
Ya llevamos dos días intentando llamar la atención sobre una fiesta que nos ha sorprendido de manera negativa. La Navidad de Alcoy, que tiene entre uno de sus actos más representativos a los llamados pajes o patges en valenciano, también negrets. Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad.
Estos personajes, por supuesto anónimos, se dedican a repartir regalos, suben y bajan escaleras, pisos y entrar en casas. Hasta ahí todo genial, pero ¿porqué el betún?
El tema de las tradiciones es algo peliagudo, no podemos esconder detrás de éstas actos anacrónicos, que además ofenden a un sector de la población.
Nos sorprende que un Ayuntamiento de progresista nadie viese al inoportunidad de esa imagen en el cartel. Nos sorprende tal miopía. Entendemos el silencio, no hay mucho que decir sobre el tema.

Esto ofende, ofende mucho. Ofende por que estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen. Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España. No podemos aludir al pasado para evitar los cambios. Estamos aquí y nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización.
Las tradiciones son cambiantes y deben adaptarse a los tiempos. Esto es vital para nuestra convivencia, donde las ofensas a sectores de la población son eliminadas. Alcoy no puede ser una excepción.
Alcoy quiere que UNESCO le de a su Navidad el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. No creemos que el blackface masivo que practican ayude (en países de nuestro entrono esto se ve simplemente como una barbaridad). Nosotras, por nuestra cuenta, enviaremos a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a UNESCO para que no lo conceda mientras dure el Blackface. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido.
No tenemos mucha fe en que nadie se retracte. Más bien somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros por esto, así que nos remangamos y nos preparamos para la lucha. Nos gustaría que los representantes del Decenio afrodescendiente en España se pronunciasen.
Lo decimos alto para que quede claro: Los negros no somos seres de fantasía, Los negros tenemos dignidad y estamos aquí para hacernos oír.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Lo dicho, alguna de estas personas que criminalizan la cabalgata la ha visto??? Pongo la mano en el fuego a que no. Como mujer feminista hasta y desde las entrañas creo que este artículo nos hace un flaco favor… cuando las minorías luchan por sus derechos contra el patriarcado, el capitalismo… deben saber que las mirarán con lupa, por lo que cualquier crítica al régimen establecido debe hacerse desde el absoluto conocimiento, y aquí radica el problema, de criticar un legado desde la incultura, la “no vivencia” y la más absoluta ignorancia. Y eso nos hace un flaco favor, porque le estáis dando argumentos al patriarcado para que, no solo en este articulo, sino en posteriores llamen a las reivindicaciones feministas “gritos de histéricas”. De verdad, pequeño favor nos hacéis a las mujeres para futuras reivindicaciones cuando no os habéis informado lo más mínimo. La lucha por la igualdad racial y de género es primordial, por supuesto, pero este no es el caso señoras, con todo el respeto, por favor, culturícense un poquito por favor.
Elisa, perdone preguntarle como feminista que es: es usted blanca?? O sea… si la respuesta es afirmativa, es una blanca feminista… Qué entiende usted de las luchas de las minorias??? Sí realmente nos van a mirar con lupa, ojalá que así sea, no se preocupe, porque saberemos como afrontarlo. A lo que usted llama de patriarcado…
Lo que no ha entendido, es que las mujeres negras luchan contra cosas, que la gran mayoría de las mujeres blancas simplemente no entiende.
Es esto lo que queremos que entienda.
Y mismo que vayamos a Alcoy para ver la Cabalgata, como usted tan amablemente nos invita, saiba que no cambiará nuestra postura. No somos como San Francisco de Asis, ver para creer… No hace falta ír , para ver algo que insulta toda una raza. Mismo que continuen diciendo que solo son «pajes de fantasia…».
Si soy blanca, de hecho blanco culo y en verano me tengo que tapar porque tengo problemas graves con el sol. Los problemas a los te refieres los define Spivak como “outsider”, yo como mujer soy una de ellas, tú como mujer negra eres, por desgracia doblemente outsider. Dime una cosa, porqué os molestan los pajes y no el rey negro? Que diferencia hay entre los pajes de los reyes y los elfos de Santa Claus? Sabias que en la cabalgata salen blancos sin pintar, otros que se pintan para parecer morenos “tipo arabe”? El problema es que no tenéis ni puñetera idea de lo se representa, habéis visto una foto con gente pintada de negra y rápidamente habéis juzgado que se están mofando de una raza y una etnia, ese es el problema. Lo dicho, invitadas estáis, y si me dais una dirección os mando un par de libros, no solo de Alcoi, también de la lucha de las minorías, escritos por filosof@s impresionantes!!!
En cuanto a lo del Rey…
https://afrofeminas.c.wetopi.com/2015/04/23/los-disfraces-y-los-estereotipos/