sábado, diciembre 13

Testimonio de una madre

7ddb6513501f2f6f4b7c75f3b86bd0ad

Este testimonio lo hizo una madre al leer nuestra entrada «Experimento sobre racismo con niños»

Vivo en España y tengo que enseñar a mi niña que lo negro es bonito e imponerle el pelo y los peinados afros aunque vuelve del cole perdida llorando por tener el pelo liso , y me he tenido que dejar mi pelo en afro para educarla,respetar y amar lo nuestro y es una pena.

Lilly Bengono Edu, una madre que vive en España.

foto: https://es.pinterest.com/pin/227994799857282177/


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

17 comentarios

      • Victoria

        No me he quedado contenta, solo he expresado mi opinión sin filtros pero tampoco creo que haya faltado el respeto, pero si es asi me excuso.
        Dices estamos aqui para ayudar…
        He sentido cuando he leido la opinion de la mamá que ella misma no suele llevar su pelo natural…y es ahora que ha decidido llevarlo para mostrarle a la hija que es bello.
        Yo me digo que un niño, una niña en principio no sufren por este tipo de cosas (en dónde los adultos nos hacemos problemas terribles e insalvables). Lo viven de manera natural, no hay custionamientos y barreras de este tipo.
        Lo que he querido es custionar a la madre y poner encima de la mesa que igual la niña sufre porque esta reflejando el sufrimiento de la madre
        Si, quizas he sido muy directa y poco explicativa.
        Después de muchos años y con cierta madurez me he dado cuanta que la que tenia vergüenza de mi pelo cuando lo llevaba suelto era mi madre. Y a fuerza de decirmelo todo el tiempo pues una termina por atarse el pelo para estar dentro de los cánones….
        No sé….. Siento que los niños no están conectados con estas cosas, todo es natural!! Poco a poco les vamos «llenando la mochilita»…
        En fin…
        Saludos

      • Tienes razón cuando dices que los niños en sí no tienen por qué sufrir esto. Pero no hay que olvidar que ella está inmersa en un entorno donde la mayoría de los niños no son como ella, vive en España según ha puesto esta señora y me consta porque lo he vivido en primera persona cómo el pelo afro aquí al menos se convierte en una motivo de mofa. Es complicado. Te sorprenderían las frases que niñas como estas tienen que escuchar muchas veces en el colegio o en un parque.
        Entiendo lo que dices. Hay que hacerse fuerte. Estoy de acuerdo en que deberíamos preguntarnos hasta dónde son los miedos de madre y hasta dónde los de los niñxs. Mi consejo como madre que también que soy, es actuar y si hay un incidente objetivo en el colegio no dejarlo pasar. Precisamente nuestro malestar empieza cuando vamos dejando pasar hechos «insignificantes». Y por otro lado acercarte al AMPA, proponer alguna actividad, vamos hacer por tener presencia, porque si no intentamos resolver estos problemas a través de nuestra propia iniciativa, ellos ni lo entienden muchas veces ni son afectados con lo cual no será una prioridad. Es lo que suele pasar desgraciadamente. Saludos y que continúe el debate. Antoinette

    • Yo vivo en Arg.Tengo 13 años, y mi pelo es «raro» para todas las chicas del colegio, me lo tocan con cara de sorprendidas, me preguntan mil veces si es verdadero, vos decís que los niños y niñas no sufren sobre esto, pero que te toquen el pelo es frustrante y aparte me molesta, decís que no sufrimos, pero que te digan que te ates el pelo por los piojos, es realmente insultante! que te miren y ya te pregunten si sos brasilera (que en realidad si soy mitad brasilera) es molesto, por que la mayoría de las veces ni me conocen y ya me preguntan si soy argentina o no, en quinto grado no jugaban con migo al elástico ni a la rayuela solo por ser negra, muchas veces de muy chica lloraba por humillaciones de la gente, te tratan como si fueras del zoológico! La verdad me ofende lo que estas comentando por que yo fui y soy victima de todas esas cosas.
      Tengo el pelo crespo y es un objeto de racismo también y lo estoy sufriendo igual que la hija de Lilly Bengono

      • Victoria

        Tengo 36 años y no hay un solo dia que me pregunten si soy brasileña (vivo en paris). También por el hecho de llevar el pelo suelto pues soy un «personaje» gracioso «alocada». Esto por mi manera de llevar el pelo, es decir suelto!
        Y mira, pues he aprendido a vivir con esto y no me molestan los comentarios (quitando algún dia que me puede pillar atravesada). Si me enfadase cada vez que se me hace un comentario de este tipo pues pasaria mas de un rato al dia enfadada. No se si es racismo, envidia o ignorancia, pero ya he decidido que no es mi problema. Estoy convencida que cuanto mas me enfrento a algo mas fuerte se hace ese algo.
        En todo caso estoy orgullosisima de mi pelo y de mis orígenes.
        Dejemos tanto sufrimiento de lado y vivamos con mas sentido del humor y comprension.
        Saludos!

      • Lisbeth Paola PEREA OSPINO

        Hola nena, yo en éste momento de mi vida tengo 30 años, y tristemente después de tantos años me di cuenta que mi cabello también tiene una belleza, como cualquier cabello liso, es cuestión de aceptarte a ti misma para que los demás te acepten y te respeten. siempre en mi colegio era la única afro del salón pero nunca permiti que los demás niños me ofendieran, por el contrario demostraba que tenía igual o más capacidades que ellos porque estudiaba mucho y me esforzaba por hacer mejor las cosas. Debemos ser conscientes que en el mundo todos los seres humanos somos diferentes, y mejor cuando marcas la diferencia por tu color de piel o tu cabello, es especial porque serás el centro de atención y debes aprovecharlo a tu favor demostrando las cosas buenas que sabes.
        En el mundo que vivimos nadie es conforme, si tu sufres por no tener el pelo liso mientras otras quieren tenerlo crespo, muchas se exponen al sol porque son muy blancas y nosotras tenemos nuestro colorcito, los mejores cuerpos sin necesidad de cirugías. Date cuenta que lo que consideras malo no lo es realmente. Quiere a ti misma porque vales mucho y ser afro no te hace menos, pero si te hace marcar la diferencia como una persona especial. Somos raza pura, y no todos pueden decir lo mismo.

      • Patricia Vásquez

        La opinión de Ines sylvestre explica a la perfección mi punto de vista! Y es que está la otra parte de la moneda, donde los niños muchas veces sin quererlo o darse cuenta, presionan o se dejan presionar por estas cuestiones y más en una época donde los niños dejan de ser niños a muy corta edad!

        Aceptación. Esa es la palabra clave, es algo que nos toma toda una vida en entender y digerir, pero sobre todas las cosas, enseñarlo, practicarlo y cultivarlo.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights