Privacidad a los menores africanos, gracias

¿Sabes en que lío puedes meterte si un padre acaba accidentalmente en tu perfil de Facebook y ve una foto de uno de sus hijos sin previa autorización?

Probablemente, el pequeño saldrá en alguna actividad del campamento o en el comedor del cole pero no es tu hijo, ni tu niño tutelado ni tu hermano pequeño por lo que puedes meterte en un buen lío pese a que publicar la foto no fuera más que una acción inocente. Un menor no puede ser fotografiado por un desconocido sin la autorización de sus progenitores o tutores. Están protegidos por el gobierno. Son niños y hasta que no puedan tomar decisiones, hay que respetar al cien por cien su privacidad. Y la privacidad de los adultos debe ser respetada del mismo modo claro, pero en ese caso nos limitamos a ser consecuentes de nuestras decisiones.

Solución teórica y práctica: Los menores que salgan en medios de comunicación, lo harán con la cara pixelada. *Menos si son negritos de África. Porque si son niños negros, entonces, no es respetada su privacidad. Porque en Occidente está de moda hacer campañas publicitarias con menores negros que, a diferencia de los menores blancos que salen en anuncios de televisión, no actúan. No. Filman un pedacito de la vida de un niño anónimo y lo convierten en la cara del mes. En todas las paradas de autobús: El niño negrito con mocos y moscas. Y no solo plantan la cara de un menor en un lugar público si no que, además, están pidiendo dinero [Únete, hazte socio ] Y ¡vaya! Resulta que eso tampoco está bonito si se trata de un niño blanco o chino porque llevarse dinero a costa de la compasión que siente el ser humano al ver sufrir a un niño, también puede meterte en un buen lío. Hay una clasificación de menores que Occidente ha decidido -no sé si al azar- igual que decidió en la conferencia de Merlín: Los que nacen en África y los que no.

Muchas ONG’s han modificado por todo lo mencionado su estrategia de marketing y ahora hay cada vez más caras sonrientes en los carteles. La finalidad es la misma, van acompañadas de un eslogan que te hagan sentir lástima por el menor. Muy probablemente las familias de estos niños no se llevan comisión por la imagen.

Pero hay más, lo descubrí no hace mucho trasteando por Internet. Se trata de una aplicación para ligar llamada Tinder. Y pido disculpas de antemano por el tono  en el que voy a escribir las siguientes líneas.

Me da vergüenza. Vergüenza es la palabra que busco, porque todas las demás eran faltar el respeto y no quisiera caer en eso.

¿PARA QUÉ? Díganme para qué se va a África como voluntario amigos: ¿Para ayudar, para ayudarnos o para ponerse medallas? He conseguido comprender a las personas que aterrizan con la mentalidad de Occidental Salva-Vidas y África les cambia los esquemas y terminan ayudándose a sí mismos. Vaya, yo lo he vivido. He conseguido comprender por tanto a aquellos que aterrizan con la idea de evadirse de su realidad y respirar libertad. Pero ir y que tu viaje se reduzca exclusivamente a pasarlo mal y hacerse dos fotos con niños negritos para luego contarlo en Europa, – o en cualquier continente – me repugna.

Los negros fueron objetos cuando se ponían en subasta en el mercado y todos los americanos iban a escoger al más afín a él de los esclavos. Los negros siguen siendo objetos. Como quién se pone un diamante. Me imagino a uno de estos voluntarios -por llamarles de alguna manera vaya- en su casa escogiendo fotos para su Tinder: “Esta foto que los zapatos son de marca, esta otra así como pensativo, la de la fiesta de graduación y alguna con un niño negrito que yo no tengo sobrinos a los que poner”

Me parece una grave falta de respeto utilizar al niño negro de esta manera. Pese a ser esta la única imagen que adjunto precisamente por cumplir con este respeto que pido, me he encontrado con infinidad de voluntarios repitiendo este gesto. Creo que lo que pretender transmitir sus autores es una personalidad cariñosa y comprensiva en la que prima  la empatía. A mí me transmite antropocentrismo. Me da la sensación de que el blanco que lo subió por el mero hecho de ser blanco se siente el centro del universo y por eso, con ninguna maldad quiero pensar, se acerca a un poblado con claras intenciones de solucionarles la vida dándole casas en lugar de enseñarles a construirlas.

11112213_10206219053689285_1579623798467277252_oAutora: Winie Idjabe Makuale

Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid

15 comentarios en “Privacidad a los menores africanos, gracias

  1. Creo que debes tener cuidado con tu ,manera como escribir…, porque dejas en el ambiente tu animadversión en contra de los blancos y deja en el celaje un asentimiento negativo que se pudiera calificar como blancofobia…, puesto que en tú primer escrito se siente el rechazo hacia las persona que poseen ese fenotipo (Lo blanco ¿Qué?). Supongo que tal actitud, se debe a la connotación histórica, en el que los blancos fueron culpable de la trata negrera o del negocio transatlántico y por ello, siguen viendo a la negros como inferiores culturalmente,.., pero creemos que el comportamiento de los africanos fue peor, en vista que ellos se dedicaron a quitarles la identidad a aquellos que calificaron con el apelativo de negro/negra para diferenciarlos de ellos, no acertarlos como africanos, sino como entes sin capacidad de raciocinio,, duchos solamente para el trabajo duro). Por ello hablamos de la cultura negra y reconocemos que ya no hay nada que nos una a los africanos, porque somos culturas distintas y hoy es triste que quienes se les impuso tal calificativo, muchos de ellos, sin pena hacer ver a través de los diferentes medios de comunicación que se reconocen como “afrodescendiente”, y se olvida de ese legado histórico

    • Qué africanos y qué blancos.
      Estoy cansada de que ALGUNOS latinoamericanos negros culpen a todo un continente (a veces más a los africanos que a los europeos, incluso) de la venta de esclavos.
      Si bien es cierto que hubo participación de ALGUNAS PERSONAS AFRICANAS en ese execrable comercio, también lo es que la mayoría no sólo no sacó provecho de ello sino que lo sufrió amargamente y todavía hoy se recuerdan los estragos de la esclavitud (baja densidad de población, poligamia, resentimiento entre las etnias del interior y las del litoral por acusar las primeras a las segundas de haber ido a sus tierras a hacer cacerías humanas, sin entender que, ni todos participaron, ni todos sacaron provecho, ni que, a veces, se vieron obligados y fue una elección del tipo “o tu familia o la de otro”).
      No obstante, si tantos africanos hubieran participado, habría muchas más familias ricas producto de esa acción, al igual que las hubo (y las hay, ya que su herencia se mantuvo en el tiempo) en Europa. Por no hablar de lo que supuso el comercio triangular para Europa o para África y América, así, hablando en términos más generales, ya que también había una mayoría de europeos pasando hambre mientras sus gobernantes se derretían de placer en sus fastuosas celebraciones.
      Por otro lado, déjame que te cuente, y lo hago desde el respeto más absoluto, para que sepas también la parte de los africanos, que en mi país, Guinea Ecuatorial, todavía hay etnias que marcan su cuerpo con escarificaciones para poder reconocerse si se los llevaban a América, así tenían y tienen de asumido su papel no de tratante sino de tratado.
      Aun hoy hay tribus que cuentan, entre sus historias, cómo lucharon contra los esclavistas para evitar que su tierra se desangrara.
      Pero eso, parece ser, no te lo han contado o no has querido saberlo.
      En lo que respecta a la actitud hostil de la mujer que escribe el artículo… Creo que hay muchas variables a considerar a la hora de juzgar a una persona negra: no es lo mismo crecer entre negros, con referentes, sin necesidad de gritar tu tigritud, como decía Soyinka, que crecer sola, la única del colegio, del instituto, de la facultad… Probablemente TODOS/AS tus amigos/as sean blancos/as salvo alguna excepción. Probablemente hayan tocado tu pelo, te hayan llamado negrita, negra de mierda o te hayan dicho que te vayas a tu país estando en tu casa, puesto que tu país es ése. Cómo no ser hostil?
      Eso no significa que defienda la postura de lo que una Afrofémina que escribió en este blog calificó como “negra enfadada”. Considero, y ella también a tenor de su texto, Que el paso del tiempo, la edad y las decepciones hacen que el discurso se modere y que la autoría de LA CULPA (sí, con mayúsculas) no se otorgue tan a la ligera.

      • Interesante tú postura…., pero de Africa salieron aproximadamente más de 100 millones de seres vivos inteligentes; algo que no se puede tapar u ocultar con los dedos de las manos, porque nuestra herencia histórica negra nos dejo un legado producto del desarraigo a que fueron cometido por diferentes culturas africanas…, esto quiere decir que no se puede negar…, como lo está haciendo Verónica en su comentario, escrito con mucha rabia y sentimiento puesto que ella es africana. Por ello creemos que tan aberración de haber cazado, controlado los asientos, intercambialos (no vendido. Véase isla de Gorée…, denominada como la isla sin retorno) y haberle impuesto el apelativo de negro para diferenciarlos de los africanos es una realidad que no se puede ocultar…, además que es muy deprimente y es una de las pregunta que nos hacemos ¿Cómo me puedo reconocer como afrodescendiente, si los africanos nunca nos quisieron y por ellos nos intercambiaron, porque no nos reconocían como seres inteligente, sino animales para el trabajo duro?. esa es una realidad, no fácil de entender por los africanos y por los mismos negros que se encuentran en América y Europa. Por ello Africa lleva en sus hombros ese lastre, porque el intercambio (o proceso de desarraigo), de su propia gente, después de ser cazados como animales, cada día se está haciendo transparente y es lo que nos lleva a sostener que somos distintos a los africanos y que ya no hay nada que nos una a ellos
        Es proceso histórico, cruel e impío llevado a cabo por los africanos y europeos, ha incidido en nuestra relación con el mundo, …, por ello, debemos valorarnos …., porque no somos inferiores a nadie, ni nadie es superior a nosotros, puesto que somos personas que, se superan cada día en su proceso vital. En ese proceso que es necesario para conservar la vida: en el que muy es muy importante ser siempre honesto con uno mismo, con los demás, porque el saber nos hace libres y por ello debemos recurrir a la historia para conocer y hacer transparente, lo que fue el proceso de desarraigo que se originó en Áfricas, ¿Cómo se desarrolló? y ¿Quiénes les quitaron su identidad original para intercambiar a los negros ante los barcos europeos? Así como el proceso de esclavitud que se dio en tierras americanas y europeas, y estudiar como mucho cuidado, ¿Cómo los negros/negras se convirtieron en sujetos libertarios y creadores de una cultura diferente a la europea y a la africana?…, ello nos llevaría a nosotros mismos, a conocernos mejor y nos daremos cuenta, que nos llevaremos grandes sorpresas, en el que está inmerso reflexionar, acerca de la importancia que tiene la historia negra y por ende, el aporte que ha hecho estos pueblos a la humanidad, y a la historia del mundo.

      • Querida Nurbia, no escribo desde la rabia sino desde el otro lado, por favor, no pongas en mi boca cosas que no he dicho ni en mi corazón sentimientos que no son míos,
        Me limito a contarte lo que sé. Hablo de algunos latinoamericanos y no de todos, y lo pongo en mayúsculas para que quede claro que no hablo del todo sino de la parte. Por qué? Porque es imposible afirmar categóricamente nada. Lo único que hago, pues, es trasladarte, si es que lo quieres leer y escuchar, la otra parte. Y te cuento que yo llamo a los africanos que sean negros (porque también hay de otras etnias), negros y a los latinoamericanos que sean negros, negros. El término afrodescendiente lo uso porque me parece un sinónimo, básicamente, porque el que es negro lo es porque en algún punto de su ascendencia hubo alguien que nació en África. Ahora bien, respeto cualquier autodesignación.
        Me temo que la rabia parte de ti, yo no tengo nada en contra de los negros latinoamericanos, vamos, ni en contra ni a favor, no puedo pronunciarme sobre un colectivo de tal tamaño y cada persona es un mundo. No voy a entrar en la mierda de tengo amigos latinoamericanos negros, o gays, o blabla porque me parece un argumento tan manido como infértil y ridículo.
        En lo que respecta a la esclavitud, repito, te cuento lo que sé, y es que aún se llora a los perdidos y que a unos se los llevaron a América y otros se quedaron llorando su ausencia; unos aprendieron a vivir lejos de su raíz y otros a vivir sin los que fueron raptados. No creo que esa parte fuera fácil, tampoco.
        En ningún momento he dicho que no hubiera africanos que participaran de la trata, lo que digo, y quizá no haya sabido expresarme, es que sólo unos cuantos lo hicieron. UNOS CUANTOS. Los demás, fueron víctimas de la trata ya fuera desde una orilla (en la que acabaron) o la otra (de la que se llevaron a sus familiares).
        Acaso crees que las madres que se quedaron pudieron superar la separación de sus hijos? O los padres? o los hijos?
        Los que se beneficiaron de la trata no fueron todos los africanos sólo unos pocos y desde luego, también sólo algunos europeos (observarás que tampoco generalizo con los blancos).
        No sé si tú habrás ido a África, yo sí he estado en Gorée, la isla de la que hablas, en la que los holandeses construyeron unas casas preciosas por fuera, que, por dentro eran cárceles infames en las que encerraron a hombres y mujeres de la etnia Mandiga y yoruba, sobre todo. Y ¿sabes qué? Que también he tenido la suerte de visitar San Basilio de Palenque en Colombia o Salvador de Bahía en Brasil, por poner algunos ejemplos. Me interesa la historia de la esclavitud y por eso he decidido no limitarme a hablar sino conocer los lugares a los que llevaron a seres humanos esclavizados. Ahí he observado muchos aspectos que reconozco de mi cultura, así como otros tantos que poco o nada tiene que ver. Ha nacido una cultura nueva, sin duda, riquísima.
        En lo que respecta a las puertas de no retorno, te agradezco la información, hay en muchos países de África Occidental, no sólo en Senegal. Por otro lado, a los esclavizados no sólo se los llevaron a América, prueba de ello son países como Sâo Tomé y Príncipe, Cabo Verde o Annobón o islas como Zanzíbar. Todos ellos en África.

        Con todo, reitero la importancia de la autodefinición. Me parece perfecto que entiendas que tu identidad poco o nada tiene que ver con la africana, al fin y al cabo estás a muchos Kms de África y tu cultura, aunque conserve algunos aspectos, habrá evolucionado de una forma muy distinta.
        En lo que difiero de plano, y no pretendo convencerte, simplemente, contarte, es en que asumas que los africanos, como conjunto, tuvieron la culpa de la trata puesto que sólo una mínima parte contribuyó a ello, los demás, como decía unas líneas más arriba, la padecieron.
        Gracias por tus líneas, tu punto de vista me resulta interesante aunque no lo comparta y no por africana (llevo muchos años residiendo en Europa) sino por lo que he podido conocer.

      • No sabia que las escarificaones se originasen como forma de reconocerse si se les hacía esclavos. Si había oído que ese era el origen de los platos en los labios de los mursis en Etiopia, muy interesante.
        No se lo que es sentirse discriminada por ser negra, si se lo que es ser discriminada por ser española en la Inglaterra de finales de los años 80, cuando en el aeropuerto estaba la entrada para europeos por la que no nos dejaban pasar. Y por ser mujer, eso ha mejorado mucho, aunque no tanto como debiera. Y por más cosas, para discriminar a alguien se han inventado demasiados motivos y cualquiera de ellos es , además de repulsivo, completamente absurdo y demuestra la ignorancia del discriminador.
        Por desgracia el racismo, el clásico o el sexismo están demasiado arraigados y no son exclusivas de ninguna raza, situación socio-económica… ojalá más formación y conocimiento del prójimo fuese posible y con ello el respeto y la empata proliferasen

    • Hola Nurbia , siento decirte que estas totalmente equivocada
      1- las escarificaciones son comunes en áfrica y créeme no se hacen para marcar esclavos , mas bien es por tema tribales relacionados con la spiritualidad (protección , Suerte ..etc) te lo digo, porque en mi etnia y algunos de mi país es asi. Si quieres literatura al respecto pidemela.
      2- La palabra Negra/Negro para referirse a una persona, no existe en
      La literatura de los idiomas Africanos , es una invención totalmente creada por los negreros europeos .
      3- No puedes decir que la esclavitud fue una Cosa compartida ..Losiento no lo fue! Decir que fue una cosa compartida es insultante y de una falta de respecto desproporcionante hacía todos aquellos hombres y mujeres que fueron arrancados de sus queridas patrías ..Decir lo , es de una lectura bastante superficial ,mesquina y cargada de una ignorancia enfermiza sobre todo si eres Afrodescendiente ..La verdad me pones los pelos erguidos…Decir lo.. Es como decir que el holocausto judío fue compartido porque que en muchas ciudades ciertos judíos conscientes de su inferioridad frente a la adversidad elijeron ser chivatos o sea a cambio de decir donde estaban escondido 30 judíos se ganaban la libertad, otros en los campos de concentración hacian de verdugo para eludir a la muerte , de hecho ,gran parte de los textos recojen que gran parte de los muertes de este genocidio fue de la mano de los que recibian el orden de echar gaz por morbo a las cameras a cambio de comida..Entonces según tus interpretaciones esto también sería una culpa compartida no ? Pués Lo mismo pasó en áfrica ..Has oido hablar del sindrome de estocolmo? Pués querida amiga por muy accentuado que este en la victima nunca, pero nunca excindirá la responsabilidad del opresor..Nunca .
      Los europeos llegaron , con la firme convicción de exclavizar al continente áfricano y todo aquel que se oponía le mataban , mataron a muchos Reyes que tuvieron la Valencia de levantarse con sus fléchas , los que quedaron fue por Temor a perder su poder y sus vidas ,se sumetieron a la voluntad de estos..En dos palabras, era negociar con el barco que llegaba o morir , no voy a hablar de la avaricia inducida por miedo a morir o perder el poder de estos jefes ya que ni a ellos mismos este negocio no les venía a cuenta ,porque los europeos eran como ogros , Cada día querían mas y mas , razón por la cual muchos de estos Reyes que quedaron no tardaron en rebelarse. Generalmente ,el supuesto comercio con el cual os comen los sesos se basaba en El troc de trozos de espejos y sal marina , ya veras que Jefe esta orgulloso de perder sus mejores hombres a cambio de sal.. La auténtica verdad es que.. parte de los hombres y mujeres se capturaban después de la razia de reinos por parte de los europeos y los bandidos locales que contrataban para hacer de guía , esto es la pura verdad, pero, nadie quiere reconocerla, porque esto automaticaménte sería sinónimo de pedir disculpas al continente africano con la consiguiente reparación …Las colonisaciones ,mas de lo mismo ..Un saqueo en todas las reglas , que persiste hasta hoy.
      4- Es verdad que winie ha sido un poco dura y hace bastante referencias a las pieles , Pero dudo mucho que sea por x blancofobia, es mas bien rabia , esta misma rabia que Muchas negros conscientes de sus derechos viven cada día cuando ven fotos de niños usadas con un fín bastante perjudicable para los afrodescendiente..Si eres réalmente afrodescendiente , te pido disculpas si en algún momento te has sentido insultada, no es mi fín ..en tu caso mas bien mi fín tendría a ir hacia una orientación lectiva mas veraz de los hechos históricos que consciernen a áfrica , con el propósito de que dejes de escupirte a la cara y de paso a los demás ..Pero tu reacción a parte de decepcionante es insultante y demasiada cargada de ignorancia ….y mucho me temo es solo la punta del iceberg de la violación de la verdad que ocurre en latinoamérica.

    • DOÑA NURBIA, NO VEO POR NINGUN LADO UNA POSICION CONCRETA SUYA, MAS BIEN SI OBSERVO UNA POSICION BASILANTE (NI GALLO NI GALLINA), DEBERIA PRECISAR SU CRITICA, PUES EN NADA REBATE AL PLATEAMIENTO DE LA AUTORA CENTRAL.
      NO ENTIENDO EL PORQUE CUANDO LA OTRA HACE MENCION A LOS BLANCOS YA SELA TILDA DE RACISMO, ES COMO DICE EL ADAGIO (TODO LO DEL POBRE ES ROBAO). CUANDO UN BUEN MANDATARIO SE SIENTA LARGO TIEMPO EN EL PODER EN FAVOR DE LOS POBRES ES UN DICTADOR, PERO CUENDO SE SIENTA PARA GOBERNAR EN FAVOR DE LOS RICOS ES REY, PRINCIPE, DUQUE, SU EXCELENCIA, ETC. ENTONCES ES LO MISMO CUANDO LA CRITICA VA DEL NEGRO HACIA EL BLANCO?

  2. Excelente perspectiva y muy bien transmitida tu vivencia. El mundo blanco produce comentarios como el anterior que dan vergüenza ajena. Como blanco, hombre, heterosexual y profesional (¡mira si tengo cosas para avergonzarme! 🙂 ) te agradezco tu mirada y escritura. Coincido totalmente contigo. Para el mundo capitalista, colonialista y blanco, no existe cuando de niños y niñas negras se trata, la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

  3. Qué bueno compartir este tema a mi entender un abuso de niños y niñas que nadie repara ni considera como tal. Facebook tan rígido en sus normas nunca encuentra violacion alguna con estas publicaciones. No entiende de derechos de las niñas y los niños. Así se suceden fotos y fotos de menores algunas acompañadas con la leyenda ” si no dos racista dame un like” imbeciles! Creo es importante batallar este tema por el respeto y la protección que los adultos debemos s los niño y niñas.

  4. Los que gobiernan a los paises africanos son los que deben respetar y proteger a los jovenes africanos de estas indignidades. Los africanos son los unicos que pueden prohibir el irrespeto de personas de afuera (blancos),especialmente en algo tan importante, la imagen de su pueblo.Esas fotos fueron tomadas en Africa y no en otro lugar.

    • Por el comentario de Ana Cumberbatch, podemos deducir que quien no puede proteguer su casa, está invitando a que le roben. No es mi voluntad interpretar, pero es dificil no tirar por allí.

      • Es cierto, el comentario de Ana invisibiliza la asimetría existente, la dominación histórica y actual de Occidente (Europa-EEUU) sobre África. Las fronteras de los países africanos son una muestra de esa dominación. Y Occidente siempre presto a extraer riquezas, mano de obra barata y generar conflictos que no quiere en su propio territorio.

  5. “La dominación histórica y actual de occidente( Europa-EEUU)”, no es, ni ha sido solamente sobre Africa. Las fronteras de muchos paises son una muestra de esa dominación. pero ahora muchos paises incluidos los africanos ya no son colonias.¿O es que se han olvidado de que los europeos antes eran casi dueños del mundo entero y no solamente de Africa?Los paises africanos como muchos otros paises ahora son soberanos e independientes.Esta es la hora de actuar como naciones soberanas e independientes.¿Por que pedir de los extranjeros lo que no están dispuestos ni preparados para dar a los suyos?¿Por que esperar más de los extranjeros que de los mismos africanos? Los cambios progresistas van a tener que venir de los mismos africanos.Tienen dos opciones :Mirar el pasado y el presente como víctimas y espectadores, o trabajar arduamente para un nuevo futuro brillante, como participantes y protagonistas de su propia historia.

  6. me gusta mucho tu artículo, y estoy totalmente de acuerdo, no deberían de utilizarse fotos de niños, de ninguno, sean quienes sean.
    Pero creo que te equivocas al generalizar, y generalizar siempre es equivocarse. Yo por ejemplo tengo en mi perfil la foto con un bebe, negra, que la he pixelado un poco para proteger su derecho a la intimidad, y es negra, y no la he puesto porque sea voluntaria de nada, sino porque es la hija de la sobrina de mi novio, y tenía el permiso de la madre. Y quizá como yo hay muchas personas que cuelgan fotos de ese tipo y si tienen el derecho de sus padres.

  7. Me repugna muchísimo este tipo de acto, es que saber que esta gente va y les hace fotos a los niños sin permiso para meterlas es su colección personal, o subirlas en plan “Mira que majo soy ayudo a niños africanos”. Y también me da mucha rabia porque está muy normalizado ver al niño muerto de hambre lleno de moscas, porque esa es casi la única imagen que hay de África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s