fbpx
viernes, abril 19

¿Conoces a….

Obra de la artista afroestadounidense Bisa Butler

¿Conoces a… es una serie de artículos ideada por Julia Cabrera, historiadora del arte y educadora artística afrodescendiente. La motivación es visibilizar a personalidades de la Historia del Arte de origen afrodescendiente; racializado, también desde una perspectiva de género e inclusiva en cuanto a la comunidad LGTB+. 

Durante mi periplo como estudiante universitaria me he dado cuenta de que lo que no se nombra, no existe, por lo que es importante empoderar a creadores e investigadores de diferentes raíces para acabar con la enfoque hegemónico occidental, blanca y masculina de la Historia del Arte. 

Por este motivo, nace esta serie mensual, para que todas las personas podamos ampliar nuestro imaginario cultural, artístico y visual; nuestra cartera de artistas. Este conjunto de artículos no pretende crear una cronología, ya que no sería agradable que se llegara a equívocos al hablar por épocas/movimientos y pensar que he olvidado nombrar a alguien que se considera relevante. No se quiere caer tampoco en la organización de representantes o grandes exponentes debido a que el enfoque de esta serie es hacer evidente la variedad real no solo actual del Arte. 

La finalidad es que estos artículos de divulgación cultural te permitan tener una nueva visión de la Historia del Arte e impulsen a informarte y repensar. 

Te expondré artistas, recomendaré sus obras, libros e incluso muestras expositivas donde poder conocerlas con el objetivo de cubrir ausencias. 


Julia Cabrera

Afroespañola, nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Educación y Conciencia social son sus tres máximas. A través de la arteducación y la Historia del Arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales. También, ha colaborado en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; para la cual elabora proyectos y talleres socioculturales. 

Instagram: @juliavcabrera 


Deja un comentario