El efecto Trump La xenofobia como estrategia electoral.

clinton“El concepto de patria es un concepto del siglo XVIII, que hoy, en una sociedad globalizada, debe tener otro contenido. La patria como concepto fue la inspiración de los revolucionarios del siglo XVIII que decidieron luchar contra el antiguo régimen. La patria en el siglo XIX se convirtió en la lucha anti-imperialista en contra de la colonia española, portuguesa o inglesa. Patria hoy día es un concepto con otra dimensión. Los ultranacionalistas lo han tomado como una manera de redefinir lo que es autóctono de lo que furtivo.

Estamos a pocos días de que se celebre el sufragio en Los ESTADOS UNIDOS, y lo que esta campaña electoral ha despertado en los ciudadanos Latinoamericanos va desde la indignación al miedo de un solo giro. En 240 años de historia americana jamás una elección había despertado tanta controversia a nivel mundial.

Estados Unidos de américa se caracteriza por ser una nación pluricultural, donde la inmigración ha sido parte fundamental de su desarrollo económico.

Son 55,2 Millones de latinoamericanos en EEUU, que representan el 17 % de la población total del país. más de la mitad de ellos están registrados para votar el próximo 8 de noviembre del 2016. Según las estadísticas publicadas por Pew Research Center.

Acabo de visitar los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, ya que estuve de vacaciones en Orlando Florida con mi esposo, como es mi costumbre, me informé sobre la situación actual del país, prestando máxima atención a los dos últimos debates presidenciales entre el candidato Republicano Donald Trump y la Demócrata Hillary Clinton. Fue visible la imposibilidad de ambos candidatos de realizar un debate basado en la argumentación de sus políticas de gobierno y sus planes a futuro, se dedicaron casi en forma exclusiva a la agresión con el fin de no dejar exponer sus ideas al rival de turno y ambos caían repetidamente en la falacia ad hominem.

El debate fue un ring de boxeo lingüístico, donde las preguntas quedaban en segundo plano, las respuestas eran flojas, la propuesta no explicaba cómo cada candidato iba a llevar a cabo lo que prometía, sacaron al escarnio público los trapos sucios de un lado y del otro y en el medio un pueblo divido. Las constantes declaraciones de la campaña política de DONALD TRUMP aparte de ser incoherentes, y rozar el extremismo, despiertan polémica y envalentona a las personas que se sienten representada por este candidato es tanto la influencia del discurso del candidato republicano que solo en el estado de CALIFORNIA el número de delitos motivados por prejuicio racial aumentó en un 35% desde el comienzo de la campaña electoral, según reportes de la fiscal estatal Kamala D. Harris.

Debemos recordar que el estado, donde vive el mayor número de latinos es en California, con 14,4 millones. Le sigue Texas con 9,8 millones y Florida, distante tercero con 4,4 millones de latinos.

Ante el crecimiento de la discriminacion en estados unidos muchas personalidades, ONG, y canales de televisión de habla hispana, han emprendido la lucha ideológica de los supremacistas blancos con un nivel de activismo y presencia pública nunca antes visto.

Todos sabemos que el proceso electoral es estresante, a pesar de que es un tiempo excepcional para la democracia de cualquier país, siempre se destapan animosidades incluso entre amigos y familiares con diferentes preferencias políticas, pero también te agobia un poco ver tanta propaganda política, aunque la participación ciudadana en las decisiones del estado es lo que consagra el estado de derecho.

Pero lo alarmante de este periodo electoral que culminara con las elecciones presidenciales el 8 de noviembre del presente año, son los discursos políticos del candidato republicano, cuyas expresiones públicas cargadas de xenofobia se han traducido en un aumento de los crímenes de odio en todo el país, es tan así que, sin la menor duda estás expresiones de intolerancia social están conectadas a la candidatura de Donald Trump.

  • En el año en que Donald Trump se lanza como candidato, en el 2015, el número de grupos afiliados al KKK aumentó de 72 a 190. En ese mismo año el número total de grupos racistas fue contado en 892 según el Southern Poverty Law Center.

Así que, todo parece indicar que el efecto de Donald Trump es permitirles a muchos expresar sus prejuicios públicamente. Él ha hecho de las expresiones racistas y sexistas algo cotidiano.

Sin tomar en cuenta que las estadísticas proyectan que la población hispana en los estados unidos superará los 70 millones para el 2025 y crecerá en un 85 por ciento para el 2050 por lo que la población estadounidense se volverá cada vez más latina.

Sin embargo, el ascenso electoral de Donald Trump, y su estrategia de campaña han generado importantes cambios en la comunidad hispana, debido que muchos que solo eran residentes permanentes decidieran hacerse ciudadanos norteamericanos para salir ejercer su derecho al voto y evitar que TRUMP llegue a la casa blanca.

A pocos días de las elecciones, solo queda esperar los resultados de este proceso electoral que mantiene en estado de tensión constante a los ciudadanos americanos y a los países aliados.

Solo los latinoamericanos que residen en los en EEUU pueden construir el muro entre Trump y la casa blanca a través de su voto, y a si ponerle freno a los prejuicios xenófobos que representa TRUMP.

melina-colaboradoraAutora: Melina Schweizer

Más textos de Melina

Un comentario en “El efecto Trump La xenofobia como estrategia electoral.

  1. Estimada Melina, para mi es muy importante las lecturas que realizo en Afrofeminas, por su objetividad, en su perspectiva de lo social. Develando los hilos, que el poder utiliza para mantener su dominio. Ahora que todos sabemos los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y también la manera en que se obtuvieron, deberiamos aceptar con dignidad que todos los paises al sur del Río Grande o Río Bravo, en “América”, financiemos la construcción del Gran Muro, con una sola condición, de que ningún estadounidense salga hacia nuestros países o ejerza su influencia política. Los imperios para poder ser, necesitan salir de sus paises. En realidad la humillación que esta recibiendo toda “América Latina” tiene como finalidad desvalorizar aún más los costos de su mano de obra y desenfocar las contradicciones de su sitema económico. Las multinacionales han protestado contra las medidas de Trump porque reconocen el aporte valioso que ha brindado a estas, el trabajo extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s