¿Por qué deberíamos leer literatura africana?

por qué deberíamos leer literatura africana_Afroféminas

A la mayoría de las personas la literatura africana les suena a chino y ni siquiera la tienen en consideración cuando se refieren a la palabra literatura.

Para muchos África es un lugar en el que la literatura no tiene cabida…piensan que los africanos demasiado tienen ya con sobrevivir y luchar contra el hambre, las guerras y la pobreza y que seguramente tras tanta catástrofe no tienen tiempo para escribir y que si lo hacen deben hablar de cosas tristes o devastadoras o de cosas que nadie quiere oír.

Pues a esas personas es a las que quiero dirigirme especialmente en este artículo, a vosotros que no nos conocéis ni sabéis quiénes somos los africanos en realidad, sabed que sí existe literatura africana para todos los gustos y colores y que además no sabéis lo que os estáis perdiendo. En un intento de acercamiento quiero nombraros algunas de las razones por las que creo que os gustaría leer nuestra literatura:

  1. Ampliaríais vuestro bagaje cultural.
  2. Empatizaríais más con el pueblo africano y su causa.
  3. Veríais, como bien dijo el escritor africano Binyavanga Wanaina, que “Africa no es un país sino un Continente” lleno de historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas.
  4. Evitaríais caer en “el peligro de una sola historia” (discurso de la escritora Chimamanda Adichie difundida por la plataforma TED que os invito que veáis)  y pasaríais de escuchar historias de africanos contadas por otros a leer historias de africanos contadas por africanos.
  5. Viajaríais con vuestra mente a un continente  hermoso y fascinante.
  6. Derribaríais vuestras barreras mentales y descubriríais que al final todos tenemos algo en común.
  7. Disfrutaríais de una nueva literatura y como consecuencia haríais que subiese la demanda de libros africanos en Europa y el mundo, con lo cual algunos escritores africanos podrían hacer su sueño realidad.

lectura africana_Afroféminas

Hay muchas más razones pero estas siete para mí son las esenciales. Y para  aquéllos que tengáis curiosidad pero que no sepáis por dónde empezar,  aquí os dejo algunos de mis blogs de literatura africana favorita para que os vayáis iniciando en este interesante (con mayúscula) viaje literario hacia el continente negro:

  1. Literáfrica(https://literafrica.wordpress.com).
  2.  Mari Okeke (maryokekereviews.blogspot.com).
  3.  Ediciones Wanafrica (www.edicioneswanafrica.com ).
  4. Publicaciones Casa África (www.casafrica.es).

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más textos de Rían

8 comentarios en “¿Por qué deberíamos leer literatura africana?

  1. Qué bueno saber que el África no es sólo malas noticias como lee muestra en los noticieros al mundo que vivan mis negros y que orgullosa mesiento de ser negra

  2. Muy interesante. Niestra tradición oral africana ya no se puede sostener. La vida ya ha cambiado. Muchos ya no crecen en el pueblo, con sus padres, abuelos y ancianos del pueblo. A medida que van muriendo va desapareciendo su sabiduría. Por eso es importante escribir. Hay muchas publicaciones de autores africanos en todas las lenguas. Lo que pasa es que es desconocido y tampoco tenemos mucha costumbre de leer. Invito a todos a hacer un esfuerzo. Os ayudará a conoceros más a vosotros mismos. Aprovecho para compartir con vosotros mi reciente publicación: “Guinea Ecuatorial” no está maldita”, donde expreso mi convencimiento de que lo que nos pasa no es fruto de una maldición, como creen muchos; sino el resultado de muchas injusticias causadas por extranjeros y los propios africanos.

  3. Hola Lady Saba,
    Me gusta este artículo y soy de acuerdo en todo los que dices, pero discrepo en la segunda motivo. La cultura Africana 🌍, en este caso, la literatura Africana no tiene que esperar o “recibir” la empatía de nadie. Cuando el lector no africano se acerque a nuestra literatura se dará cuenta de su riqueza, su diversidad y de su grandeza. Cuando descubra los clásicos de nuestra literatura: Camara Laye, Hamadou Hampaté Ba, Bernard Bé Dabié, Ousman Sembène, etcétera, y la nueva generación de escritores como Edwige Renée Dro, el lector se dará cuenta de lo que cierta lógica industrial de los editores aparto de su conocimiento. Esta industria, a nivel de los editores, perjudica mucho a la literatura africana. Es otro debate quevale la pena poner encima de la mesa. Quizas otro día.

  4. Pingback: Cerrando el 2016 | LitERaFRicAs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s