Testimonio de una pareja mixta

testimonio_parejas mixtas_Afroféminas

¡Buenas tardes! Os envío brevemente mi experiencia con una donación de sangre… Soy mala para las fechas pero creo que hará unos 4 años, en el stand de donantes de sangre de la Feria de Muestras de Gijón.

Yo nunca había donado y me daba un poco de cosa, por eso de las agujas y demás…Finalmente, decidimos entrar con marido. Mientras yo cubría el papel (él no iba a donar) con el cuestionario nos pasaron a la sala de espera, donde había otro señor también esperando su turno. Al rato salió la “sanitaria” (desconozco si era enfermera, auxiliar, médica, voluntaria…) a buscarme para la entrevista previa a la donación. Nada más sentarme me preguntó si conocía al chico que estaba sentado a mi lado en la sala de espera, si veníamos juntos o no. Le contesté que era mi marido pero que él no quería donar. Muy amablemente me dijo, consultando un listado de países, que se temía que no iba a ser posible porque dependiendo de su “origen” era considerado como de “país de riesgo”. Él es español de origen congoleño (¿cómo no iba a estar RDC en la lista de “países de riesgo” si está en todas las listas de “todo lo malo”?). Como africano y negro, la mujer (insisto siempre en su amabilidad y su gesto conciliador y sereno) vio claramente un riesgo para la seguridad sanitaria. No había dudas. En el aire flotaba que el riesgo era el VIH, aunque tuvo a bien no pronunciar la palabra “prohibida”…Mi chico llevaba ya más de 10 años habitando en mi ciudad y debíamos llevar como unos 7 u 8 de matrimonio…Me explicó que la sala de extracción de la FIDMA no tenía el material necesario para hacer determinados análisis para indicadores de riesgo (VIH/SIDA?). Esto me parece perfecto. Lo deleznable es que haya identificado a un negro con un riesgo de forma automática, sin ni siquiera tener en cuenta las circunstancias personales (qué coño! y aun teniéndolas en cuenta) y que ni siquiera me haya derivado a un centro de salud o a su central o a cualquier sitio con estos “medidores”. De agradecer es que cuiden, y además es su deber, que las donaciones y la sangre sean óptimas. Pero claro, riesgo había porque “como matrimonio que éramos suponía que lógicamente manteníamos relaciones sexuales” (textual…a fuego me quedó grabada la frase).

Me pidió el teléfono para consultarlo por si había posibilidad…Nunca me llamó, claro está. Mi duda siempre fue qué hubiera pasado si yo hubiera mentido y hubiera dicho que no conocía de nada a “ese chico que estaba sentado a mi lado”. ¿Hubiera sido suficiente mi “palabra”? ¿Me hubiera preguntado el color y el origen de mi pareja en el test? ¿Y si yo hubiera dicho que era español (cosa cierta) y omitido su lugar de nacimiento? ¿Hubiera sido mi sangre más válida en ese caso?…O si simplemente hubiera ido sola…me habrían preguntado todos esas cosas al cubrir la casilla “casada” o hubieran dado por hecho que, como blanca y española, mi marido era de mi mismo color y procedencia?

Yo sólo pensaba en cómo salir de allí y cómo explicarle a él todo esto que estaba pasando en la consulta y cómo sacarlo de allí…Y no tenía ni respuestas ni reacciones. Simplemente me quedé allí, bloqueada. Queriendo correr. Y eso es tal vez lo que más me dolió. Mi falta de reacción…La cabeza a mil y sacarlo de allí y ponerlo contra las cuerdas con algo que yo misma era incapaz de explicar. …Escribí luego para quejarme a lo de donantes de Asturias…también sin respuesta…lo conté un poco entre los contactos de mi entorno pero siempre nos quedó ahí…doliendo…Ahora vivimos en Francia y aquí volví a probar a donar sólo para ponerme a prueba y saber cómo iba el tema…Si eran “fantasmas” o realidades. Mis enfermedades, mis antecedentes familiares en cuanto a enfermedades reseñables, un análisis de sangre para ver si había algo “raro”…Todo fue bien. Ni una sola pregunta sobre colores, formas u orígenes…Una carta diciendo que era válida mi sangre y una cita para la siguiente donación. De todos los “terrorismos cotidianos” (o microrracismos, como los llamáis) quizás éste no fue el más “brutal” en forma pero sí uno de los que más nos marcaron…sobre todo por la incomprensión y la impotencia….Bueno, pues esta es la historia que llevaba tiempo queriendo compartir…

Autora: Cristina

foto: https://es.pinterest.com/pin/481392647642514578/

5 comentarios en “Testimonio de una pareja mixta

  1. Que triste, hasta cuando ?
    Te mando mucha fuerza y muchos ánimos! Referente a la reacción, no te preocupes, es normal, una se queda tan bloqueado que no sabe ni que hacer, siempre sale más tarde y piensas lo que podrías haber hecho o no…

  2. Hola Cristina. Nosotros también somos pareja mixta, de Gijón yo y él belga de familia de RDC. Cuando yo fui a donar sangre con mi marido, nos pasó algo parecido. En nuestro caso contestó mi marido directamente ‘yo no quiero dar mi sangre y ¿para una que va a donar ponen pegas? Así va España…’
    Algunas veces lo pienso y no sé qué habría hecho yo en su lugar. Con lo irascible que soy, seguramente habría ardido en cólera.

    • Gracias Rosalia…Siento leer que tambien os paso a vosotros y en la misma ciudad…No puede ser parte del procedimiento de donacion. La sangre es valida para donar tras un analisis igual para todos y no por la subjetividad y prejuicios o estereotipos de alguien…Es uno de las situaciones en las que no te espérais que esto passe…un beso!!

  3. Soy español, blanco, 20 años casado con una camerunesa y con tres hijos.

    Esta triste anécdota es una de tantas en un país como el nuestro, provinciano, ignorante, inculto y plagado de prejuicios estúpidos, que sólo se mira al ombligo y en el que la mayoría de sus habitantes desconoce lo que hay más allá de su vecindario, entre otras cosas porque viaja poco, muy poco…

  4. Pingback: Malas experiencias en donaciones de sangre en España | Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s