Campaña Microrracismos – Afroféminas

Afroféminas, recientemente os presentamos en las redes nuestra campaña contra los microrracismos.

Si alguna persona aún no conoce este tipo de discriminación a continuación os la explicamos:

Los microrracismos tienen lugar cuando vivenciamos momentos de intolerancia, sutiles y que con frecuencia pasan desapercibidos. Ya introdujimos el término a través del texto siguiente:

Microrracismos

Dicho esto, los microrracismos tienen muchas formas de manifestarse. Todos se apropian parcial o completamente de un estereotipo que, sin percatarnos e incluso inconscientemente,  nos hace tener comportamientos provistos de tintes racistas.

Preguntar a una persona negra de qué país es, sólo por el hecho de ser negra es creer  que en España no hay negros y que los únicos que hay, provienen de la inmigración. Esto es falso.

Otro ejemplo podría ser, cuando se usa la tan conocida denominación “de color”, evitando decir negro porque  se entiende que dicho apelativo es un insulto o algo negativo.

Llegar al pediatra  de un hospital público en España, por primera vez con tu bebé que acaba de nacer; ver la doctora hacer los revisiones correspondientes y notar de repente cómo surgen frases de parte de la supuesta profesional, que sin ambages te va anunciando, a modo de tragedia, que se va a poner más negro (por citar un ejemplo), refiriéndose a un bebé de una pareja mixta. En otro caso los consejos van en la dirección que dejan a la  madre negra en España como una auténtica salvaje, desprovista de todo tipo de cultura para desarrollar una maternidad adecuada y responsable.

Que te pregunten  el nombre en cualquier oficina de orden público y cuando respondes te digan: ¿qué?;  ¿cómo se escribe?; escríbelo tu mejor… Todas estas frases suelen ir acompañadas por las típicas caras de incomprensión o disgusto. Esto es inadmisible. Un empleado público tiene la obligación de saber gestionar situaciones como estas sin hacer sentir al “otro” como el extraño.

Por ello os queremos invitar a que os animéis a participar en esta campaña que tiene como objetivo descubrir los microrracismos y hacerlos más evidentes en la sociedad en la que vivimos.

La primera reacción ante el microrracismo es la relativización del hecho. De aquí que necesitemos numerosos vídeos donde denunciéis situaciones que hayáis vivido y que describan con objetividad un pasaje microrracista.

La campaña se compondrá de tres audiovisuales:

  • Soy negra y  hablo español (o cualquiera de las lenguas que coexisten con el castellano)
  • Soy negra, no prostituta
  • Que sea una negra inmigrante no significa que sea una negra ignorante.

Estos son los temas que abordaremos en esta primera campaña. Podéis enviar vuestros testimonios a nuestro correo afrofeminas@gmail.com. Deben ser en formato vídeos (no audios) de movil o cualquier otro. Os esperamos!!!

Antoinette Torres Soler_Afroféminas

Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Inmigrante residente en España

Otros textos de Antoinette

foto portada: https://es.pinterest.com/pin/294422894368942320/

4 comentarios en “Campaña Microrracismos – Afroféminas

  1. Felicidades por la iniciativa. Me parece necesaria porque a menudo no somos conscientes de algunas acciones discriminatorias que podemos protagonizar incluso sin pretenderlo. También me parece útil abrir el debate, porque habrá discrepancias en cuanto a lo que es o no un microracismo (tal como pasa con los micromachismos y cualquier otra microdiscriminación).

    Quisiera aportar una duda en este sentido: me pregunto qué convierte en microracismo que un funcionario no entienda el nombre de una persona, o incluso que le parezca lo bastante indescifrable para pedirle que la escriba ella misma. Un nombre escandinavo, ruso o alemán, por poner ejemplos en los que raramente intervendría un factor racista, pueden resultar igualmente difíciles para cualquiera que no esté familiarizado con los respectivos idiomas. Sin ir tan lejos, yo mismo suelo tener problemas con mi nombre y apellidos en muchas ventanillas de atención al público a pesar de ser de lo más sencillos (salvo que son catalanes).

    Desde luego, la primera causa de la discriminación es la ignorancia y la comprensión de la diversidad (étnica, cultural, lingüística, sexual, etc.) es una asignatura endémicamente pendiente en España. Por esa razón me parece especialmente necesaria y útil vuestra iniciativa.

    • Buenos días Athalfrid. Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu duda es cierto que un funcionario o cualquier otra persona puede presentar problemas para entender cualquier idioma con el que no esté familiarizado. Sin embargo sin ir más lejos, mis apellidos son Torres Soler, más españoles no pueden ser y aun así yo he tenido problemas. Es muy difícil explicar cuando te atienden en inmigración, tesorería o cualquier otra oficina de este tip. Estoy casi segura que antes de escucharte yo creo que se da por hecho que no te van a entender. . Lo peor es que no solamente es esto, es que además transmiten con sus palabras y sus gestos que no te deben respeto. Esa sensación un alemán no la va a sentir.
      Un buen amigo haitiano vino aquí por un Congreso relacionado con Medio Ambiente hace unos años. Cuando hablamos por teléfono me comentó cuán sorprendido estaba por el racismo que había en la propia universidad. En mi primer Master aquí lo noté y mucho. Tuve grandes discusiones con más de un profesor. Por eso posicionarse como no racista dentro de lo políticamente correcto es lo más usual, lo difícil es desmarcarnos de los microrracismos. Saludos! Antoinette Torres Soler

      • Gracias por la respuesta, Antoniette. Ahora entiendo bien a lo que te refieres, queda claro lo mucho que tenemos que trabajarnos los prejuicios arraigados hasta lo más profundo. Salud! Alfred Pallàs Ferrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s