El veganismo blanco ciego ante el racismo

Activistas israelíes por los derechos de los animales participan en una protesta contra la crueldad hacia los animales, en el centro de Tel Aviv.

Con el veganismo corremos el peligro de dejarnos engañar y dar por buenos comportamientos que solamente trasladan opresiones de un lado a otro. Los perjudicados son siempre los mismos.

La moralina que trae consigo el veganismo blanco (lo llamaré así a partir de ahora) obliga a cumplir su única verdad, y olvida que la popularización del consumo basado en vegetales de occidente es básicamente blanca y está trasladando la producción a gran escala de los alimentos cárnicos a los vegetales.

El veganismo blanco lucha contra la industria de la carne, una creación capitalista y colonial, con la industrialización de los vegetales. Y en una dinámica endiablada prioriza el bienestar animal por encima del de los seres humanos que producen esos vegetales.

Esto es un comportamiento racista y muy propio de la sociedad blanca occidental. ¿Alguien ha pensado en las condiciones de trabajo de los agricultores de los países que satisfacen los deseos veganos de los países ricos y blancos? Si bien algunos veganos blancos se esfuerzan por comprar solo productos producidos localmente por pequeños agricultores, en el veganismo no hay un debate sobre la naturaleza colonial y racista de las producciones en masa que hoy satisfacen los deseos ecologistas y animalistas de los países ricos.

Nuestras culturas ancestrales tuvieron siempre una relación de respeto con la tierra. Nunca se pedía a la tierra más de lo que podía dar y se respetaba siempre a La Pachamama, porque sabíamos que si no lo hacíamos, se volvería contra nosotros. Nos castigaría por nuestra codicia. Así está siendo.

Pero la codicia nos llega desde el norte y nos obliga a sacar de la tierra más de lo que nos puede dar, para satisfacer esa nueva pulsión capitalista que llaman ecologismo y veganismo. Todo esto tiene un efecto devastador en el precio de las plantas que demandan, en el bienestar de los habitantes que cultivan la tierra y en la tierra misma.

Otro asunto en el que perdemos es en la guerra contra el consumo de animales. Los que no somos responsables del fenómeno de la industrialización de la carne y la comida en general, acabamos pagando las consecuencias, y para nosotros ese pago significa sobrevivir o no.

Nosotros no somos responsables de la superpoblación que dicen que obliga a la producción industrial de cárnicos. Nosotros no inventamos el capitalismo. Los colonos trajeron esas prácticas a nuestras tierras, después de diezmarnos, esclavizarnos y dejarnos sin nada.

Ahora, los descendientes de esos colonos pretenden que los pueblos indígenas no cacen en sus tierras, y que todos cambiemos nuestro estilo de vida tradicional que siempre fue respetuoso con el entorno. La prohibición de la caza en territorios ancestrales, necesaria en ciertos lugares y con ciertas prácticas, en muchos casos es un comportamiento colonial. En la mayoría de los sitios, los pueblos ancestrales conocen sus límites y son los primeros interesados en conservar su medio de vida.

Entiendo que no se puede generalizar, pero en esa dinámica consumista de occidente hay un tipo de vegano/ecologista que consume productos cultivados en masa y al que solo le preocupa su propio bienestar y ese ente que llaman MEDIO AMBIENTE que al parecer no incluye a todos los seres humanos. Además, tratar de imponer una cultura animalista de nuevo cuño a pueblos que intentan sobrevivir y tienen costumbres que vienen de la edad del bronce, es el colonialismo cultural.

Para defender este planeta debemos defender el bienestar de los pueblos ancestrales y los derechos de las gentes que trabajan las tierras que alimentan el consumismo de occidente.


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

3 Respuestas a “El veganismo blanco ciego ante el racismo”

  1. Lo que escribes no tiene NINGÚN sentido, me explico: la mayoría de producción de alimentos del mundo va destinada a pienso para animales. Con una dieta vegana se reduciría en un 77% las plantaciones agrarias y con ello la explotación / contaminación / pérdida de biodiversidad. Este gráfico muestra muy bien para que se usa el suelo en el mundo: https://ourworldindata.org/uploads/2019/11/Global-land-use-graphic.png

    Lo que es racista es promocionar el consumo de lácteos cuando la mayoría de gente de color es intolerante a la leche: https://www.youtube.com/watch?v=sKzUD8eFb0E Tiene que quedar claro que el veganismo está en contra de cualquier opresión ya sea por especie, raza, sexo etc.

    1. Marc, las dietas veganas no son optimas para el ser humano. JAMAS existio una comunidad ancestral que se haya alimentado EXCLUSIVAMENTE de PLANTAS tampoco de ANIMALES. Ni los Inuit, quienes consumian una dieta alta en animales debido al clima donde vivian/viven. Los nutrientes en los animales son mas bio-disponibles que en las plantas. Simplemente, compara el kale vs el higado de la vaca…. dime que alimento tiene mas vitamina A que el higado? Las zanahoras? Por favor! El veganismo NO ES LA MEJOR OPCION ni para el planeta, ni para los animales y mucho menos para la salud de los seres humanos. Busca e informate sobre la carne de pastura. Criar el ganado en el pasto, volver a nuestras raices es la solucion!

      Sobre la leche estas equivocado, los MASAI consumian leche cruda de vaca. Y yo soy peruana con un padre de ascendencia indigena y una madre de ascendencia afro-peruana, crei que tenia intolerancia a la lactosa pero OH sorpresa cuando probe por primera vez leche CRUDA (bronca) de vaca. Muchas personas no son intolerantes a la lactosa aunque crean ello mas bien son intolerantes a la caseina que es la proteina de la vaca. Por eso es importante consumir lacteos de vacas que hayan comido pasto y si se puede consumir crudos, muchisimo mejor. Ademas que importa la raza de la vaca de donde tomes la leche porque no es lo mismo el tipo A1 al A2.

      INFORMATE, SUPONGO QUE LO HACES POR LOS ANIMALES PERO EL VEGANISMO NO ES LA MEJOR OPCION!