¿Qué tienes que decir?

portadafacebook_AfrofeminasAfroféminas os estamos convocando para que participéis a través de vuestros textos y/o audiovisuales en el Foro Internacional de Mujeres Negras, que este año tendrá sede en Brasil.

Los temas serían los siguientes:

1- Testimonios en cuanto a discriminación o exclusión

2- Cómo ves la situación de la mujer negra en España  en unos 10 años. ¿Qué falta por mejorar?

3- ¿Crees que hay una crisis de financiación para los proyectos relacionados con la afrodescendencia?

4- ¿Qué haces para empoderarte?

5- ¿Qué piensas de la educación que actualmente recibes o reciben tus hijos?

6- ¿Qué propones para tener más visibilidad como mujer afrodescendiente?

7- ¿Qué piensas de las nuevas masculinidades?

8- ¿ Qué piensas de los debates sobre el pelo afro?

9- ¿Qué piensas de los debates sobre el blanqueamiento de piel o despigmentación?

10- ¿Qué piensas sobre los debates en torno al tema afrodescendencia y adopción?

13 comentarios en “¿Qué tienes que decir?

  1. Soy una mujer vasca con una hija mitad senegalesa. Leo vuestro blog porque me interesa el nuevo mundo que mi queridisima hija ha puesto ante mi. Peino su pelo, y siempre le digo lo bonito Ke es, aunque en realidad para mi es una dificultad añadida en la crianza por lo.desconocido que es, porque no quisiera inculcarle ninguno de esos malestares que mujeres que escriben aquí expresan. En mi entorno no tiene ningún problema, todavía, con su físico diferente. Imagino que podrá ser con el tiempo, cuando vaya libre por el mundo, que pueda tenerlos. Ya iremos viendo como los va enfrentando y elaborando y siempre me tendrá a mi para acompañarle. Y va a la escuela a aprender nuestro idioma y cultura porque ella, culturalmente, es y sera vasca. Pero hay un tema, que comparto yo y otras comadres de criaturas medio vascas medio africanas, que creo es importante pero no lo he visto todavía reflejado en vuestro blog. Y es que los padres no han querido comprometerse con la crianza. En mi caso no quiere ni verla, a pesar de vivir muy cerca. Yo respeto su decisión, pero me produce mucha tristeza, porque yo amo las dos culturas a las que mi hija pertenece, pero ella no va a tener nadie que le enseñe su otro idioma, sus costumbres… No existe en mi ciudad un lugar al que poder ir, sin la cobertura del padre, a que aprenda algo que siempre va a ser importante en su vida, lo conozca o no, porque la mitad de ella es africana. No tengo a nadie cerca, a su otra familia, una escuela o yo que se. No me veo yendo sola a la mezquita, y tampoco le gustaria a su padre verme por mi cuenta en las celebraciones de la comunidad senegalesa en mi ciudad a las que el acude. Y lo entiendo. Pero me da mucha pena que de mayor vaya a su otro pais, Senegal, siendo una absoluta ignorante. Que no pueda entenderse con su abuela, con otras mujeres senegalesas que le cuenten quien es ella tambien. Y veo que mujeres vascas solas estamos criando una nueva clase social de mujeres vasco africanas que tienen muchas especificidades propias positivas, pero que por cuestiones creo yo que interculturales, no hemos sabido/podido entendernos con unos padres que les han abandonado. Y no es este abandono el drama para mi, sino que ello hace que sean cojas culturales. Mi hija se empoderara no como afrovasca, sino como mujer de la aldea global. Lo se, porque yo estoy empoderarada y mis dos hijas beben de mi experiencia. Pero en el futuro, en Senegal, sera una turista? Hay alguna experiencia en el mundo, en el Estado, al respecto? Me parece un tema muy importante. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Hola Julia
      No tengas miedo a conectar con la comunidad Africana (senegalesa) sin el respardo del padre de tu hija.
      Si para ti es mas fácil hacerlo acompaña habla con otras madres como tu apuntaros a danza africana con vuestras niñas, buscar restaurantes para que pruebe esa comida tan rica ( Mafe, Chibuyen, ect) hazlo atravez de la música gastronomía.

    • Hola Julia. Tu testimonio me ha conmovido mucho. tengo 22 años y soy fruto de una relacićon mixta, al igual que tu hija. Por circunstancias de la vida solo m pudo criar mi madre y jamás tuve contacto con mi padre. Sin embargo eso no impidió que África estuviera presete en mí siempre. Mi madre hizo todo lo posible para que supiera de la cultura africana y el continente, en especial del país al que pertenezco. No tengas miedo porque no es imposible! que tu hija sepa y aprenda sobre la cultura senegalesa, ahora mismo, solo depende de ti. Eso conlleva que ella de tu parte tbn tiene que percibir pasión e interés por el continente. Yo tuve suerte, pues mi madre siempre ha sido una apasionada de África y su mayor preocupación era que yo aprendiera sobre el continente )como antes he mecionado) A pesar de la ausencia de mi padre. otro punto importante es el tema del papel del padre. Seguramente estarás lidiando con eso de forma madura, pero por si acaso, desde mi propia experiencia, te aconsejo que siempre seas transparente con tu hija y no le ocultes nada, al igual que tampoco tienes que sembrar miedos ni rencores pq de nada servirá. Cómprale libros, mira con ella documentales y películas, apúntale a clases de danza africana y contacta con gente que te inspire confiaza para que poco a poco le puedan enseñar la lengua local. el día de mañana seria bueno que te plantearás realizar un viaje con ella a Senegal o cualquier país africa, pero sobre todo muestrate abierta y curiosa con esa cultura y ese país. Tú sola lo puedes conseguir, mi madre fue capaz!! de lo contrario tu hija crecerá en el desconocimiento de otra cultura y, a pesar de tener un background interesantísimo y rico, se criará como una españolita más. Un beso

  2. Apesar de ser una activista del movimiento de mujeres desde hace décadasy de haber trabajado también en torno a los derechos de las mujeres negras; no había reflexionando aún en la categoria de “Afrofeminismo”. Emcontrar el artículo “El pelo..es político”, ha sido un encuentro mágico y profundo.
    Gracias por abrirme una enorme ventana.

  3. Soy colombiana y quisiera participar, es un gran espacio de reflexion, construccion y debate sobre nuestra realidad. En hora buena este espacio….

  4. soy una mujer afrocolombiana que ha sufrido discriminación, pero eso me ha hecho mas fuerte y me ha impulsado a encontrar espacios de discusión y reflexión con niños y jóvenes que se encuentran en un limbo sociocultural por los modelos educativos en los cuales están inmersos,. me gustaría participar en otros espacios que me permitan intercambiar experiencias y ampliar mis conocimientos

  5. Buenas tardes Soy una mujeres Afroboliviana presidenta de la organización Unión Afro en Bolivia-Santa Cruz desde niña sufri de discriminación y de pronto mucho tiempo seguí así de pronto sin rumbo y sin conocer de mi herencia cultural hasta que realize un viaje a la ciudad donde recido aún y en la cual pude conocer más sobre mi Cultura y mis ancestros y ahora lucho por mi, por mis hijos y todos los hermanos afrodescendientes no sigamos sufriendo Discriminscion.
    Ahora ya tenemos la Ley 045 pero aún hay q trabsjarla más, en este momento nos encontramos en una demanda contra un canal de tv por que uno de sus programas incito a la Discriminacion y debemos estar de frente y juntos para luchar.
    Como organización hace unos meses realisamos la 1er versión del taller de trenzas ” Trenzando Ancestralidad y cultura” esperamos cada año poder continuar con este movimiento ya que es importarse la enorme herencia cultural que tenemos y a la vez desmitificar ese pensamiento que tienen muchos.
    Encuanto a la educación en mi país falta mucho por recorrer pero en ese camino estamos para que la información sobre nuestra cultura tambien sea conocida imformada y tb que nuestros logros queden escritos en la historia al igual que otras culturas, si bien es cierto que el estado aún no nos apoya del todo y faltan mas politicas de acción.
    Un millón de gracias Afrofemeninas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s