Recomendación cinematográfica de Afroféminas:
Un espacio: la celda.
Un protagonista: un hombre africano que permanece en silencio ante las insistentes preguntas de los policías alemanes.
Un sonido: el de las olas del mar, el que separa continentes, realidades, el que sesga vidas y también el que da título al cortometraje de la caboverdiana Ana Rocha Fernandes, nominada a los Oscar en 2012 por “El rugido del mar”.
Tres años después del estreno de la película el tema sigue de actualidad: vidas rotas, familias destruidas e incomprensión, aunque se hable el mismo idioma, entre los que están y los que llegan aunque hubieran deseado no venir nunca.
De fondo, el rugido del mar y la empatía entre dos hombres que comparten el sufrimiento por la separación de su familia.
Rocha Fernandes es una afrofémina comprometida que ha llegado a Hollywood demostrando, desde su parcela, que estas historias sí importan, que las personas que emigran son más que seres anónimos o cabezas que flotan en el mar. Ha puesto imágenes, nombres y fondo al drama y lo ha hecho de una manera bellísima.
Os animo a verla. Está en alemán subtitulada en inglés y forma parte de la programación del Festival de Cine Africano de Londres, que comenzó el día 30 de Octubre y concluirá el Domingo 8 de Noviembre.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.