá Fernandes Bueno

Estudiante de Málaga (España)


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map