fbpx
jueves, marzo 28

Analogía entre los X-Men, Martin Luther King y Malcom X

X-men-Malcom X_Afroféminas

Desde pequeña siempre me he sentido atraída por el mundo del cómic, no sé muy bien porqué, y en especial por los X-men. La verdad creo que me gustaban porque eran un poco como yo «unos bichos raros inadaptados» pero recientemente he ido tirando del hilo y he descubierto algo que ha hecho que comprenda más el porqué de mi afición al universo mutante.

Según cuenta Phenderson Djéli Klark, un escritor de ciencia ficción afroamericano, el cambio de X-men hacia su similitud con los personajes de Malcom X y Martin Luther King vino de la mano del escritor Chris Claremont que llevó a cabo la edición de dicho cómic en 1975.

Len Wein, famoso editor de cómic, inició el cambio de los X-men al introducir más diversidad entre los personajes en Giant Sized X-men #1. Al parecer Wein invitó a Claremont para hacerse cargo de un capítulo titulado Uncanny X-Men que formaba parte del número 94 de la tirada de cómic de los X-Men. Claremont continuó publicando y escribiendo historias sobre los nuevos hombres mutantes durante diecisiete años.

Claremont, que se crió en la época de los 50, no pudo evitar sentirse influenciado por el movimiento del Black Power y el de los derechos civiles de los afroamericanos en E.E.U.U que ocurrió en su juventud. Estos dos movimientos le dejaron tanta huella que finalmente llegó a imprimir esa onda en sus cómics y ahí es cuando se puede apreciar claramente el parecido de los X-Men con Malcom-X y Martin Luther King.

comics_Luther Kind_Afrofémimas

Phenderson explica también que Claremont  hizo del tema de que los X-Men  se enfrentaran continuamente a una destrucción racial en manos de una humanidad que les odiaba, una constante que se mantuvo a lo largo del tiempo.

«Los X-men son odiados, temidos y despreciados colectivamente por la humanidad bajo el único pretexto de que son mutantes» espetó en cierta ocasión Claremont.

Podemos ver la varita mágica de Claremont en acción en diversos capítulos de los X-men en un capítulo que habla de Genosha, una sociedad situada en Sudáfrica durante el Apartheid donde los mutantes estaban esclavizados y vivían sus vidas como ciudadanos oprimidos. Al final, los habitantes de dicha ciudad acaban exterminados en un genocidio masivo.

En el clásico «God loves, Man Kills» la historia comienza literalmente con el linchamiento de dos niños mutantes negros por un grupo llamado purificadores forjados en la ideología de la supremacía blanca (tenían como insignia una cruz celta) y es en este capítulo donde vemos más similitudes de Magneto con Malcom X.

Este «simbolismo racial» marcó lo que se consideró como la época dorada en las publicaciones de los X-men, cosa que ha inspirado a otros escritores, diseñadores y lectores hasta hoy día.

Para hacer más patente esta analogía tenemos que la película que se hizo en 2011 sobre los X-men titulada «X-men: First Class» fué , según indicó LA Times inspirada en los personajes de Martin Luther King (Doctor X) y Malcom X (Magneto). Pero existen ciertas críticas sobre el retrato simplista, que se ha dibujado históricamente sobre ésas dos grandes personalidades que han sido retratadas la una como integrista y pacífica (aunque anteriormente fué odiado) mientras que la otra se la ha retratado como violenta y separatista, las cuales han quedado tanto en la película como en los cómics como una versión blanca de éstos, que nada tienen que ver con la realidad como bien constató la nominada película a los Oscars sobre Martin Luther King, Selma, realizada por Ava duVernay donde se retrataba a un Luther King más humano y real.

«El profesor X y magneto son, de hecho versiones defectuosas e inexactas de Malcom X y Martin Luther King pero al mismo tiempo son retratos verdaderos de cómo la sociedad americana veía a ésas dos grandes leyendas» apuntaba de nuevo Phernderson en su artículo «On Malcom, Martin and that X-Men analogy thing».

La verdad es que gracias a esta investigación entiendo muchas cosas no sólo de los X-men y de Martin Luther King y Malcom X sino de que las cosas y las personas nunca son ni blancas ni negras del todo sino que la cosa es mucha más compleja… debemos siempre que podamos contrastar argumentos y tomar nuestras propias conclusiones sobre los hechos cualesquiera que sean porque muchas veces las historias las escriben los vencedores y no los vencidos.

Yo por mi parte sigo siendo fan de los X-men, a pesar de todo, porque para mi son unos cómics inclusivos donde los personajes hacen gala y defensa de la diversidad y la diferencia como algo positivo.

Rían de la Torre

4 comentarios

  • Excelente articulo y muy buena analogia, aunque ciertamente fueron inspiracion y obviamente como superheroes de comics tienen que ser mas determinados y exagerados que los personajes reales.

Deja un comentario