Alma vagabunda: la vida de Curtis Mayfield

Un 26 de diciembre de 1999, fallecía en Georgia el cantante y guitarrista Curtis Mayfield, uno de los artistas más influyentes de la historia de la música popular estadounidense. Tal como escribió en su día la revista Rolling Stone: «Más que Marvin Gaye, más que Stevie Wonder, puede que incluso más que James Brown, Curtis Mayfield supo captar la totalidad de lo que significaba ser negro en los Estados Unidos de los años sesenta». Su música influyó de manera decisiva en artistas de estilos y momentos tan variados como Bob Marley, Jimi Hendrix y los pioneros del hip hop; sus letras reivindicativas y marcadas por un claro contenido social tuvieron sobre el soul y el rhythm & blues el mismo efecto revolucionario y liberador que las de Dylan sobre el pop. Pero quizás más importante aún fuese su papel como referente social y el peso vital que su música tuvo sobre el Movimiento por los Derechos Civiles. «People Get Ready» fue el himno de la América negra en los años sesenta, mientras que su banda sonora para la película Super Fly plasmó uno de los retratos más incisivos e hirientes de la vida en los guetos a primeros de los setenta.

Nacido en la pobreza más abyecta y criado por su madre soltera en uno de los peores barrios de Chicago, Curtis se convirtió en un prodigio musical, no sólo como cantante en un grupo de góspel, sino como guitarrista y compositor completamente autodidacta. Tras haber saltado a la fama como principal fuerza creativa del trío The Impressions y como uno de los grandes artífices del sonido «Chicago soul», Curtis destacó también como pionero de la industria afroamericana al fundar su propio sello discográfico, desde el que produciría y compondría para numerosos artistas, como The Staple Singers, Aretha Franklin y Baby Huey. En 1970, después de más de una década de éxitos al frente de los Impressions, emprendió una carrera en solitario que le convertiría en uno de los músicos más populares de la década gracias a discos como CurtisRootsBack to the World y la banda sonora de Super Fly.

Un trágico accidente a los cuarenta y ocho años lo dejó tetrapléjico, apartándolo de la vida pública hasta su fallecimiento en 1999. Quizás este hecho, sumado a la discreción y el celo de su intimidad de los que hizo gala durante toda su vida, explique su relativa caída en el olvido, al menos en comparación con otros artistas coetáneos suyos que sí siguieron en activo hasta gozar de la oportunidad de ser redescubiertos y celebrados. Con Alma vagabunda, publicado en España por Es Pop Ediciones, Todd Mayfield enmienda este atropello narrando en vivo detalle la historia de su padre. Apasionada, minuciosa, iluminadora y absorbente, Alma vagabunda devuelve a Curtis Mayfield al primer plano que nunca debió abandonar, arrojando luz sobre su enorme legado y ofreciendo una evaluación íntima y reveladora de su personalidad como músico, empresario, amigo, marido y padre.


Puedes comprarlo en nuestra tienda on line



«Una de las cosas más sorprendentes de esta nueva y definitiva biografía de Curtis Mayfield es que haya tardado tanto tiempo en ser escrita. En términos de influencia y popularidad, la estatura de Mayfield durante los años sesenta y setenta le sitúa en el mismo plano que mitos del R&B como Marvin Gaye, Aretha Franklin y James Brown. Sin embargo, su vida nunca ha sido narrada con el mismo nivel de detalle. Alma vagabunda enmienda este error».
—Pitchfork.com

«Curtis Mayfield fue un tesoro nacional y ahora, por fin, tenemos su historia con toda su majestuosidad y penalidades. Las biografías musicales rara vez son descritas como ‘emocionantes’, pero ésta lo es. Narra la historia de un artista tan influyente como infravalorado durante una etapa tumultuosa de nuestro país. Qué magnífico legado musical y cultural».
—William McKeen, autor de Outlaw Journalist

«Una visión afectuosa pero sincera de un Curtis Mayfield que nunca se había visto fuera de su círculo interno. Cuando la historia de la música soul norteamericana se escriba dentro de cien años, el nombre de Curtis Mayfield estará en primera fila, junto al de Marvin Gaye, James Brown, Al Green, Aretha Franklin y Stevie Wonder».
—Craig Werner, autor de A Change Is Gonna Come

«Por fin un libro que desvela el corazón y el alma de uno de los grandes genios de la música estadounidense».
—David Ritz, autor de Divided Soul: The Life of Marvin Gaye

«Retrato franco y detallado de todo un pilar del mundo del blues, el soul y el hip hop».
Booklist


Fuente Editorial Es Pop


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!