
» El hombre blanco es necesario, es necesario porque ve porque ve el movimiento desde otra perspectiva». Decía una servidora hace aproximadamente un año, antes de encontrarme ante la figura de un hombre blanco protagonista, un hombre blanco que lidera luchas que no son suyas, un hombre blanco con cargos de poder en asociaciones de visibilización del colectivo afro, un hombre blanco con falta de autocrítica, un hombre blanco que tiene por saber único el adquirido en los libros, un hombre blanco que entiende ser de izquierdas como una liberación del bando opresor. Y no es así.
No señorxs blancxs. Mi discurso no es violento por ser real, por basarse en vivencias, por ser directo, claro, conciso. Violento es pasar por la parada «caídos de la división azul con comandante Franco» de lunes a viernes dado a la ideología que esta persona tuvo. Violento es tener que desviar mi camino a casa cada vez que juega el Real Madrid, para no llevarme un susto en el metro. Violento es que mi espacio personal sea invadido con manos que tiran de mi pelo mientras cuentan chistes sobre él. Violento es que con la cantidad de médicos profesionales afrodescendientes que hay en España, nunca me haya topado con uno.
No señorxs blancxs.Que hayas leído muchos libros de historia o de clases sociales o de sociología no te hace experto en racismo. Hablar de racismo sin haberlo experimentado para crear conciencia crítica o buscar soluciones al problema, es perfectamente comprensible, y lo tolero, y me gusta. Hablar de racismo desde el ego y el eurocentrismo, sin tener en cuenta las personas que lo han vivido es irresponsable. Hay que escuchar a las personas, la verdad única y absoluta no está escrita ni en los libros de antropólogos blancos, ni en los libros de los afroamericanos de los 60′. Que aunque ambas fuentes me parecen acertadas, pienso que hay que ir más allá, hay que escuchar experiencias de hoy, HAY QUE ESCUCHAR A TUS VECINOS NEGROS.
No señorexs blancxs. PUEDES LIDERAR MIS LUCHAS, no es puede. Hay que saber utilizar ese privilegio para ser aliado, no protagonista. Hay que dejar atrás esa guerra de egos, asumir el privilegio y ser capaz de manejarlo de manera favorable para todas las partes. No importa cuán grande sea tu compromiso con el colectivo negro, no importa cuántos amigxs negrxs tengas. No. No se trata de eso. Se trata que aunque seas el blanco más concienciado del mundo, NO PUEDES LIDERAR NUESTRAS LUCHAS. No se puede visibilizar a la comunidad negra con un portavoz blanco. No importa si tienes ocho hijos negros adoptados, te leen como blanco y por ello no empoderas, más bien TE APROPIAS DE SUS LUCHAS. Debilitas al colectivo en el momento en que calas su voz para dar protagonismo a la tuya.
Hola gente blanca, esto va para vosotrxs. Esto es una petición, una pequeña petición. Siento la necesidad de pediros que reconozcáis vuestro privilegio y que dejéis de comparar la situación de la comunidad negra con otra clase de discriminaciones, que nos os sintáis atacados por la creación de espacios no mixtos (vosotrxs no soléis cuestionaros por la ausencia nuestra que es la regla general). Y sobre todo, que entendáis que no sois ajenos a nuestras luchas y por ello debéis escucharnos para trabajar juntos.
Autora: Winie I
djabe Makuale
Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La mitad de este artículo es una barbaridad y la otra mitad un despropósito!!! Decir que no podemos luchar contra el racismo porque somos blancos es lo mismo que decir, por ejemplo, que no podemos luchar contra la violencia de género si somos hombres. Llevo más de dos décadas ligado a África, tres de mis seis hijos biológicos son afroeuropeos, he sufrido múltiples incidentes de distinta trascendencia relacionados con el racismo hacia los blancos existente en África, pero no por ello dejo de ser un militante del africanismo y a favor de los africanos. Y, de repente, uno tiene que leer semejante patochada en la red. En fin, seguiré siendo el mismo, todavía hay mucho blanco, y también mucho negro, que no entiende que todos somos hijos de un mismo Dios. Incluso para los no creyentes hay toda una línea de antropología genética que demuestra que «ser humano» es un concepto que está mucho más allá de los colores.
Cómo se desliza la vena ego-centroeuropea del caballero Javier Bleda. Con los calificativos aplicados al artículo, hece justo lo que teme la articulista: QUE SE CALLEN AGUNAS VOCES. Busca un ejemplo sensible, pero lo convierte en recurrente. Por reponder en «modo» blanco, no ha entendido el fondo de la cuestión. LE AYUDO CABALLERO. Por mucho que trabajemos contra la violencia de género, no la podemos sentir como ellas, ni podemos decidir por ellas; salvo que en su ejemplo entienda esta violencia sólo en términos físicos. Si las imponemos el aborto en nombre de Dios, es también violencia porque ni las hemos escuchado, ni confiado en su criterio presumiblemente maduro. La condición de negro no es un cumulo de melanina como se ha querido hacer entender en otro comentario. Es sobre todo cultura, esencia que nos hace humanos, nos une y separa. Nos visibiliza y nos diferencia. El tema el racismo se gestiona como la cooperación: yo genero el problema, yo vendo la solución. Y mi solución puede no ser la solución. Por eso es OBLIGADO escuchar y COLABORAR con los afectados. ayudarles, no sustituirles en la búsqueda de las soluciones. Cuando vuelva a sufrir racismo en África LLÁMAME. Lucharé á su vera sin acallar su voz.
Si a un nino le hacen bullying en el cole por gay, inmigrante u otro factor deberian luchar conrra el agresor solo los ninos gays o inmigrantes que padecieran de manera sistematica esa menoscabacion de su dignidad o seria mejor que todos los ninos dietan la espalda al agresor?
Yo como blanca no genero el problema…perdona…lo generaron los oligarcas europeos en su dia y yo los habria quemado vivos. Te resoonsabilizas tu de las hazanas de Theodoito Obiang?