jueves, noviembre 21

«Transracial» no es el nuevo «Transgénero»: por qué la raza y el género no son sinónimos

En 2015, Rachel Dolezal , una mujer completamente caucásica que había fingido ser negra durante años, ‘salió’ públicamente como ‘transracial’. Con una cara completamente seria, la mujer que había crecido con cabello rubio, piel blanca y pecas le dijo al presentador de Today Show ‘Me identifico como negro’.

rachel + 1.jpg

Desde el escándalo, una gran cantidad de otras personas ‘transraciales’ han salido de la carpintería. En 2017, una modelo alemana blanca, Martina Adam, afirmó haber hecho la transición para convertirse en una mujer negra después de someterse a un procedimiento de bronceado químico.

rachel 2.jpg

Ella escribió: ‘Me encanta mucho mi nuevo look de ébano. Por lo tanto, actualmente estoy probando varias cosas para enfatizar mi aspecto exótico » […] » Mi transformación a una mujer negra continúa, ya me compré un hermoso cabello negro largo y natural, con rizos afro. Pronto dejé que el color de mi cabello rubio cambiara a negro y obtuviera rizos africanos en mi cabello. Luego vienen las extensiones de cabello con cabello natural africano. Después de eso tengo una cita con mi cirujano ‘.

rachel 3.jpg

Mientras tanto, en Florida, un hombre blanco cambió su nombre de Adam a Ja Du y afirmó que quería hacer la transición para convertirse en filipino porque “Siempre que estoy cerca de la música, alrededor de la comida, siento que estoy en mi propia piel. «. Incluso abandonó su automóvil a favor de un TukTuk y creó un grupo de apoyo de Transracialism en Facebook.

En noviembre de 2018, se supo que un director artístico blanco, Anthony «Ekundayo» Lennon, se había beneficiado durante años de un fondo de Arts Council England dedicado específicamente a artistas de color. Su respuesta? Se describe a sí mismo como un «africano nacido de nuevo», alegando que «aunque soy blanco, con padres blancos, he pasado por las luchas de un hombre negro, un actor negro». Decidió deshacerse de su nombre de nacimiento, «Anthony David Lennon», optando por «Anthony» Taharka Ekundayo «Lennon (un nombre que eligió de un libro africano).

Estas son solo algunas de las historias públicas de personas blancas que llevan la apropiación cultural a un nivel completamente nuevo. Estas personas se preguntan por qué la sociedad está creciendo para aceptar las identidades transgénero, pero continúa burlándose del transracialismo. Creen que raza y género son sinónimos, y uno debería ser capaz de cambiar su raza si se siente más alineado con esa ‘cultura’ particular. Expusieron la idea de que la fluidez racial es como la fluidez de género y que no deberíamos encerrar a las personas en categorías raciales solo por su ascendencia. Para poner estas opiniones en la cama, estas son tres razones por las cuales el transracial no es el «nuevo» transgénero, y por qué no podemos equiparar la raza con el género:

1. Se han apropiado de la palabra «transracial»

Rachel Dolezal trajo la palabra ‘transracial’ a la actualidad, sin embargo, no mencionó su verdadera definición. Transracial es originalmente un término académicoeso se refiere al acto de adoptar a un niño de una raza o grupo étnico y colocarlos en una familia de una raza o grupo étnico diferente. Transracial era un término que encarnaba a niños atrapados entre dos identidades. Habla a los millones de niños a quienes se les niega un conocimiento íntimo de sus culturas de nacimiento y constantemente se dividen entre sus múltiples identidades al ser criados en un entorno diferente a sus propios orígenes raciales o étnicos. Rachel Dolezal, Martina Adam, «Ja Du» y Anthony Lennon no han pasado por esta experiencia. No han crecido divididos entre dos culturas y están minando las identidades de estos millones de niños. Están quitando una palabra que explica las experiencias que enfrentaron estos niños, apropiándose para su propio beneficio.

2. La raza y el origen étnico están arraigados en la ascendencia … No se pueden elegir

A diferencia del género, que se le asigna al nacer, su raza u origen étnico se basa en la ascendencia. No puedes heredar tu género pero heredas tu raza. El hecho de que estas personas crean que pueden elegir partes de la etnia que desean y luego decidan volver a su blancura es un privilegio blanco en el peor de los casos. Tienen la opción de decidir cuándo llevar las cargas y la discriminación que sienten otras razas y al mismo tiempo cosechar los ‘beneficios’ al tomar dinero de organizaciones creadas para empoderar y ayudar a las comunidades negras. Rachel y Anthony Lennon se beneficiaron financieramente por su decisión de pasar por la vida adulta como una persona negra. Mientras tanto, Ja Du y Martina Adam, sin duda, se han beneficiado financieramente de la publicidad obtenida al aparecer como ‘transracial’. Literalmente robaron a los negros el dinero que merecían, y, sin embargo, tuvo la osadía de decir que era justo porque «se sentían negros». El negro no es algo que puedas decidir ser. No puedes darte la vuelta, maquillarte, peinarte y asumir que ahora estás navegando por el mundo como una persona negra.

3. Insultan a la comunidad transgénero

Toda la perspectiva de que la identidad transracial es la misma que la identidad transgénero es francamente insultante para la comunidad Trans. Las personas trans no eligen ser trans, nacen así. Combinar estas dos identidades implica que puedes elegir ser trans, e igualmente puedes elegir ser una raza diferente. La transición como una persona trans es un proceso violento, doloroso, largo y difícil que puede provocar la pérdida del trabajo, el aislamiento y el rechazo. No se puede comparar la experiencia Trans con algunas personas blancas que deciden broncearse, tener una permanente y cambiar sus nombres a algo más africano.

Hay una diferencia entre hacer la transición a un nuevo género, que no perjudica a nadie más, y elegir vivir una mentira en detrimento de otras personas que forman el grupo oprimido del que estás tan desesperado por formar parte. Todo el concepto transracial encarna la supremacía blanca y el hecho de que los blancos pueden seguir robando a los oprimidos, incluso fingiendo ser parte de la comunidad misma.


Artículo de VERVE Operative & Blogger Chanju Mwanza

Publicado originalmente en www.verveup.com



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios

  • Sarelas

    Buenos días, me parece muy interesante el artículo pero creo que la autora ha descrito perfectamente la realidad transgénero (que no transexual). Realmente, lo que condiciona a una persona de determinada raza desde su nacimiento es la opresión que sufre por el racismo de una sociedad en el que es minoría, y es el otro en la relación dicotómica que se establece entre persona blanca/persona negra. Si una persona blanca naciera en una comunidad negra (por ejemplo los casos de las niñas y niños albinos considerados demonios por sus características físicas y sacrificados en rituales) sería igualmente discriminada. Por lo tanto, no es el color negro o blanco de la piel, si no la construcción sociocultural de la sociedad donde se viene al mundo, además de la aporofobia, ya que una persona rica sea del color que sea su piel, va a estar bien aceptada allá donde vaya.
    Por lo tanto, la raza y el sexo son cuestiones biológicas en principio inmutables, al menos en el naciemiento, pero la opresión de género y racial son construcciones socioculturales. Por lo tanto, te puedes cambiar de sexo e incluso de raza (como se evidencia en el caso de la mujer de arriba), pero la opresión y socialización que una mujer (opresión de género) o una persona negra (opresión racial) ha vivido desde su nacimiento nunca va a ser comparable a la que ha vivido una persona transracial o una persona transgénero, y el paralelismo es bastante claro.
    El artículo también admite que el género se asigna al nacer, pero en su último párrafo sugiere que las personas transgénero nacen ya así, lo que son perspectivas que se contradicen. Puede ser que el concepto transexual y transgénero se estén confundiendo porque en el caso de la transexualidad está muy claro: las personas que nacen con órganos sexuales distintos a su identidad sexual y las personas intersexuales, lo son de nacimiento. Sin embargo, en el caso de las personas transgénero no es posible, porque al ser una consturcción sociocultural, la sociedad te asigna un género según los órganos sexuales con los que hayas nacido, por lo tanto no se elige. Como dijo Simone de Beauvoir no se nace mujer, se llega a serlo (refiríendose a los roles diferenciados que se atribuyen a las mujeres y los hombres desde su naciemiento que definen su género).

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights