fbpx
jueves, marzo 28

POTOPOTO “los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo”

Potopoto0_Afroféminas

“Me llamo Alejandra Evui Salmerón Ntutumu y mi sueño es poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que mi madre me contaba cuando era niña. Mi propósito es despertar la imaginación de los niños y niñas recuperando los cuentos olvidados de la comunidad afro de habla hispana para que los más «peques” tengan referentes más diversos. Potopoto es el fango típico de la época de lluvias en Guinea Ecuatorial. Un lugar que llama para ensuciarnos las caras y volver a ser niños. ¿Nos ensuciamos?”

Había una vez…

Potopoto1_Afroféminas

Un pequeño país del África occidental que fue colonizado por España.

Este país se llamaba Guinea Ecuatorial y estaba provisto de una gran riqueza cultural y étnica.

Pronto se convirtió en el único país del continente Africano donde se hablaba español. Pero muy pronto también fue olvidado del imaginario español convirtiéndose en un sueño exótico en la mente de las nuevas generaciones. Sin vínculo intercultural con el país que lo colonizó. Sin una historia compartida.

Mientras algunos españoles se olvidaban del país africano, aquellos con raíces o experiencias cercanas al país del Ceiba, nos veíamos perdidos al tratar de encontrar entre nuestros libros infantiles aquellas historias hermosas con personajes, paisajes y palabras que nuestras madres y padres trataban de reproducirnos frunciendo el ceño para hacer memoria.

¿Y si pudiéramos recuperar y transmitir a los niños y niñas de habla hispana una parte perdida de su historia?

Potopoto3_Afroféminas

Qué es Potopoto

Potopoto es el primer libro infantil ilustrado de cuentos multiétnicos de Guinea Ecuatorial en español para niños  de entre 4 y 8 años.Potopoto3_Afroféminas

El objetivo de PotoPoto es facilitar la lectura en edades tempranas así como favorecer la diversidad cultural entre los más pequeños  ofreciendo referentes interculturales a mano para los más “chiquis”.

El libro estará disponible en doble formato físico y digital y será accesible en su versión electrónica para madres y padres con discapacidad visual. Se plantea la posibilidad de hacer un audiocuento y un libro táctil en siguientes fases del proyecto.

Además un porcentaje del precio del libro irá destinado a apoyar proyectos socio-culturales para niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de organizaciones sociales con las que se tenga contacto directo.

«Potopoto además de un libro es un proyecto colaborativo, inclusivo y social que busca visibilizar a los pueblos afro y afrodescendientes del mundo de habla hispana.»

Queremos ensuciar los referentes culturales de nuestros niños y niñas para representar una sociedad más diversa dando opción a participar de forma activa en la configuración de un mapa cultural multicolor. Para ello en un una segunda fase del proyecto, Potopoto dará opción a compartir a través de una web colaborativa nuevas historias y relatos para los más pequeños.

Potopoto en definitiva es:

Potopoto4_Afroféminas

  • Proyecto cultural colaborativo: Que apuesta por la cultura de experiencias. Para ello se dará acceso a nuevos cuentos infantiles de origen Africano en un entorno web y en un formato accesible. Las historias podrán leerse en una web colaborativa donde cualquier persona u organización del mundo de habla hispana podrá transmitir su experiencia y conocimiento a través del cuento.
  • Proyecto doblemente inclusivo: Que busca facilitar la educación en la diversidad en base a las diferentes capacidades de los niños y las niñas permitiendo que la lectura se convierta en un instrumento para la normalización educativa y social de niños con y sin discapacidad, españoles, afro o afro-descendientes de habla hispana.
  • Proyecto social con causa (“win-Win”): Potopoto es un proyecto socialmente responsable. Un porcentaje del precio del libro irá destinado a contribuir en proyectos socio-culturales para niños en riesgo de exclusión social y otros colectivos vulnerables a través del contacto directo con organizaciones sociales.

¡Quiero ensuciarme!

Actualmente estamos en la fase de adaptación de cuentos al público infantil y en búsqueda activa de ilustrador/a para la parte creativa del proyecto.

También buscamos colaboradores para: accesibilidad de contenidos, desarrollo web, difusión y marketing.

¿Quieres publicar tu #Afrocuento?. Pronto daremos opción publicar cuentos afro para niños en la web de Potopoto.

¿Te interesa colaborar? ¡No lo dudes! ¡Ensúciate!

logo Potopoto_Afroféminas

Web: www.potopoto.es

Emai: info@potopoto.es

Facebook: http://facebook.com/potopotoafro

Twitter: @potopotoafro

O contacta directamente con Alejandra Evui Salmerón Ntutumu <makevuy@gmail.com> 

«Los libros de nuestras niñas y niños son demasiado blancos tenemos que ensuciarlos con PotoPoto»

alejandra

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu

Foto 2: http://www.anansesem.com/p/about-anansesem.html

Foto 3:  http://ccemalabo.es/servicios/biblioteca/

12 comentarios

Deja un comentario