fbpx
jueves, marzo 28

¿Por qué deberíamos leer literatura africana?

por qué deberíamos leer literatura africana_Afroféminas

A la mayoría de las personas la literatura africana les suena a chino y ni siquiera la tienen en consideración cuando se refieren a la palabra literatura.

Para muchos África es un lugar en el que la literatura no tiene cabida…piensan que los africanos demasiado tienen ya con sobrevivir y luchar contra el hambre, las guerras y la pobreza y que seguramente tras tanta catástrofe no tienen tiempo para escribir y que si lo hacen deben hablar de cosas tristes o devastadoras o de cosas que nadie quiere oír.

Pues a esas personas es a las que quiero dirigirme especialmente en este artículo, a vosotros que no nos conocéis ni sabéis quiénes somos los africanos en realidad, sabed que sí existe literatura africana para todos los gustos y colores y que además no sabéis lo que os estáis perdiendo. En un intento de acercamiento quiero nombraros algunas de las razones por las que creo que os gustaría leer nuestra literatura:

  1. Ampliaríais vuestro bagaje cultural.
  2. Empatizaríais más con el pueblo africano y su causa.
  3. Veríais, como bien dijo el escritor africano Binyavanga Wanaina, que «Africa no es un país sino un Continente» lleno de historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas.
  4. Evitaríais caer en «el peligro de una sola historia» (discurso de la escritora Chimamanda Adichie difundida por la plataforma TED que os invito que veáis)  y pasaríais de escuchar historias de africanos contadas por otros a leer historias de africanos contadas por africanos.
  5. Viajaríais con vuestra mente a un continente  hermoso y fascinante.
  6. Derribaríais vuestras barreras mentales y descubriríais que al final todos tenemos algo en común.
  7. Disfrutaríais de una nueva literatura y como consecuencia haríais que subiese la demanda de libros africanos en Europa y el mundo, con lo cual algunos escritores africanos podrían hacer su sueño realidad.

lectura africana_Afroféminas

Hay muchas más razones pero estas siete para mí son las esenciales. Y para  aquéllos que tengáis curiosidad pero que no sepáis por dónde empezar,  aquí os dejo algunos de mis blogs de literatura africana favorita para que os vayáis iniciando en este interesante (con mayúscula) viaje literario hacia el continente negro:

  1. Literáfrica(https://literafrica.wordpress.com).
  2.  Mari Okeke (maryokekereviews.blogspot.com).
  3.  Ediciones Wanafrica (www.edicioneswanafrica.com ).
  4. Publicaciones Casa África (www.casafrica.es).

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más textos de Rían

8 comentarios

  • emilsen herrera ocoro

    Qué bueno saber que el África no es sólo malas noticias como lee muestra en los noticieros al mundo que vivan mis negros y que orgullosa mesiento de ser negra

Deja un comentario