Y los blancos, ¿qué? II Parte

y-los-blancos-que-ii-afrofeminas

” El hombre blanco es necesario, es necesario porque ve porque ve el movimiento desde otra perspectiva”. Decía una servidora hace aproximadamente un año, antes de encontrarme ante la figura de un hombre blanco protagonista, un hombre blanco que lidera luchas que no son suyas, un hombre blanco con cargos de poder en asociaciones de visibilización del colectivo afro, un hombre blanco con falta de autocrítica, un hombre blanco que tiene por saber único el adquirido en los libros, un hombre blanco que entiende ser de izquierdas como una liberación del bando opresor. Y no es así.

No señorxs blancxs. Mi discurso no es violento por ser real, por basarse en vivencias, por ser directo, claro, conciso. Violento es pasar por la parada “caídos de la división azul con comandante Franco” de lunes a viernes dado a la ideología que esta persona tuvo. Violento es tener que desviar mi camino a casa cada vez que juega el Real Madrid, para no llevarme un susto en el metro. Violento es que mi espacio personal sea invadido con manos que tiran de mi pelo mientras cuentan chistes sobre él. Violento es que con la cantidad de médicos profesionales afrodescendientes que hay en España, nunca me haya topado con uno.

No señorxs blancxs.Que hayas leído muchos libros de historia o de clases sociales o de sociología no te hace experto en racismo. Hablar de racismo sin haberlo experimentado para crear conciencia crítica o buscar soluciones al problema, es perfectamente comprensible, y lo tolero, y me gusta. Hablar de racismo desde el ego y el eurocentrismo, sin tener en cuenta las personas que lo han vivido es irresponsable. Hay que escuchar a las personas, la verdad única y absoluta no está escrita ni en los libros de antropólogos blancos, ni en los libros de los afroamericanos de los 60′. Que aunque ambas fuentes me parecen acertadas, pienso que hay que ir más allá, hay que escuchar experiencias de hoy, HAY QUE ESCUCHAR A TUS VECINOS NEGROS.

No señorexs blancxs.  PUEDES LIDERAR MIS LUCHAS, no es puede. Hay que saber utilizar ese privilegio para ser aliado, no protagonista. Hay que dejar atrás esa guerra de egos, asumir el privilegio y ser capaz de manejarlo de manera favorable para todas las partes. No importa cuán grande sea tu compromiso con el colectivo negro, no importa cuántos amigxs negrxs tengas. No. No se trata de eso. Se trata que aunque seas el blanco más concienciado del mundo, NO PUEDES LIDERAR NUESTRAS LUCHAS. No se puede visibilizar a la comunidad negra con un portavoz blanco. No importa si tienes ocho hijos negros adoptados, te leen como blanco y por ello no empoderas, más bien TE APROPIAS DE SUS LUCHAS.  Debilitas al colectivo en el momento en que calas su voz para dar protagonismo a la tuya.

Hola gente blanca, esto va para vosotrxs. Esto es una petición, una pequeña petición. Siento la necesidad de pediros que reconozcáis vuestro privilegio y que dejéis de comparar la situación de la comunidad negra con otra clase de discriminaciones, que nos os sintáis atacados por la creación de espacios no mixtos (vosotrxs no soléis cuestionaros por la ausencia nuestra que es la regla general). Y sobre todo, que entendáis que no sois ajenos a nuestras luchas y por ello debéis escucharnos para trabajar juntos.

Autora: Winie I11112213_10206219053689285_1579623798467277252_odjabe Makuale

Estudiante en la  Universidad Complutense de Madrid

Más texos sobre Winie

 

 

 

 

25 comentarios

  1. Estoy deacuerdo contigo hasta que pegaron a mi marido afro delante de mi embarazada de ocho meses. La paliza fue violenta (fue la policia) y me mirababan mientras yo m desplomaba en el suelo entre sollozos y respiraba para que mi bebe no sufriera. Si a partir de ese momento nadie puede arrebatarme la lucha…nadie…tenga mas o menos melanina que yo…en ese momento soy tan negra como tu…me desprecian por tener un hijo mestizo…me subestiman por estar con un hombre africano….se que no me entenderas…pero voy a luchar por la dignidad y el futuro de mi pequeno hasta que deje de respirar….sin endiosamientos, paternalismos ni guiada por libros sobre la causa…solo guiada por el amor que siento por mi hijo quien sera despreciado tambien por el mundo afro….porque los hombres no vemos al individuo sino al colectivo y si bien me clava un punal ver el dolor afro se que cualquier activismo al respecto sera categorizado como endiosamiento y no se vera mas alla…pero eso no importa. Solo importa para mi que flote en aire la dignidad del afro….si eso es lo que quiero y no espero que nadie sea vual sea su porcentaje de melanina lo entienda…porque como dice mi hermano es incomprensible y ademas verdad. Besos.

  2. Madre mia…. por ser blanca no puedo liderar una lucha por la integración racial ? Tu te has visto Malcom X ……. que en estados unidos no se pueda lo entiendo pk las heridas estan todavia en carne viva pero n Europa? Hay gente para todo …. en todos los lados y no todos somos el demonio….😒😒😒 si llevas el pelo rubio y liso te acuso yo de apropiacion racial ? Pues no…. porque me gustan las negras de rubio y con el pelo liso…..me parece que estan guapísimas. …… tu texto me suena a ser vegetariana y estar permanentemente enfadada porque los demas comemos carne….. HAY DE TODO y generalizar suena a topicazo….. yo tambien me desviaria del Bernabeu en un dia de futbol…… esos son ALIMAÑAS llenas de escrúpulos y prejuicios. …..

    • Vamos a ver porq coño te molesta no liderar una lucha que no es tuya dime de verdad? los blancxs si no tenéis las manos puestas en todos lados no os quedáis tranquilxs madre mía.
      Qué pasa que en Europa la poli es super buena con los negros y se nos trata genial no? buah en verdad como nos atrevemos a quejarnos aquí en europa de racismo si aquí no pasa lo de USA!!!!!!!!!!
      A ver si nos aprendemos la diferencia entre apropiación cultural y asimilación cultural!!!!!!
      Llevar el pelo rubio y liso es una imposición de vuestros cánones de belleza coloniales.
      Y a ver dime cómo coño no vamos a estar permanentemente enfadadxs si nos matáis cada día y os ridiculizais!!!!!!!!!!!
      Y claro no podía faltar el #NOTALLWHITES

      • Joe…. vaya rapapolvo…… pues si te digo que estoy casada con un senegalés ya me linchas fijo….. perdon por ser una asquerosa blanca pk yo francamente no pretendo liderar ninguna lucha que no es mia…. soy demasiado egoista y me dan una pereza horrible las batallas guerras conflictos y demas parafernalias belicas…… pos ala…. tabrás quedao a gusto…..

    • ¿Debe un hombre liderar la lucha feminista? ¿Debe ser la cara visible? ¿O debe encabezarla una mujer que es la que sufre el rechazo? Por ser blanca NO puedes liderar, DEBES ser aliada, porque al estar en una sociedad racista, de forma indirecta estás aplastando la voz de lxs negros al liderar sus derechos. Por otra parte, Estados Unidos no es España, las realidades son distintas y por lo tanto, la comparación es innecesaria. Respecto a lo de apropiación cultural, no sé si has leído algo, pero el debate es más amplio de “una blanca se ha hecho trenzas” y “una negra se tiñe de rubio y se alisa el pelo” “y no pasa nada”. Hay bastante más detrás.

  3. Muy interesante tu artículo y muy directo. A pesar de ser blanca, te doy toda la razón, y digo a pesar porque después de leer este artículo y el anterior no puedo evitar quedarme con mal sabor de boca. Y es que soy antropóloga africanista y resulta que escribo artículos y hago reportajes sobre la diáspora africana. Y siento que como soy blanca en todo mi trabajo hay un componente implícito de hipocresía, una sensación que engorda cuando leo artículos como el tuyo. Mi pareja es africana, soy la primera en tener una visión crítica sobre la apropiación de la lucha y una visión más que crítica sobre el paternalismo y eurocentrismo de la mayoría de proyectos de cooperación. Sin embargo, soy blanca. Nunca he sufrido el racismo dirigido a mi persona, (sí he sentido el rechazo directo por tener la osadía de casarme con un negro, eso sí). Soy consciente de mi privilegio. Un privilegio que a menudo va asociado a la vergüenza. La vergüenza y aversión profundas que me produce la discriminación racista, hace que no pueda sino querer tomar partido en vuestra lucha. Entiendo que es vuestra lucha, pero también la mía, por razones diferentes: La mía es más bien una lucha para conseguir una sociedad donde los blancos también nos sintamos a gusto y no cada día terriblemente avergonzados delante de la normalización del racismo y el racismo flagrante de muchos de los “nuestros”. La mía es una lucha para que otros blancos reflexionen también y consigan ser críticos con el discurso imperante y deseen tumbarlo, desde otro lado, por injusto y vergonzante. Esa parte es necesaria en vuestra lucha, quiero creer. Yo me siento incómoda y violentada por vivir en un mundo racista, aunque esta realidad me afecte de manera absolutamente no comparable a la vuestra. Pero resulta que estoy sintiéndome incómoda y fuera de lugar también por querer luchar por cambiar esa realidad sin ser negra. Me alivió leer en tu otro artículo “el hombre blanco es necesario”… y quiero creer que sigue siéndolo a pesar de que haya mucho ego y afán de protagonismo en el mundo de los activismos y sobretodo en el negocio de la solidaridad. Y también creo que a veces, al cuestionarnos tanto sobre la participación de algun@s en luchas ajenas, estamos obviando su capacidad real de empatía. Y digo empatía, ojo, no compasión.

  4. Me encanta leerte porque me haces reflexionar y desdibujar mi forma de ver el mundo. Comparto la idea general de tu artículo. Los blancos nunca van a poder apropiarse de esta lucha.

    Pero me gustaría que reflexionemos un poco más en términos de grises. Si miras a tu alrededor, los españoles somos negros, somos blancos, somos judíos, somos árabes, somos amerindios. La historia de España es aterradora y aún no lo hemos reconocido, pero la verdad es que la mayoría somos descendientes tanto de la víctima como del violador. Y en ese sentido, sí, esta lucha también es mía. Y al igual que yo no tengo derecho a llamar mestizo a alguien que se considera negro, nadie tiene derecho a llamarme a mí blanca. Por mi color de piel me han preguntado si soy adoptada, me han excluido en el patio del colegio, se han alejado de mí en el metro. Porque la realidad son matices de grises. No existe sólo el blanco o el negro. El momento en el que Europa se acuerde de que no es sólo blanca y en el momento en el que todos formemos parte de este movimiento, la lucha estará ganada.

    Dicho esto, sí, reconozco que he vivido prácticamente toda mi vida con el privilegio de la mujer blanca. Y en ese sentido no me siento autorizada a liderar la lucha. Quiero escuchar, entender y quiero formar parte del cambio. Por qué? Porque si los que tenemos el privilegio de ser de color gris no formamos parte del cambio, nada cambiará. Me gustaría que fuésemos más pragmáticos. En la historia, las víctimas han liderado la lucha, pero siempre han necesitado cómplices entre los que ostentan el privilegio.

    Te lanzo una pregunta para concluir. Ojalà puedas escribir otro artículo sobre ello. Qué esperas de aquella persona que llamas el hombre blanco? No hablo del blanco racista, ni del blanco político. Te hablo del blanco que comparte tus mismas inquietudes, que quiere reformar el sistema racista, que todos los días te hace saber que siente por lo que estás pasando y está a tu lado, que quiere hacer todo por cambiarlo. Concretamente, qué quieres de él o ella? Que escuche, silenciosamente?

  5. La mitad de este artículo es una barbaridad y la otra mitad un despropósito!!! Decir que no podemos luchar contra el racismo porque somos blancos es lo mismo que decir, por ejemplo, que no podemos luchar contra la violencia de género si somos hombres. Llevo más de dos décadas ligado a África, tres de mis seis hijos biológicos son afroeuropeos, he sufrido múltiples incidentes de distinta trascendencia relacionados con el racismo hacia los blancos existente en África, pero no por ello dejo de ser un militante del africanismo y a favor de los africanos. Y, de repente, uno tiene que leer semejante patochada en la red. En fin, seguiré siendo el mismo, todavía hay mucho blanco, y también mucho negro, que no entiende que todos somos hijos de un mismo Dios. Incluso para los no creyentes hay toda una línea de antropología genética que demuestra que “ser humano” es un concepto que está mucho más allá de los colores.

    • Cómo se desliza la vena ego-centroeuropea del caballero Javier Bleda. Con los calificativos aplicados al artículo, hece justo lo que teme la articulista: QUE SE CALLEN AGUNAS VOCES. Busca un ejemplo sensible, pero lo convierte en recurrente. Por reponder en “modo” blanco, no ha entendido el fondo de la cuestión. LE AYUDO CABALLERO. Por mucho que trabajemos contra la violencia de género, no la podemos sentir como ellas, ni podemos decidir por ellas; salvo que en su ejemplo entienda esta violencia sólo en términos físicos. Si las imponemos el aborto en nombre de Dios, es también violencia porque ni las hemos escuchado, ni confiado en su criterio presumiblemente maduro. La condición de negro no es un cumulo de melanina como se ha querido hacer entender en otro comentario. Es sobre todo cultura, esencia que nos hace humanos, nos une y separa. Nos visibiliza y nos diferencia. El tema el racismo se gestiona como la cooperación: yo genero el problema, yo vendo la solución. Y mi solución puede no ser la solución. Por eso es OBLIGADO escuchar y COLABORAR con los afectados. ayudarles, no sustituirles en la búsqueda de las soluciones. Cuando vuelva a sufrir racismo en África LLÁMAME. Lucharé á su vera sin acallar su voz.

      • Si a un nino le hacen bullying en el cole por gay, inmigrante u otro factor deberian luchar conrra el agresor solo los ninos gays o inmigrantes que padecieran de manera sistematica esa menoscabacion de su dignidad o seria mejor que todos los ninos dietan la espalda al agresor?

      • Yo como blanca no genero el problema…perdona…lo generaron los oligarcas europeos en su dia y yo los habria quemado vivos. Te resoonsabilizas tu de las hazanas de Theodoito Obiang?

  6. jajajaja, que bueno el articulo! va a ser dificil a los blancos de autocriticarse! Al sentirse superior y sin problemas de racismo (porque lo crean), usan retoricas clasicas para defenderse (o justificarse) y no escuchan en primero. Que eres : “una mujer con rabia; violencia y tal… ” “que yo soy bueno porque ayudo a mama Africa” y tb “que soy profesora y que sé de lo que es mejor que tu” : pff…ya he leido las reacciones. no entenderon. jajajaja

    • Pues te digo desde el mas absuto amor que tomo esa causa como mia porque me duele mas alla de lo que puedas y quieras entender y no me lo argumentes con eurocentrismos que cansa. Escucha al gran Luther King. Soy una blanca de Mostoles que pienso luchar por esta causa juzgame hasta la saciedad…lo seguire haciendo…naci con grandes dosis de empatia y por ello me odiaras y me odiaran los que te odian…yo me desvinculo de esa dinamica y me pongo manos a la obra.

      • No quiere, y dice que no debes, te apropiaras de la lucha, solo tienes que ser complice

  7. Es bello y necesario que os empodereis…pero no mandandonos al carajo a muchos blancos que como pedis …hemos escuchado a muchos africanos de la manta sobretodo (que son quienes mas sufren) y nos duele por
    Dentro el racismo (no como a ti …pero nos parte). Teneis que hacer vuestra narrativa claro , es vuestra la causa, pero tambien debeis compartirla con los blancos con consanguineidad africana porque ellos viiven para y por sus hijos y resulta que ellos padecen lo que tu …y las madres ven el mundo a traves de los ojos de sus hijos luego no se nos puede negar la lucha.
    Vienen nuevos tiempos y con ellos matices multicolores que debereis incluir en vuestras agendas al crear la narrativa y ser los lideres que pretwndeis y sereis. Y en esa nueva narrativa ya estan incluidos muchos blancos por consanguineidad y debeis luchar contra vuestros propios estigmas y los del mundo.

    • Nos gustaría por favor que leyeseis nuevamente el texto. Es que de verdad, está clarísimo. No se trata de excluir sino de que reconozcais que en esta lucha las personas caucásicas NO SOIS LOS PROTAGONISTAS. Estáis adaptados a serlo siempre y de esa manera no ayudais en lo más mínimo.Sois vosotros quienes debéis preguntar a los negros y negras qué camino tomar en esta lucha no decidirlo por vosotrxs mismos como de costumbre. Indirectamente así dais por hecho que nuestro colectivo no es capaz. Sois cómplices de nuestra falsa construcción y lo menos que podéis hacer es ESCUCHAR. Si os sentís oprimidos pues imaginaros nosotras diariamente en la calle.
      Para terminar con la discriminación racial lo primero es RECONOCER VUESTROS PRIVILEGIOS y ese paso os lo estáis saltando. El siguiente, desde mi humilde punto de vista es evitar reproducir opresiones que es fundamental para cualquier colectivo que históricamente haya recibido múltiples opresiones. De esta manera se evitaría por ejemplo que hubiese una persona gay y racista al mismo tiempo. Eso hay que evitarlo y desde luego que es un camino muy largo. Sin embargo lo primero es lo primero y leyendo algunos comentarios aquí, està claro que no mostrais ninguna disposición para comenzar a poner las cosas en su sitio. LAMENTABLE.
      El texto es de 10 y suscribimos cada una de sus palabras. Antoinette Torres Soler- Directora de Afroféminas.

      • No pretendemos ser los protagonistas, nos dices que escuchemos…y LO HACEMOS si has leido mi texto escribi que escuchamos a los senegaleses que venden ambulante y luchamos lo que podemos…muchas veces entre lagrimas. Es penoso que piensas que te intento dar lecciones como blanca…para mi todo lo que escribes me emociona porque veo una empoderacion y mi hijo no tendra que luchar tanto si ya lo estas haciendo tu y tus comoaneros, lo que me JODE es el odio implicito a TODOS ahi desde mi tambien humilde opinion esta el problema por lo demas YA ERA HORA!!! JODER!!! EMPODERAOS, LUCHAR CONTRA EL PATERNALISMO Y EL RACISMO!! PETAR LAS MANIFESTACIONES ….pero NO OS ENDIOSEIS para mi ese es el camino de los debiles, no es necesario machacar…reconozco mis privilegios pero REPITO lloro desconsoladamente cuando a mi hijo le llaman nino de caca en el cole….por eso te digo…si quieres queme arrodille y pida perdon portoda la opresion que sufristeis y sufris no tiene sentido porque te giste o no yo estoy en tu mismo puto barco….pero por favor tu tambien lee y no seas tampoco paternalista conmigo por ser blanca. Ambos somos seres humanos inteligentes y sensibles y reconozco la has tenido tu mucho mas jodifa la vida por tu condicion….eso es asi.

      • Siento que la lectura sea que vuestro colectivo no es capaz…muchos blancos lideran esa lucha porqur no soporyan tanta injusticia para con el africano, tienes razon, el africano deberia liderar la lucha, algunos blanvos ( no caucasicos distamos mucho de serlo tenemos sangre arabe y persa no hya mas que vernos, esa es terminologia etnica adoptada de USA , si me pones un hijab paso por marroqui seguro, que soy de Mostoles!) . Algunos “blacos” comenzaron a luchat por los derechos de los africanos e inmigrantes en general hace mucho tiempo porque no soportaron las injusticias y lo hicieron movidos por la empatia. Si ahora tu quieres liderarlas seria preciosos….tu sufres el racismo en tua propias carnes dia a dia y ahi…claro los “blancos” somos privilegiados, reconocido, pero por que menospreciar que otras personas hayan liderado en su fia una pugna por los derechos? Es de alabar….si ahora quereis crear vuestra narrativa ADELANTE pero sin odio a quien trabajo en su dia, no tiene sentido. Solo me hace falta sentirme culpable por lo que ocurre en los alrededores del Santiago Bernabru vuanfo yo no puedo tampoco ir de la mano con mi pareja por ahi ….eso tambien es violencia…

  8. Cuando dices:
    “No señorxs blancxs”
    “Hola gente blanca, esto va para vosotrxs.”

    te diriges a mucha gente, muchos de ellos (la mayoría, quiero creer) que son tus aliados, no tus enemigos. Yo no sé quién te ha pedido liderar tus luchas. Yo, desde luego, no. Y sin embargo me siento atacado por este artículo. Estoy contigo, no contra ti. No te quiero ni sustituir, ni que me sigas, sino caminar a tu lado (yo no tengo, ni quiero, ni tú necesitas que te guíe a ningún sitio). Quizá podrías reflexionar sobre el tema del ego, del que hablas, o el de escuchar a los demás. Reserva tu rabia para quien se la merece, no para tus compañeros de camino.

    PD: los blancos también podemos ser víctimas de racismo. Te lo dice alguien “mediterráneo” (o lo que quiera que me quisieran llamar) que lo vivió en Austria. Se pueden oír muchas cosas, simplemente escuchando.

  9. Me disgusta leer los comentarios. Me parece un texto magnificamente explicado pero creo que hay un problema grave de comprensión lectora. Soy una mujer blanca y entiendo mi posición en este asunto, por supuesto, la lucha es sólo vuestra, nosotras estamos aquí para apoyar en lo que haga falta aunque a veces me falta información sobre cuál es la mejor manera de actuar desde mi posición, cualquier artículo al respecto es bienvenido, un saludo!

    • Aquí es donde opinamos diferente: “La lucha es sólo vuestra”. Yo creo que la lucha contra el racismo no es sólo de los negros. La lucha contra la deforestación de los bosques de Sumatra no es sólo de los indonesios. La lucha contra el apartheid en los 80 no era sólo de los negros sudafricanos (afortunadamente, Mandela tampoco lo vio así). Yo no vengo a decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni liderar ningún movimiento. Pero tampoco voy a permitir que me excluyan de luchar en lo que yo crea, por no tener el suficiente “pedigrí” de cualquier tipo.

      Centrarse en quién es el que debe de liderar la lucha y no de ganarla, no es más que una artimaña del ego. Qué es lo importante? El objetivo o el reconocimiento?

      Esto me recuerda las típicas disputas en los movimientos de izquierdas/alternativos, donde en ocasiones las luchas internas de poder parece que tienen más importancia que el objetivo final del movimiento (y no, no me estoy refiriendo a la política española actual)

  10. Vamos a ver. Yo creo que el artículo es clarísimo. Lo que dice es que el principal o los principales líderes, cabezas visibles de una organización por los derechos de los negros, deben ser negros. Y es completamente lógico. Sería impensable que en una manifestación feminista el que cogiera el megáfono al final fuera un hombre. Tamén es comprensible que haya reuniones no mixta. Pero por otra parte, y quizás eso se desarrollo menos en el artículo, es necesaria la realización de charlas mixtas, donde todo el mundo pueda expresarse y hablar sobre racismo. Así como fomentar la solidaridad de toda la población en las menifestaciones y moilizaciones que se hagan. Incluso tener reuniones conjuntas entre las distintas organizaciones de las distintas luchas (racial, género, obrera) para unificarlas por objetivos comunes.
    Desde mi punto de vista, hombres o mujeres, negros o blancos, la inmensa mayoría de nosotros somos trabajadores o estudiantes (futuros trabajadores), y como tales, son los métodos de la lucha de clases los que nos pueden hacer conquistar victorias, no solo económicas, si no democráticas y de derechos fundamentales.
    Hay se ve la huelga de las NIunamenos en argentina, que tuvo la solidaridad de los trabajadores del metro en huelga tambien. En Estados Unidos creo que todavía no ha habido huelga de negros, pero los opositores de trump no irán a trabajar hoy. Sería bueno combinar los metodos de lucha obrera, para conseguir todo tipo de demandas. Y para ello es necesario la comunicacion constante y el entendimiento entre los distintos movimientos de lucha.

  11. Me gustaría que leyeseis este artículo publicado en ElPais. Los españoles somos negros!

    http://elpais.com/elpais/2017/01/23/africa_no_es_un_pais/1485200976_931165.html?id_externo_rsoc=whatsapp

    “Estamos activando una parte de la historia silenciada intencionadamente. Las culturas cristiana, judía y musulmana siempre han sido las oficiales, pero hay que agregarle dos para hacer justicia; la negra y la gitana. No es casualidad que se hayan callado porque son las de abajo y por la vergüenza de la negritud vinculada a la esclavitud, pero llevan aquí siglos”, apunta el catedrático de Antropología Isidoro Moreno, que pertenece al colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s