
Desde hace un par de meses, internet, sobretodo la red social Instagram, está plagado de imágenes de chicas blancas con trenzas que, por lo visto, ahora se llaman trenzas de boxeador (boxer braids).
Yo conozco este estilo de trenzas como “timini” y en inglés como “cornrows”. Evidentemente, no espero que nadie sepa en Europa que este tipo de trenzas en Guinea se llaman “timini”, pero por favor llámalas “cornrows”, porque no es como si no nos pasásemos ya el día diciendo palabras en inglés como si no hubiese traducción posible. Llámalas trenzas de raíz, trenzas pegadas, llámalas como te venga en gana, excepto trenzas de boxeador. Para empezar, el término “boxeador” implica que este peinado es exclusivamente masculino, y no lo es. Además, el boxeador, representa fuerza, resistencia, pero también violencia. Para terminar, considero que elegir un nombre que nos hace pensar en masculinidad y en agresividad cuando se trata de un peinado “negro” es una elección cuanto menos reprochable. El lenguaje tiene un impacto considerable en nuestras mentes y esto es algo que hay que tener en cuenta. Me pregunto si lo han renombrado porque consideran que el “timini” en cabello de blanca no puede considerarse como tal, y han decidido adaptar el peinado a su textura y darle un nombre nuevo, un nombre que lo aleje de la cultura y la belleza africana.
El otro día una amiga blanca me decía que no entendía por qué no me gustaba que las chicas blancas se hicieran peinados que históricamente solo nos hacemos las negras. Me comentaba que para ella esta práctica era como un halago a la cultura y a la belleza negra, una forma de promover otros estilos. “Promover” es un verbo interesante, sugiere que necesito que Kim Kardashian o que otra chica blanca se peine como yo, porque yo no soy suficiente.
Pese a que entiendo su postura, creo que muchos no logran entender la rabia que uno siente cuando parece que las cosas solo son bellas cuando las hace un blanco. Históricamente es un peinado que solo nos hacíamos los negros, puesto que está adaptado a las necesidades y a la textura de nuestro cabello. Siempre se ha considerado este peinado, como poco elegante, poco favorecedor, vulgar, etc. Busca en Google “ghetto hairstyles” y la séptima imagen es un chico con “timini” Sin embargo, una chica blanca se hace el mismo peinado, y de repente ya es transgresor, diferente, único, innovador, etc. Cuando uno se para un momento a pensar en ello, llega a la conclusión de que todo lo “negro” es bello, siempre y cuando no lo lleve un negro.
Muchísimos hombres y mujeres negros han optado por este peinado pese a las críticas. Sí, criticas, porque cuando eres negro y te haces un peinado de “negro”, lo cual para mi tiene bastante lógica, te estás saliendo de la casilla en la que te quieren incrustado. Eres negro, lo sabemos, pero intenta parecerte lo máximo posible a nosotros, ponte peluca o extensiones; si eres hombre, por favor rápate el pelo. Destacar no parece ser algo bueno y pensándolo bien, no deberíamos de destacar, debería de ser completamente normal y aceptable ir trenzado o con peinados típicos. Por desgracia, si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que los negros en Occidente hemos tenido prácticamente que camuflarnos. Todo el mundo sabe que, si fuese a una entrevista de trabajo llevando “timini”, probablemente no me llamarían, excepto si el trabajo requiere poca o ninguna formación. Esta idea está tan interiorizada, que realmente ya ni nos la cuestionamos. Pero, cuando de repente una chica blanca se peina como nosotros, y recibe los halagos que nunca hemos recibido, una sensación de amargura nos recorre el cuerpo, quizás hasta de rencor, pues vemos el reflejo de la sociedad en ella.
Las trenzas de boxeador son solo un ejemplo de una práctica que me resulta bastante molesta, la apropiación cultural. Vivimos en un mundo globalizado, en el que pronto será difícil determinar la raza de alguien con un simple golpe de vista. El mundo de la moda y la belleza busca inspiración en todas partes del mundo y es positivo que un peinado, traje o estilo traspase fronteras, pero encuentro deshonesto no informar sobre la procedencia de dicho estilo, peinado o atuendo, haciendo creer al mundo que todo es fruto de Occidente.
Me gustaría añadir que no me molesta ver a cualquier chica que, naturalmente no tiene una textura de pelo como la nuestra, llevar nuestros peinados, pero si te preguntan, por favor no respondas que llevas las trenzas de boxeador de las Kardashian’s.

Antonina Cupé

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Te cito: «Yo solo veo hipersensibilidad alentada por un victimismo que cada vez más prolifera en la comunidad negra»
Si eso no es insultar a los negros, pues tú mismo. Sobre todo cuando el texto dice exactamente lo contrario. Esto sin entrar a cuestionar esa división de «comunidad negra» a la que te refieres.
Y lo siguiente da hasta pena, acabas de dejar claro lo que pocos se atreven a decir. Tu hija no es negra porque parece que eso es malo, verse en lo negro según tú, parece que desvaloriza. Si esto no es un argumento racista…. Te esfuerzas por decir que no es negra culturalmente, despreciando todo esa herencia cultural, dejándola en nada, en pobreza e incultura.
La gran cultura Occidental de la que evidentemente presumes nunca pensó en gente como tu hija cuando se creó. Es una cultura racista en su origen.
Y creer que los que hacemos valer otros puntos de vistas además del occidental , somos poco menos que pobrecitos vulnerables, quejicas… es saber muy poco, es no entender nada.
Y al final pides explicaciones?
1. Molestarse porque miembros de una cultura usen elementos de otra es ridículo y solo obedece a un victimismo que empieza a resultar peligroso. Si a los occidentales nos empezara a molestar que miembros de otra cultura usasen nuestra lengua, nuestros pantalones o nuestros teléfonos móviles, lo vería igual de ridículo o lo denunciaría igual que he hecho ahora.
2. Esa división que hago de la comunidad negra está clara. Los que se sienten agredidos por el hecho de que miembros de otra cultura usen su peinado y los que miran adelante libres de prejuicios. A mí me gustan los segundos.
3. Mi hija no es negra porque ser negro sea malo, sino porque su padre no es negro. ¿No te das cuenta de que los mismos argumentos que usas para decir que mi hija es negra me valdrían a mí para decir que es blanca? En cambio no digo que es blanca, porque es mestiza. ¿Quién es entonces el racista? Creo que tú…
4. Mi hija no es negra culturalmente porque no ha adoptado los elementos propios de la cultura africana. Decir que quien no participa de la cultura africana es un inculto, denota una gran incultura.
5. Tu último argumento es un gran hombre de paja (te recomiendo que familiarices con las falacias para no incurrir en ellas). De lo que he escrito no se deduce nada de lo que me atribuyes. Madura, la esclavitud acabó hace tiempo. Ya es tiempo de salir adelante y dejar de lloriquear.
Te cito y respondo : "Molestarse porque miembros de una cultura usen elementos de otra es ridículo y solo obedece a un victimismo que empieza a resultar peligroso. Si a los occidentales nos empezara a molestar que miembros de otra cultura usasen nuestra lengua, nuestros pantalones o nuestros teléfonos móviles, lo vería igual de ridículo o lo denunciaría igual que he hecho ahora". ESTÁ CLARO Q NO HAS ENTENDIDO EL TEXTO. NADA MAS Q AÑADIR EN ESTA PARTE.
2. "Esa división que hago de la comunidad negra está clara. Los que se sienten agredidos por el hecho de que miembros de otra cultura usen su peinado y los que miran adelante libres de prejuicios. A mí me gustan los segundos." CONTINÚAS SIN ENTENDER
3. "Mi hija no es negra porque ser negro sea malo, sino porque su padre no es negro. ¿No te das cuenta de que los mismos argumentos que usas para decir que mi hija es negra me valdrían a mí para decir que es blanca? En cambio no digo que es blanca, porque es mestiza. ¿Quién es entonces el racista? Creo que tú…" QUIEN TE HA DICHO QUE LOS MESTIZOS NO SON NEGROS? LA MADRE NO CUENTA? PLAGADO DE PREJUICIOS.
4. "Mi hija no es negra culturalmente porque no ha adoptado los elementos propios de la cultura africana. Decir que quien no participa de la cultura africana es un inculto, denota una gran incultura." CULTURA AFRICANA? QUIÉN HA HABLADO DE CULTURA AFRICANA? YO NO LO SOY. MAS PREJUICIOS!!!! O SEA QUE SER NEGRO SIGNIFICA HABER NACIDO EN AFRICA ? Y SOY YO LA INCULTA??
5. "Tu último argumento es un gran hombre de paja (te recomiendo que familiarices con las falacias para no incurrir en ellas). De lo que he escrito no se deduce nada de lo que me atribuyes. Madura, la esclavitud acabó hace tiempo. Ya es tiempo de salir adelante y dejar de lloriquear." NO SI LO MEJOR SERÁ VIVIR CALLADITXS PARA QUE TU VIVAS CONTENTO. ASUMIR VUESTRA CULTURA, VUESTROS PUNTOS DE VISTA, Y ERES TÚ QUIEN HABLA DE MADUREZ??? PENA ME DA CON TU HIJA. NO HARÁ FALTA QUE LA INVISIBILICEN FUERA, YA LO HACE SU PADRE.
1. Dices: “Las trenzas de boxeador son solo un ejemplo de una práctica que me resulta bastante molesta, la apropiación cultural”. Si esto no es victimismo, no sé qué puede serlo.
2. Dices: “¿Quién te ha dicho que los mestizos no son negros? ¿La madre no cuenta? Plagado de prejuicios”. A ver si lo entiendo, si mezclamos negro y blanco ¿qué obtenemos? Yo digo que gris, tú dices que negro. Yo no tengo ningún problema en señalar que mis hijos no son “blancos” (en cuanto a ciertos rasgos físicos), puesto que su madre no lo es. En cambio parece que tú necesitas que sean “negros”, aunque su padre no lo sea. Efectivamente aquí hay un problema de prejuicios, pero no de mi parte.
3. Dices: “Te esfuerzas por decir que no es negra culturalmente, despreciando todo esa herencia cultural, dejándola en nada, en pobreza e incultura”. A) Señalar que mi hija no pertenece a la cultura africana no requiere ningún esfuerzo, solo me limito a señalarlo. B) Pertenecer a la cultura occidental no implica despreciar a las demás culturas. C) Mi hija no vive en la incultura, al contrario: habla tres idiomas, toca la flauta con fluidez, disfruta escuchando a Bowie tanto como a Beethoven, Mecano o Imagine Dragons, ha visto más cine clásico y moderno que la mayoría de los niños de su edad, escribe cuentos infantiles desde los siete años y se relaciona sin prejuicios con niños de otras nacionalidades y culturas, tal y como el “racista” de su padre le ha enseñado.
4. Dices: “No si lo mejor será que viva calladita para que tú puedas vivir contento”. Al contrario, Antoniette, no te calles nunca, expresa lo que piensas en todo momento. La libertad de expresión es uno de los valores más importantes de la cultura en la que educo a mi hija. Como dijo alguien en un bar: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
Saludos.
Antoniette, eres un grande. Soy un negro y te lo digo yo.
Estas infantiladas de nombres de peinados y tales me parecen tan insignificativos que en fin… Será por temas que reinvidicar eh?
Yo siendo negro, y entendiendo mucho a lxs no blancxs en todo, tengo que admitir que lxs negrxs somos a veces racistas y somos nosotrxs lxs que seguimos fomentando las barreras.
Qué más da que se llamen boxeadoras que runners o que bantus? Será que cada pueblo o colectivo de gente tendrá sus formas de llamar a las cosas.
En fin…
Vamos a aclarar algo. Antoinette se llama la directora de Afroféminas que NO es la persona que ha escrito este texto. Un saludo
Otra aclaración Antoinette es una mujer. Que por cierto, a todas estas etiquetas que se le han puesto a la comunidad negra, como hipersensibles, quejicas y demás, se les ha dado respuesta en una nueva publicación. Buenas noches.
Pablo sólo quería decirte que no se es de un color culturalmente, por tus palabras interpreto que tu hija no es blanca «por algunos rasgos» y no es negra «culturalmente» o porque «sólo su madre es negra», pero como educadora y pedagoga he conocido muchos casos de niñas como la tuya y por eso me siento en el deber de decirte que sigas hablando mucho con tu hija y que no le quites importancia a sus sentimientos si llega el caso porque la sociedad no es tan ideal y cuando tu hija crezca se encontrará ciertas adversidades para las cuales tiene que estar preparada, tiene una evidencial falta de referentes a su alrededor que al llegar a la adolescencia se hacen imprescindibles y ella misma tendrá que encontrarlos y reforzarlos, en muchos casos el que su familia le vea como dices no le ayudará y en otros sí, pero no se debe en ningún caso subestimar sus sentimientos, su herencia o mirar hacia otro lado con respecto a la sociedad en la que vive. Tu hija habla varios idiomas y toca un instrumento, etc..pero a la hora de buscar trabajo también contarán sus rasgos porque la sociedad así lo impone y es de lo que trata este blog, de dar visibilidad y de que estas niñas y otras encuentren referentes positivos a la hora de afianzar su autoestima, lo que le dará más seguridad en sí misma y autonomía, cuando somos niñas no tenemos esos problemas sino que empiezan a aparecer en la adolescencia y por desgracia los padres que en la niñez aportaban al niño toda su confianza y amor pasan a ser un segundo plano, esa seguridad que tanto tiempo fue única y vivaz pasa a ser un muro contra el que otras personas pueden atacar y si no se está emocionalmente preparado puede resultar duro.
Con respecto al tema de las trenzas me gustaría decir que se está dando una importancia a las palabras que lo único que se hace es entorpecer el entendimiento.
También pido a los intervinientes que moderen sus comentarios para no caer en faltas de respeto inadecuadas y fuera de lugar.
Un saludo