Alicia Keys y el rechazo de las negras oscuras

Alicia-Keys-026

Lo que los aplausos a la campaña #nomakeup /sin maquillaje de Alicia Keys dicen sobre el gran elefante blanco en la sala de las feministas negras.

La cantante norteamericana Alicia Keys dio un gran paso al posicionarse en contra de la dictadura de la belleza que obliga a las mujeres a maquillarse todos los días, escondiendo las partes de sí que menos gustan y recalcando los rasgos que las acercan al ideal de belleza que tanto tratamos de alcanzar.

Para una artista como ella que sirve de inspiración para muchas adolescentes, jóvenes adultas y mujeres, la manipulación de su imagen promueve un ideal de perfección inalcanzable. Una imagen que no corresponde a la realidad y que distorsiona la imagen que tenemos de nosotras mismas.

Sin embargo, Alicia no es la primera mujer americana negra que toma posición contra de esa cultura.

El año pasado Lupita Nyong’o y Viola Davis, entre otras artistas, hicieron un ensayo fotográfico para la revista Vanity Fair en el que posaron sin una gota de maquillaje.

Como mujeres negras y oscuras, sus rasgos fueron inmediatamente ridiculizados y las actrices fueron condenadas al ostracismo por no estar lo suficientemente “glamurosas”.

En su trabajo en “How To Get Away With Murder/ Como defender a un asesino”, Viola Davis representa a una sensual abogada negra, con una carrera de ensueño y una vida prospera y emocionante. En una de las escenas más icónicas de la serie, Viola se quita la peluca y el maquillaje alistándose para ir a dormir, mostrando esa dualidad que muchas mujeres negras viven: por un lado son libres y fuertes; por otro, viven presas de un patrón de belleza alejado de sus verdaderos rostros y que solo enfrentan en la oscuridad de su propia intimidad.

Lupita, a su vez, eligió un rol más discreto a las luces de Hollywood, para traer representaciones de la mujer negra diferentes a aquellas que estamos cansados de ver.

Además, ambas han venido trayendo esta lucha a la alfombra roja, prefiriendo el pelo natural y mostrando la versatilidad y la belleza que puede traer. Un ejemplo perfecto es el peinado elegido por Lupita para la Gala del Met, para el cual la actriz se inspiró en África occidental.

Por desgracia, el trabajo hecho por estas dos es ignorado.

Aparentemente no hay espacio en el Feminismo Negro para las mujeres oscuras. Para mujeres de labios gruesos. Mujeres con pelo apretado.

Nuestro silencio ante el trabajo de estas mujeres evidencia el colorismo que nos orienta, y el racismo ahí escondido.

Queremos tan solo los rasgos más finos: la nariz puntiaguda y los labios discretos. Queremos el cabello ondulado y la piel más clara.

¿Por qué?

¿Qué Feminismo es ese y para qué?

Este artículo fue tomado y  traducido de su original en portugués, escrito y publicado por Eliana Escreve, en la página web:  https://escreveelianaescreve.wordpress.com/2016/06/10/alicia-keys-e-a-rejeicao-das-negras-escuras/

Ximena_colaboradora_AfrofeminasTraducido por: Ximena Abello

7 comentarios en “Alicia Keys y el rechazo de las negras oscuras

  1. El articulo es veraz en cuanto poner en reflexión las preferencias que hay sobre las mujeres Afro más claras sobre las más oscuras, y con rasgos denominados “Finos”. No obstante, no comprendó a qué femenino se refiere cuándo polemiza la aceptación de estos patrones, cuándo la precaria difusión de los sucesos concernientes Lupita Nyong’o y Viola Davis, no son responsabilidad del “Feminismo negro” sino del poder mediático presente en una estructura racial. En realidad la afirmación de que ” Aparentemente no hay espacio en el Feminismo Negro para las mujeres oscuras. Para mujeres de labios gruesos. Mujeres con pelo apretado.Nuestro silencio ante el trabajo de estas mujeres evidencia el colorismo que nos orienta, y el racismo ahí escondido”. Esta es una afirmación a mi parecer apresurada, y desconoce que eel feminismo negro es un espacio de deconstrucción decolonial, por ende un escenario donde las pautas de belleza prestablecidas no definen el acceso de las mujeres que al feminismo negro deciden pertenecer ni limita que el feminismo negro se pronuncie al respecto. A mi modo de ver, tendríamos que revisar lo que manifestaron las mujeres afronorteamericas frente lo acaecido a Lupita Y Viola, seguramente nos encontraremos con una riqueza de acciones al respecto, por su puesto invisibilizadas por los medios de comunicación.

  2. Nada nuevo y lo peor es el trasfondo del asunto es que el 99 . /. De las mujeres negras defendemos a muerte y/O grito herido nuestra etnia, sin embargo tenemos cabellos :lisos,ondulados,con fríos, cortos pero con hondas o rizos es decir somos negras sin querer serlo.Ahhh y se me olvidaba que somos tan tontas que pensamos que las negras que tienen el cabello suave o liso natural decimos que son de pelo bueno por Dios😕

  3. Mind boggling, a lesson hardly adhered to by our women, it will come to pass I hope, the system is very rigorous ,discriminatory and hazardous for most of our women, I know they will come to an understandable solution.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s