Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes «desmantelar el apartheid» israelí después de los últimos ataques de colonos en Cisjordania ocupada, que han dejado al menos cuatro palestinos muertos y varios edificios y vehículos quemados.
«El terrible repunte de la violencia de colonos israelíes contra palestinos en días recientes es parte de una campaña de décadas apoyada por el Estado para desposeer, desplazar y oprimir a los palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén este, bajo el sistema de apartheid de Israel», dijo en un comunicado Heba Morayef, directora regional del organismo para Oriente Medio y norte de África.
La violencia de colonos israelíes contra palestinos ha aumentado en los últimos días, después de que las autoridades encontrasen el cuerpo sin vida de un joven israelí de 14 años, que según el Ejército fue asesinado por palestinos.
Según Amnistía Internacional, entre el 12 y el 16 de abril cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra aldeas palestinas en Cisjordania ocupada, como Aqraba, Al Mughayyir, Beitin o Duma, entre otras, en los que quemaron vehículos, casas y árboles.
Al menos cuatro palestinos murieron, bien por los ataques o por fuego del Ejército, que suele estar presente en este tipo de sucesos y muchas veces interviene en favor de los colonos.
El organismo recoge varios casos, a raíz de vídeos o entrevistas con testigos, en los que las fuerzas israelíes se mantuvieron impasibles mientras colonos disparaban a palestinos o destruían sus propiedades.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han sancionado a algunos colonos israelíes acusados de participar en ataques violentos en Cisjordania, pero según Amnistía Internacional este tipo de medidas individuales no sirven de nada ante la continua expansión de los asentamientos israelíes apoyada por las autoridades.
Al menos 20 comunidades de palestinos en Cisjordania ocupada se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia de los colonos desde el 7 de octubre de 2023 (fecha del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio de Israel, en el que murieron 1.200 personas y que desencadenó la actual guerra en Gaza), según datos del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem). EFE
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.