sábado, febrero 14

Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Ya llevamos dos días intentando llamar la atención sobre una fiesta que nos ha sorprendido de manera negativa. La Navidad de Alcoy, que tiene entre uno de sus actos más representativos a los llamados pajes o patges  en valenciano, también negrets. Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad.

Estos personajes, por supuesto anónimos, se dedican a repartir regalos, suben y bajan escaleras, pisos y entrar en casas. Hasta ahí todo genial,  pero ¿porqué el betún?

El tema de las tradiciones es algo peliagudo, no podemos esconder detrás de éstas actos anacrónicos, que además ofenden a un sector de la población.

Nos sorprende que un Ayuntamiento de progresista nadie viese al inoportunidad de esa imagen en el cartel. Nos sorprende tal miopía. Entendemos el silencio, no hay mucho que decir sobre el tema.

cabalgata-reyes-magos-vivirenalcoy-1

Esto ofende, ofende mucho. Ofende por que estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen. Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España. No podemos aludir al pasado para evitar los cambios. Estamos aquí y nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización.

Las tradiciones son cambiantes y deben adaptarse a los tiempos. Esto es vital para nuestra convivencia, donde las ofensas a sectores de la población son eliminadas. Alcoy no puede ser una excepción.

Alcoy quiere que UNESCO le de a su Navidad el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. No creemos que el blackface masivo que practican ayude (en países de nuestro entrono esto se ve simplemente como una barbaridad). Nosotras, por nuestra cuenta, enviaremos a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a UNESCO para que no lo conceda mientras dure el Blackface. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido.

No tenemos mucha fe en que nadie se retracte. Más bien somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros por esto, así que nos remangamos y nos preparamos para la lucha. Nos gustaría que los representantes del Decenio afrodescendiente en España se pronunciasen.

Lo decimos alto para que quede claro: Los negros no somos seres de fantasía, Los negros tenemos dignidad y estamos aquí para hacernos oír.

Afroféminas

 


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

199 comentarios

  • Milene

    Quien dijo que no nos molesta el rey negro (que por cierto tiene nombre…)??? Me parece también muy fuerte que salgan otros blancos pintados para parecerse a árabes. Los marroquís ha sido cuestionados? Pero pregunta: como los caricaturán a estos árabes??? Lo hacen similar a como con estos negrets???

    Lo siento por sí, que no pueda estar expuesta a la luz solar. Pero no tiene de querer «broncearse», debe aceptar su color.

    Y si no ve la diferencia entre los pajes y los elfos de Papa Noel (madre, que conversación….), lamento por usted.

    • Elisa

      “Lo siento por sí” ese idioma… (consejo, dejad que de pueda editar la publicación y no habrán faltas… es lo que pasa cuando se escribe con el teléfono) y yo acepto mi color, me miro al espejo y me quiero, y me burlo de mí misma, se llama hacerse mayor y adulta, superar los complejos y ver la belleza en cada poro de mi ser, por se mujer, por ser quien soy.

    • Óscar

      estamos discutiendo por pintarse la cara de un color… la gente se maquilla, se disfraza de cosas, se pintan las caras de colores. el megro es un color más y mira por donde, nuestros pajes llevan la cara negra. uuuh que ofensa taaan grande pintarse la cara de negro… esque no puedo entenderlo.

      No entiendo que malo hay en eso cuando nadie se está burlando del color de la piel de nadie.

      Es un disfraz y en ningún caso se usa para ofender, al contrario, es un GRAN HONOR ser ‘negro’ ese día!

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights