ETNIAS INTERNATIONAL FASHION WEEK, UN ESPACIO 100% COLOMBIANO

portada-de-textoDicen que el Caribe es un lugar paradisíaco.

Que el canto de las palenqueras vendiendo cocada y fruta, endulza los oídos de quienes caminan por sus playas.

Que sus noches son mágicas y las conchas del mar se convierten en la mejor gargantilla.

Dicen que el Caribe inspira, sus colores te adornan y ahí en medio del sol y la brisa se pintan las sonrisas.

Entre tanto que dicen, decidí comprobarlo yo misma…

Viajé a la puerta de oro de Colombia para ser parte del primer espacio de moda pensado y creado para resaltar los procesos y creaciones étnicas propias del Caribe y de Colombia, exhibir las distintas manifestaciones de diseño gestadas en nuestro territorio a partir del conocimiento de la cultura que nos viste, las raíces que nos soportan y el trabajo con materia prima local y natural que rodea nuestros bosques. Cada una de estas riquezas nacionales fueron protagonistas del ETNIAS INTERNATIONAL FASHION WEEK, EIFW. Una plataforma que combina conocimiento, educación, diseño y pasarela con un componente adicional: la inclusión.

texto-ana-2

Durante 3 días brilló nuestro diseño colombiano, las manos de los artesanosestuvieron en primera fila para hacer gala de sus imponentes procesos creativos y en una mezcla única, las pasarelas nos deleitaron con modelos indígenas, niñas con síndrome de down, modelos talla plus y afrocolombianos, que hicieron de este evento, una cita imperdible con la plurietnicidad de nuestro territorio. 

Barranquilla además de carnaval, marimondas, playa, mar y ese sabor de su gente, es origen, es un territorio extenso y multicultural que ha depositado todas sus raíces en una mezcla de saberes y espacios, que se han transformado en expresiones artísticas de un valor incalculable, no sólo por su impecable estética y juego de color, sino también por el rescate que hacen a diario del trabajo manual y esa comunicación directa entre la naturaleza y su imaginación que durante años nos ha permitido disfrutar de tangibles como el “sombrero vueltiao”, los accesorios Embera, las mochilas Wayuu, los bolsos de yute y caña flecha, las mochilas Arhuacas, la transformación de la madera, el tallado del totumo, la semilla de trigo, la tusa de maíz, y una variedad impresionante de productos autóctonos de nuestra propia tierra. 

Escuchar a Diana Rolando y ver sus trajes de lujo hechos a partir de las conchas de mar, de la cáscara de coco, de la hoja de palma; saber que Dora Sánchez y su marca Grass Accesorios, hoy muestran una colección inspirada en el sombrero vueltiao y que cada pieza que ensamblan lleva sueños que se hacen realidad y manos que cuentan historias; apreciar lo mejor de las mujeres de Santa Marta y ser privilegiadas con sus bosques a través de Nuba, jabones naturales y artesanales que resaltan lo mejor de sus paisajes, de su saber y de la magia de la sierra.

texto-ana-1

Conocer la mezcla del yute, la caña flecha y el cuero sintético para adornar el clóset con colores y formas propias de las manos de Rosa Carrillo y su línea de bolsos Marday; sentir y vivir la cultura de otras comunidades en las creaciones de Etnos Accesorios.

Son expresiones que reivindican el diseño como un espacio de recopilación de saberes y cultura, mediada por el arte y la posibilidad de hacer con las manos, de incluir lo que nos rodea y permitir a través de las palabras que la gente conozca que aquí en Colombia el límite es el cielo para crear. 

Gracias a todos los diseñadores y artesanos que hicieron parte de esto, por creer en lo artesanal como un producto de lujo, único y exclusivo y seguir imaginando esos imposibles que hoy nos visten.

ana lopezAutora: Ana López

Más textos de Ana

2 comentarios

  1. Cada mañana mi propósito es despertar y poder leer sus correos hoy e llorado con una gran alegria que es saber la cultura de mi Colombia y cada dia volver a mis raíces colombianas #NEGRO

  2. Tuve la oportunidad de asistir al evento. Me pareció espectacular, por lo que no me quise perder ni un día. Ojalá sigan organizando este tipo de actividades donde se visibilizan las producciones culturales propias de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, personas en condición de discapacidad y/o capacidades excepcionales. Las actividades estuvieron muy bien diseñadas por una joven emprendedora de nombre Dayana, quien estuvo todo el tiempo al frente pendiente a cada detalle. Felicito a Dayana Estrada Díaz y a todas las personas que hicieron posible este evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s