» El hombre blanco es necesario, es necesario porque ve porque ve el movimiento desde otra perspectiva». Decía una servidora hace aproximadamente un año, antes de encontrarme ante la figura de un hombre blanco protagonista, un hombre blanco que lidera luchas que no son suyas, un hombre blanco con cargos de poder en asociaciones de visibilización del colectivo afro, un hombre blanco con falta de autocrítica, un hombre blanco que tiene por saber único el adquirido en los libros, un hombre blanco que entiende ser de izquierdas como una liberación del bando opresor. Y no es así.
No señorxs blancxs. Mi discurso no es violento por ser real, por basarse en vivencias, por ser directo, claro, conciso. Violento es pasar por la parada «caídos de la división azul con comandante Franco» de lunes a viernes dado a la ideología que esta persona tuvo. Violento es tener que desviar mi camino a casa cada vez que juega el Real Madrid, para no llevarme un susto en el metro. Violento es que mi espacio personal sea invadido con manos que tiran de mi pelo mientras cuentan chistes sobre él. Violento es que con la cantidad de médicos profesionales afrodescendientes que hay en España, nunca me haya topado con uno.
No señorxs blancxs.Que hayas leído muchos libros de historia o de clases sociales o de sociología no te hace experto en racismo. Hablar de racismo sin haberlo experimentado para crear conciencia crítica o buscar soluciones al problema, es perfectamente comprensible, y lo tolero, y me gusta. Hablar de racismo desde el ego y el eurocentrismo, sin tener en cuenta las personas que lo han vivido es irresponsable. Hay que escuchar a las personas, la verdad única y absoluta no está escrita ni en los libros de antropólogos blancos, ni en los libros de los afroamericanos de los 60′. Que aunque ambas fuentes me parecen acertadas, pienso que hay que ir más allá, hay que escuchar experiencias de hoy, HAY QUE ESCUCHAR A TUS VECINOS NEGROS.
No señorexs blancxs. PUEDES LIDERAR MIS LUCHAS, no es puede. Hay que saber utilizar ese privilegio para ser aliado, no protagonista. Hay que dejar atrás esa guerra de egos, asumir el privilegio y ser capaz de manejarlo de manera favorable para todas las partes. No importa cuán grande sea tu compromiso con el colectivo negro, no importa cuántos amigxs negrxs tengas. No. No se trata de eso. Se trata que aunque seas el blanco más concienciado del mundo, NO PUEDES LIDERAR NUESTRAS LUCHAS. No se puede visibilizar a la comunidad negra con un portavoz blanco. No importa si tienes ocho hijos negros adoptados, te leen como blanco y por ello no empoderas, más bien TE APROPIAS DE SUS LUCHAS. Debilitas al colectivo en el momento en que calas su voz para dar protagonismo a la tuya.
Hola gente blanca, esto va para vosotrxs. Esto es una petición, una pequeña petición. Siento la necesidad de pediros que reconozcáis vuestro privilegio y que dejéis de comparar la situación de la comunidad negra con otra clase de discriminaciones, que nos os sintáis atacados por la creación de espacios no mixtos (vosotrxs no soléis cuestionaros por la ausencia nuestra que es la regla general). Y sobre todo, que entendáis que no sois ajenos a nuestras luchas y por ello debéis escucharnos para trabajar juntos.
Autora: Winie Idjabe Makuale
Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me disgusta leer los comentarios. Me parece un texto magnificamente explicado pero creo que hay un problema grave de comprensión lectora. Soy una mujer blanca y entiendo mi posición en este asunto, por supuesto, la lucha es sólo vuestra, nosotras estamos aquí para apoyar en lo que haga falta aunque a veces me falta información sobre cuál es la mejor manera de actuar desde mi posición, cualquier artículo al respecto es bienvenido, un saludo!
Aquí es donde opinamos diferente: «La lucha es sólo vuestra». Yo creo que la lucha contra el racismo no es sólo de los negros. La lucha contra la deforestación de los bosques de Sumatra no es sólo de los indonesios. La lucha contra el apartheid en los 80 no era sólo de los negros sudafricanos (afortunadamente, Mandela tampoco lo vio así). Yo no vengo a decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni liderar ningún movimiento. Pero tampoco voy a permitir que me excluyan de luchar en lo que yo crea, por no tener el suficiente «pedigrí» de cualquier tipo.
Centrarse en quién es el que debe de liderar la lucha y no de ganarla, no es más que una artimaña del ego. Qué es lo importante? El objetivo o el reconocimiento?
Esto me recuerda las típicas disputas en los movimientos de izquierdas/alternativos, donde en ocasiones las luchas internas de poder parece que tienen más importancia que el objetivo final del movimiento (y no, no me estoy refiriendo a la política española actual)