Así fueron las jornadas ayer- Afrodescendencia y Medios de Comunicación con Lucía Mbomío

Kossi comentando cuán difícil es que se nos pague por nuestro trabajo

Kossi comentando cuán difícil es que se nos pague por nuestro trabajo

Queridas Afroféminas:

Ayer tuvimos la segunda sesión dentro de nuestras Jornadas de Afrodescendencia. Estuvo Lucía impartiendo el taller de Afrodescendencia y Medios de Comunicación. La pena es que llovía a cántaros en Zaragoza. Aún así, con las personas que asistieron fue más que suficiente para que se creara un debate con mucha enjundia y también para demostrar el desinterés de instituciones relacionadas con la inmigración:dígase ONG y otras instituciones, esas mismas que se permiten hablar por nosotrxs. Me preguntaba cómo no estaban allí para escuchar todos esos discursos que estoy segura que ignoran. Basta media vez con analizar los enfoques de sus mensajes y comprobar que jamás han escuchado, que son, como el resto de las instituciones españolas, igual de colonialistas y racistas. Conscientes o inconscientes, me da igual.

publico

lucia-jornadas-afrodescendencia-afrofeminas

Lucía estuvo genial, como buena periodista que es, comunicaba estupendamente. No hay nada como saber bien de qué se habla, no hay nada como tener la experiencia de estar en ambos lados, para entonces entender y empatizar. Porque cuando hay una serie de experiencias que no se viven- porque se es blancx, porque se es clase media real, porque se tiene dinero- se tiene la obligación de buscarlas y aprenderlas sobre todo cuando se recibe un sueldo como es el caso de algunas ONG. Ya está bien de hablar desde el privilegio y encima sentirse legitimado para defendernos. Si yo estuviese en ese lugar, a mi me daría vergüenza. Porque en ese caso no se trabaja para los negros, no se trabaja para los inmigrantes, más bien se vive de ellos que es muy diferente. Si interesara realmente tenían que estar allí, asistiendo a una jornada en abierto, a escuchar, a aportar si es el caso, pero sobre todo a escuchar y aprender de lo que se ignora.

Y hablando de privilegios, ayer fui consciente de algunos privilegios que tengo como mujer negra, que viene de Cuba, país que se mira mejor y que además está casada con un hombre blanco español. No no soy culpable de nada de esto, pero reconozco que dado al racismo español, a mi se me abrirían más puertas que algunas de las personas que asistieron ayer. Fui consciente del privilegio de mi hija de tener un padre blanco en España. Sé perfectamente y lo he diucho en esta tribuna en reiteradas ocasiones, la diferencia cuando voy sola a una institución española y y cuando voy acompañada de alguien blanco y español. Se de primera mano qué es desaparecer como persona en cualquiera de estas oficinas, se cómo tratan a una mujer negra, se del ninguneo que sufrimos muchas incluso en ocasiones cuando ni siquiera hemos podido hablar. España es muy racista. Y estos privilegios se acentúan precisamente por el sistema racista institucional que hay en este país. Desconocía completamente que una chica de 20 años nacida en España, que lo único que ha visto es este país, que ha estudiado desde el infantil hasta la universidad en este país, que sus padres son los dos inmigrantes de países africanos,  se le negase la nacionalidad, se le obligase a hacer un examen de castellano, el idioma que sabe hablar con toda naturalidad, con el acento de cualquier chica blanca española de su edad y que además  también se le negase la nacionalidad en el país de sus padres. Una de estas chicas asistió ayer, que por cierto está en estos momentos cursando su primer año de la carrera de Psicología. El testimonio de esta niña fue impresionante. Estaba muy enfadada y no era para menos.

aiseto-y-amiga-jornadas-afrofeminas

No sé si seremos capaces de transmitir toda esta energía en el documental final, pero lo intentaremos.

lucia-antoinette

Lucía, Yo (Antoinette) y Verona (mi hija)

 

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más textos de Antoinette

 

6 comentarios en “Así fueron las jornadas ayer- Afrodescendencia y Medios de Comunicación con Lucía Mbomío

  1. En la unión está la fuerza. Las terceras fuerzas son inercia! Uds deben buscar alianzas en la diaspora, sobre todo de habla hispana. Miren hacia República Dominicana, Puerto Rico, Cuba …. y vean lo que estamos haciendo…visitennos, vayamos a Uds….leeanos, intercambiemos…. Estas tres islas del Caribe hispano tiene una enorme experiencia en bregar con la antigua metropoli y sabemos de la pata que cojean.
    Suerte.
    P

  2. Sale lagrimas de mis ojos y ya no se porque, tus palabras están tan llenas de sentimiento, de tristeza, de realidad, q son capaces de emocionarme, y de despertar en mi esos sentimientos q solo entendemos las q llevamos los mismos zapatos y hemos pisado los mismos terrenos, a veces escabrosos, pero otros menos debido a q como tu dices ese privilegio de tener a nuestro lado un hombre blanco español. Me alegra saber q en algún lugar del territorio español haya alguien con mi misma situación y a demás de eso le hecha tantas ganas y tanto valor como para ponerle cara y voz. Yo también quiero poner mi granito de arena y ser parte de esto. Llámame o escribeme, estoy interesada en las jornadas haber si podemos realizar una aquí en la cuidad de Vigo. Por nosotras x nuestros hijos nos lo merecemos se lo merecen.

    Muchas gracias x lo q hacen.

    • Muchas gracias por tu artículo, querida Antoinette. Es muy poderoso y da energías para continuar nuestro cimarronaje y grito decolonial. También tenemos que reconocer que nos tenemos que unir más y participar más de estas jornadas. Basta de ser un puñadito, somos muchxs, somos unx, somos más! Sigue adelante, hermana! Muchas gracias!

  3. si no entendemos que somos, no vale la pena que seguimos deambulando sobre postura que muchos creen que están superadas…, más en países que implementaron el intercambio de vidas humanas por el color de su piel por cualquier producto suntuario con los africanos y que llegaron a América a eliminar su población originaria. No es raro tal conducta, porque ella la Vivimos en la Misma Venezuela, donde los euro descendientes quiere el poder político y desde la asamblea se pusieron en desacato contra los otros poderes, porque ellos sabes ¿cuánto vale? y no es raro que te hagan sentir esta clase de racismo, que no se los hicimos sentir después que vinieron de la 2da, Guerra mundial, con hambre, mal olientes, sin pronunciar bien el castellano y Venezuela les dio cobijo.,

  4. El caso que comentas de la chica de 20 años es aterrador. Sólo conociendo casos así te haces consciente de tu privilegio, en mi caso, (negra habiéndo nacido en España de padres nacionalizados españoles cuando nací), es haber nacido al inicio de los 80, cuando para otorgar nacionalidad se aplicaba el derecho de tierra (haber nacido en territorio español). Me lleva a la conclusión de que en treinta años es posible que la sociedad sea menos racista pero las instituciones lo sean más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s