Mulata, el término de la discordia

mulata-el-termino-de-la-discordiaNo hace mucho presencié aquí en Afroféminas, un fuerte debate en torno al término mulata/o. Perdí la cuenta de todas las cosas que se dijeron, fundamentalmente insultos.

Al principio me sorprendió muchísimo, fui yo quien le pedí el texto a la autora. Pensé que probablemente habrían muchas personas que coincidirían con ella.  Es decir: vivir la situación en la que  llames mulato a alguien y que al tiempo te enteres que es un insulto.

Durante toda mi vida he escuchado frases como: “mi negra”, “mulata”, ¿negro cómo estás?,  sobre todo entre personas negras y nadie saltaba, nadie se molestaba. Eran frases cariñosas y lo siguen siendo. Y antes de que saltéis aclaro: Frases cariñosas porque a lo largo del camino han perdido su raíz y a día de hoy pocos la conocen.

Entre los mejores comentarios que recibimos y digo mejores porque estaban desprovistos de insultos y además había razonamiento y conocimiento, estaba el de una chica que comentaba sobre su desacuerdo en la utilización del término y que, sabiéndose el trasfondo que tiene, se debería sustituir.

Y eso yo lo firmaría, con los ojos cerrados si ese hubiese sido el tema. El texto de lo que trataba era de cómo gestionar situaciones como las que tuvo la autora. Es decir si alguien me llama mulata en un contexto de familiaridad, qué debo hacer: responder con un insulto, enfadarme o simplemente aclarar qué significa y continuar con la conversación.

Esto es muy parecido a lo que muchas veces me ha ocurrido cuando he ido con mi hija y me he topado con una vecina:

  • Que guapa tu hija, es que la mezcla es asi.
  • Pues anda que no he visto yo niñas negras, tan negras como yo y son preciosas.
  • Ay si, con esas coletas que guapas.

Fin de la conversación con besos y un hasta luego.

Ayer mismo mi hija se quiso quedar en su casa y ella, mi vecina, casi  estaba rogándome para que se quedara. Y es que es ante todo una abuela, entiendo que tenga un lenguaje completamente colonial, pero una cosa es entenderlo y otra quedarse callada. Lo que quiero decir es que se puede ser consecuente con una misma desde las buenas maneras. De la misma forma que se puede estar en desacuerdo con el texto citado , sin insultar de la manera en que se ha hecho. Esto parecía una auténtica cacería de brujas. Hay comentarios que hemos tenido que censurar porque se llegaba al colmo del insulto y la descalificación, sin entrar en los comentarios de tipo exterminadores desde personas negras y mestizas. Pero ¿qué es lo que se quiere, un estado de sitio donde todos pensemos igual?

Hace muy poco me invitaron a un grupo de Facebook. La mayoría son personas de países africanos. Creo que el grupo lo creó un señor cubano que vive en Guinea Ecuatorial. Pasado unos días una de las administradoras borró a un chico porque no asistía. El chico se enteró y volvió a entrar. Preguntó quién le había borrado. Respondió una señora llamada Maria Paz que a buenas horas tiene ese nombre. Pensé que eso se iba a convertir en una situación incómoda, pero tanto el chico como la señora demostraron tener sentido del humor. Aquello terminó entre risas y buen rollo. Me pregunto si Mary Paz hubiese sido una señora blanca y el chico, tal como era, un hombre negro. ¿Qué hubiese pasado?¿Cómo se hubiese interpretado?

Y si, me pregunto eso porque ninguna reivindicación debería llevar la mochila de  intolerancia. ¿Cómo es posible que queramos que las cosas vayan bien y mejor para nosotros los negros y nos dediquemos a defendernos así?

Afroféminas tiene mucho tiempo, el suficiente  para entender que en la red se pueden decir muchas cosas, pero frente a frente es bien diferente. Por eso creé los talleres, para llevar estos debates a la vida real y todo el que haya ido, sabe de sobra que la condescendencia y la sumisión no forman parte de mi ADN. Pero se puede ser asertivo, se puede enseñar. La educación es fundamentalmente la base de todo esta batalla. La otra está en no machacarnos entre nosotros mismos, no intentar descalificar los esfuerzos de los demás y respetarnos. Esto desde luego, será demasiado esfuerzo para los panafricanistas machistas y xenófobos que me tienen hasta el moño, perdonando la expresión. Que no sea africana no significa que no sea negra, ya está bien de discusiones absurdas. 

Aclaro para los que estén preparando la hoguera, yo no me siento líder de nada, por más que a más de unx le moleste que haya sido una cubana la creadora de Afroféminas, pero humildemente me siento legitimada porque lo que yo escribo aquí lo digo de frente en mis talleres. Que alguno personaliza… ¡normal! es el coste de vivir en el privilegio y no hacer nada por saberlo. Es un verdadero placer encontrar mujeres negras, blancas y hasta hombres en cada taller. Lo que dice que las cosas cambiarán. No hay mal que dure cien años y los negros estamos haciendo los deberes, los que nos tocan. Quien no quiere que cambien las cosas, pues es su problema.  

Creo que no me queda nada por decir. Pido disculpas por el tono. Me ha recordado mucho cuando comencé con Afroféminas y escribía desde el más absoluto cabreo. Ahora siendo consciente de más cosas el cabreo ha pasado a convertirse en ideas y estas en trabajo. Que tengáis un buen día.

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

 

23 comentarios en “Mulata, el término de la discordia

  1. Totalmente de acuerdo, no se puede luchar contra la excursión con exclusión. A veces yo personalmente me arrepiento de haber opinado,pero pensar que no tengo derecho a opinar va en contra de mis sueños de libertad y fraternidad. Ojalá entre todos podamos luchar contra las injusticias y por un mundo mejor de la mano, todos juntos. Gracias por estar ahí y luchar por y para nosotr@s.

  2. Primero de todo, me siento ofendida por tu comentario sobre el pan-africanismo, yo me considero pan-africanista y no soy ni machista ni xenofoba ni mucho menos, no hables falsedades porque si tu no lo sabes te lo digo hay pan-africanistas cubanos también, por si no lo sabías, y por cierto sabes de que se trata el pan-africanismo?…. Porque creo que no, de la manera a la que te refieres a ello.
    El término mulata/to es un término ofensivo que se utilizaba en la esclavitud para denominar a los negros, y eso casi todos los blancos lo saben,que le quieran quitar importancia como todo lo malo que han echo ese ya es su problema, y efectivamente como pan-africanista yo estoy totalmente en contra de que me llamen así o llamen a mis hijos de esta manera ya que no me considero un animal. Antes de faltar al respeto a una lucha de la comunidad negra para la emancipación la libertad y la autosuficiencia de los afro-descendientes nivel mundial como es el pan-africanismo, infórmate porque si te informaras dudo de que hablaras así de ello, y más siendo negra.
    Atentamente, una orgullosa pan-africanista.

  3. Creo que lo que básicamente se criticó a Rubi fue su tono paternalista y su contradicción al no enfadarse porque se usara para con sus hijas el término “mestiza”.
    Si simplemente hubiese contado el hecho en sí: “un chico se ofendió por llamarlo ‘mulato’ y me disculpé porque no lo hice de mala fe sino por no saber su orígen. A mí no me gusta la palabra ‘mestizx’ por tal o cual motivo, así que lo mejor sería usar ‘afrodescendiente’ que parece que no ofende a nadie… y bla bla bla”… creo que no hubiese recibido esas reacciones airadas (incluida la mía).
    Pero lo dicho, el tono paternalista (que no se puede obviar) y el insulto (os recuerdo que al intentar defenderse se metió, tanto aquí como en FB, con las chicas que, siendo afrodescendientes, no somos negras ni tenemos el pelo rizado) le hizo un flaco favor.

    • No tengo facebook y sólo era en tono irónico, disculpa si te molestó porque la molestada y atacada creo que fui yo, ya tendré cuidado de no abrir la boca porque hay mucha gente al acecho y que esas personas fueran incluso más claras que mis hijas me parecía irónico la verdad pero como ya dije me alegro de que el texto no les aportara nada aunque sí lamento el ataque, el mismo ataque que cuento que sufrí, ¿ Vais a estar así siempre o vamos a tratar de entendernos?

  4. Como se nota que no tienes ni idea de lo que es el pan-africanismo, no insultes ni faltes al respeto sin primero informarte y más siendo negra, todo lo que as dicho sobre el pan-africanismo es falso, ya que la lucha por el progreso de los negros a nivel mundial, nada tiene que ver con la xenofòbia, el racismo y el machismo.

    • ¿ Qué he dicho del panafricanismo? Yo he hablado de los hombres que insultan en nombre del panaficanismo. Creo que no soy yo la que no tengo idea querida Silvia. Un saludo.

  5. mulata: término racista que se utilizaba en tiempos de esclavitud para denominar a las personas de raza negra comparandolas con la mezcla de una mula y un toro.. . De término cariñoso nada!!!

  6. Pienso que lo que se le criticó a Elisa fue el innegable tono paternalista (aunque fuese inconscientemente ahí estaba su mensaje de aceptación y tal) y, la gota que colmó el vaso, fue cuando insultó reiteradamente, tanto aquí como en FB, a las miles de mujeres afrodescendientes que no somos lo negra que ella considera que debemos ser y no tenemos el pelo rizado (tu misma dices “que no sea africana no significa que no sea negra” y yo añado, que no sea negra no significa que no sea africana).
    No leí ninguna respuesta a su post que la insultara, aunque sí hubiera respuestas airadas y que la cuestionaban.

    Elisa no puede negar que se contradijo al decir que el chico no debería sentirse ofendido porque ella no sabía el origen de la palabra “mulata”, pero ella sí se puede mostrar ofendida porque se use para con sus hijas la palabra “mestiza”. Creo que si, en el caso que nos atañe, se hubiese mostrado más humilde, nadie hubiera criticado su anécdota.

    El hecho es que mayormente te diriges a la gente que conoces por su nombre y a la que no conoces como señor/a.

    • Mar, no he criticado ningún afrodescendiente por ser blanco pero sí me atacaron y sí, justo la persona que me faltó reiteradamente al respeto aparece junto a su nombre más blanca que yo, pero si se me critica de paternalista por ser blanca espero que la persona que me critique no lo sea la verdad, es irónico que me digan que no tengo ni idea por ser blanca una persona que también lo es..aunque tenga dos hijas negras, un marido negro, un hijo acogido negro y muchos familiares y amig@s negr@s. El escrito lo hice para reflexionar, no para defender ningún término ni para imponer ninguna opinión; no lo hice para faltarle el respecto a nadie y tanto esa chica como otras y tú me lo faltais, que me digas que sea más humilde también me falta al respecto.. pero tú sigue que sigue, no es que ataqueis, es que os gusta machacar. No tengo facebook (estoy adscrita al blog por email) pero ya me ha advertido una amiga que no quiera saber lo que se ha dicho ahí, aunque para animarme me diga que a mucha gente le ha gustado. Os digo lo que siente una persona no racista que intenta opinar y se le ataca así: os digo que me gustaría no haber escrito nada, me gustaría no haber hablado ni volver a hablar con ese chico que me ofendió diciéndome que yo le había llamado mula y no agradablemente, me gustaría no volver a hablar con nadie al respecto ni blanco ni negro, sólo siento vuestro rechazo, discriminación y mucha tristeza. No os preocupeis Mar ni ladynosequé ni ninguna otra que no voy a volver a abrir la boca y mucho menos meterme en la vida de nadie que no soy lo suficientemente humilde y encima blanca. Gracias por la lección.

    • Querida Mar, no he insultado a nadie ni aquí ni en facebook ya que no tengo facebook, te aclaro que no me llamo Rubi sino Elisa, Rubi me criticó pero sin faltarme al respeto creo recordar,lo cual le agradezco. También agradezco a todas las personas que me hn entendido o que no me han entendido pero tampoco atacado ni insultado. Te voy a dar la razón,Mar, en una cosa, que puede resultar contradictorio que a mí no me guste la palabra “mestizo” al igual que al chico no le gustaba mulato, la diferencia es que yo le pedí perdón inmediatamente y no le recriminé que usara la palabra mestizo que a mí no me gusta, no le acusé de llamar a mis hijas nada, sólo me quedé con la reflexión que escribí a Antoinette y que no debí enviar después de lo visto. También te digo que la relación que era muy cordial entre ese chico y yo se transformó y dejó de ser natural, se creó como una barrera entre nosotros que me hubiera gustado que no existiera y de ahí mi enfado y de ahí que me enfade que se me acuse de racista, paternalista, creída o poco humilde y un largo etcétera ya que no tengo absolutamente nada en contra de ese chico ni de nadie aunque se me tache de todo, esto es peor que operación triunfo, yo me expreso y luego me valoran cual Risto…También Mar quiero aclarar que mi escrito era ánimo y que me pidieron la foto muy a mi pesar, ahora voy por la calle con miedo a que alguien me reconozca y me asalte..tampoco dije mi nombre que se publicó sin consultarme. No me gusta tener visibilidad en internet, no tengo facebook ni ninguna otra red social, fue un acto de valentía enviar mis fotos y no una forma de querer hacerme notar, ni dar lecciones, ni mucho menos faltarle el respeto a nadie como se me ha faltado a mí.

      • Elisa querida, me gustaría felicitarte por tu artículo y por tu valentía, no es fácil sacar a la luz un tema tan controvertido en un foro de afroféminas y declararte abiertamente blanca, ya habría sido controvertido siendo negra pero más aún se vuelve viral declarándote abiertamente blanca. Yo personalmente no veo ninguna connotación negativa en tu texto, quizás sí que debido a ese cabreo del que hablas no te supieras expresar todo lo bien que en otras respuestas que he leído tuyas más acertadas. Quiero también decirte que la ironía no es entendida por todo el mundo, hay muchos estudios al respecto y se determina que está ligada al nivel intelectual, no así a la educación recibida ya que la entienden personas que nunca tuvieron acceso a ningún sistema educativo mientras que otras que sí han tenido acceso a educación formal no llegan nunca a asimilarla o ententerla; en este caso también tengo que decir que no estoy segura de si no se entendió o no se quiso entender, que son posturas bien distintas. También quiero decirte que este debate abre conciencias, incluso las personas que critican han pensado en ello, lo cual no está nada mal, que cada uno piense y saque sus propias conclusiones. El ser humano a veces crea barreras a su alrededor para resultar menos accesible y así poder esconder sus inseguridades, nos pasa a todos y si otra persona amenaza hipotéticamente con romper esa barrera nos sentimos vulnerables y atacamos como medio de autodefensa. Yo no le daría más vueltas, como miembro de esta comunidad siento vergüenza por lo que ha sucedido pero como dices tienes muchas personas a tu alrededor que te ayudarán a que esto para ti se convierta en una simple anécdota, no te cierres tú también.
        Gracias también a la directora por mojarse, a mí también me costaba asistir a una cacería y que tú, Elisa, te hayas querido justificar tanto lo hacía para mí más insoportable, tratemos a los demás de aquella forma en que nos gustaría ser tratados a nosotros.

  7. Creo que existen mil y una formas de divirnos incluso ideologicamente, creadas por los que han tenido el poder a traves de sus leyes y metodos mas retorcidos y desgraciadamente tambien nuestras familias a traves de los años no han luchado por erradicar lo que nos separa al contrario, muchos hemos tenido que acoplarnos y adaptarnos para supuestamente integrarnos en una sociedad que no nos acepta como somos, ya sean: “mulatos”, “mestizos”, “negros”, con el cabello “afro kinky y las decenas de texturas en fin.
    Es que muchos de nosotros mismos y no me incluyo, no logramos realmente aceptarnos internamente, con nuestros diferencias, defectos y virtudes para darle paso a una verdadera evolucion. Afrofeminas es un proyecto que -mi criterio- esta buscando esa unidad que no logramos sellar, asi que siempre teneis mi apoyo. UNIDAD ES LO QUE NECESITAMOS.

  8. Qué lamentable esta situación. No puedo creer que sea el 2016 y todavía entre nosotras se den estos insultos que no adelantan la lucha. Parece que el “amo” las sigue controlando. Lo digo asi porque mas que liberarse de las cadenas, se están colocando ustedes mismas los candados. Estamos en tiempo de discutir, compartir y muchas otras cosas más desde nuestra humanidad. No hagan lo que tanto critican.

  9. Esto empieza a ser desgastante y desmuestra una vez más que la intolerancia reside en gran parte de los panelistas, por que ser tan agresivo y buscar en el demeritar el camino hacia la revindicación de nuestras creencias, cuando lo cierto es que la blanda palabra aplaca la ira y sobre todo abre el camino hacia el diálogo.

    Si hubiesen verdades absolutas el mundo fuese defenitivamente diferente…..

    En lo personal no me complico ni mucho menos me amargo la vida con el uso de la palabra mulata pues la ignorancia es atrevida y el 95% de las personas que en la actualidad la usan desconocen su origen, que dicho sea de paso ha sido enmendado al menos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es más lo interesante seria hacer una encuesta en nuestros entornos para ver quienes conocen su origen.

    Vivir de rencores limita y hace infructuoso el camino hacia la revindicación de la comunidad negra en general.

    Hasta cuando seguir discutiendo el tema de que todos los negros somos africanos y el que no se considera asi, es entonces un desertor o suavizando la afrenta es un bueno para nada que no sabe ni quien es…… ; en este sentido he de decir que pertenezco al colectivo que se identifica con el país en donde nació y por ende con la cultura llena de mestizaje que en la que creció.

    Por lo cual la problematica actual no radica en ser africanos o descendientes, sino el hecho de ser negros o tener una conexión racial pues ahora hasta es un problema para muchos la denominación de mestizaje, palabra de uso universal para referirse al cruce de razas .

    Creo firmemente en el respeto y este parte de la tolerarnos los unos a los otros, aceptar que no somos poseedores de ideas indiscutibles;

    Desde hace mucho tiempo he dejado de llenarme de ideas que me hagan estar en lucha con el mundo, con esto quiero decir que si alguien menciona algo que considero ofensivo, primero doy un tiempo al razonamiento y después de comprender si el que lo dice realmente tiene como objetivo el ofenderme y en que medida realmente esto me afecta. Pues como ofenderse cuando la base del insulto es la ignorancia.

    La ignorancia es una condición intrínseca de nuestra condición humana o a caso no es cierto que no un hay día de nuestras vida en el que no aprendamos algo, si estamos en pos del conocimiento, por ende el se cree un iluminado lo sera en función de sus verdades y no de lo real.

    Ante lo cual me gustaria que se me explicase eso del pan-africanismo pues no tengo idea de lo que es…. y el por que causa tanta indignación su mención en esta discusión que esta muy lejos de ser un debate.

    Antoinnette una vez mas te felicito por tu trabajo y por este espacio.

    Recuerda que estas turbulencia significa que tu trabajo esta calando y por ende es un punto de reflexión para muhos y muchas.

  10. chicas y a los demás que las leemos con gusto y vemos desde nuestras parcelas de conocimiento adquiridos en diferentes instituciones añosas y prestigiosas , para darnos cuenta que solo hemos adquirido una parte muy pequeña de verdad y mucho de información parcelada.
    saludo el espacio y sacada una y uno de los que participan, yo recién me entero del significado de mulata y mestizo, de hecho mis hijas son peruana – chilenas y la mayor que esta en el colegio se plantea así misma como mestiza con un orgullo que te llenado pecho de aire, tendremos que comenzar a aplicar y hacer ver que hay otras palabras las adecuadas.
    aca en chile el tema del color.de tu piel es algo fundamental para mucha gente,la mayoría se cree europeos (entre los que no me cuento) y tener alguna raíz indígena es mal visto, por eso si ser afrodecendiente directo y desde mi tribuna de trabajador,padre y escritor me siento parte de los que reivindicamos el simple derecho a ser como seamos y amarnos de igual forma.
    muchas veces leo los artículos en familia por lo que con mucho cariño les pido que ocupemos.un tono de respeto y tolerancia entre nosotros para poder ir así construyendo un.mundo.mejor. saludos desde el sur de Chile Jorge Herrera C

  11. Hola ningún negro debería ofenderse por ser negro de donde sea pero si es ofensivo que por disfrazar la realidad digan mulatos niche etc éso no es cariño es ignorancia pero tampoco hay que insultar hay que educar y demostrar educación e inteligencia si no estoy mal se supone la raza negra es una sola y proviene de áfrica porque sólo existía antiguamente negros africanos y de ahí su expansión éso fue lo que me enseñaron de historia afros o no somos negros somos raza

  12. Hola! me gustaría participar de los talleres, y concuerdo con la situación planteada, aunque no sé exactamente de qué comentarios hablan, es importante el buen trato entre nosotros, a veces sucede como en el feminismo que es exagerada la concepción de algo, y la forma en la que se transmite. La tolerancia ante todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s