Contracrónica de una manifestación o ¿dónde estamos las afroféminas?

ciies

El pasado 14 de junio, Úrsula fue a la manifestación del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca en Barcelona. Ella mandó su crónica a Afroféminas y unas cuantas afroféminas de Barcelona hemos decidido responderle colectivamente, para que sepa que existimos y no sólo somos una, dos y tres, que somos varias, de diferentes edades, profesiones e intereses.

Sentimos si ese 14 de junio no pudiste saludar a alguna de nosotras, porque nuestras obligaciones nos impidieron poder ir a esa manifestación, que verdaderamente es muy importante y visibiliza la lucha diaria de nuestros compañeros. Varias hermanas sí fueron a esa manifestación del 14J, supongo que al ser una mani bastante multitudinaria, no lograstéis veros, pero el no verlas no es sinónimo de que no hayan ido más compañera, no nos invisibilicemos entre nosotras, por favor.

Entendemos que estuvieses llena de euforia al ser una de tus primeras manis, visible es cuando intentaste aprenderte las letras de las cancioncillas, muchas de nosotras nos las conocemos porque somos habituales en estos espacios. Te preguntarás el por qué de la contracrónica, no es un ataque hacia ti, hermana. Ya que tú has dado tu reflexión, nosotras te daremos la  nuestra; nos sabe mal que una compañera que sufre las mismas opresiones que nosotras dude con nuestro compromiso con el cierre de los CIES o en todo aquello que nos afecte que sea por nuestra raza. Tú  te preguntas dónde estábamos el 14 de junio… pero dónde estabas tú el domingo 31 de enero cuando ese acto por el CIErre éramos muchas compañeras, con nuestros afros, trenzas, rastas, nuestras sonrisas y ganas de lucha? ¿Sabes qué fue lo más bonito? Que no quedamos para ir allí, nos encontramos todas allí, de casualidad, y fue muy bonito. Te echamos de menos ese día Úrsula, pero entendemos que no pudieras venir. Muchas veces nuestras obligaciones no nos permiten estar en todos lados, pero no por ello te pedimos que te justifiques, cosa que sí has hecho tú y nos duele, nos duele porque debilita una lucha unitaria y en este momento que todas crecemos a ritmos diferentes no ayuda.

no es país para negras

Déjanos decirte que las afroféminas nos estamos organizando poquito a poco, que vamos como un equipo de rugby hasta la muerte a darnos apoyo, las que pudimos fuimos a un acto en CCOO dónde dos hermanas hablaban, por consiguiente fuimos al documental de Gente de pelo duro donde participaba una hermana y otro compañero y por último fuimos a bocajarro a ver “No es país para negras”. Allí tampoco te hemos visto, pero te invitamos a que crezcas con nosotras, a que discutas y muestres tus disyuntivas, porque si algo hemos aprendido, es que todas vamos a la misma meta pero con ritmos muy diferentes.

No nos acuses de haberte abandonado, por favor. Ni de que no nos importe la lucha, seguramente a alguna de nosotras nos han metido a algún conocido en el CIE y que por un día alguna de nosotras no haya podido ir, no invalida nuestro crecimiento cómo mujeres negras. Con esta contracrónica esperamos haber resuelto tus conjeturas e hipótesis, porque las lecturas únicas no suelen ayudar a construir movimientos fuertes. Porque manifestarnos, no sólo es salir a la calle, es combatir microrracismos diarios, deconstruir nuestro entorno y reivindicar nuestras raíces.

Un besazo y nos vemos en la lucha, hermana!

Un comentario en “Contracrónica de una manifestación o ¿dónde estamos las afroféminas?

  1. porque este tipo de informacion no nos llega? nos enteramos de este evento por este medio. es un pena. el marketing o promocion falta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s