Talleres

Los talleres de Afroféminas son una herramienta más para desarrollar el discurso del Feminismo Negro en el contexto español e hispanohablante. 

A través de los talleres y charlas presenciales acercamos e implementamos la visión afrofeminista, interseccional y decolonial a la vida diaria, a Colectivos o a Empresas.

Llegaron en el año 2015 cuando vimos que se necesitaba explicar algunas cosas que desde las redes no logran entenderse bien y desde entonces hemos impartido talleres y charlas solicitdas por todo tipo de entidades, instituciones y colectivos.

También son una fuente de ingreso, la única que hasta hace muy poco teníamos.

Sin embargo pese a ello siempre hemos tenido claro que en un taller de Afroféminas no se hace un discurso a la carta, no se complace, sino que se denuncia y en todos los casos el orden y las prioridades se establece desde nuestra experiencia vital.

En un taller de Afroféminas no se suele hablar desde términos académicos porque interpelamos a la vivencia y conectamos desde allí con las personas presentes.

No hablamos desde un púlpito ni aleccionamos a nadie, buscamos conexión.     

Por lo tanto lo que diferencia y caracteriza a un taller de Afroféminas de cualquier otro recurso informativo sobre afrofeminismo que pueda encontrarse es justamente que buscamos conectar con la realidad diaria, con experiencias reales y cercanas que muestran las opresiones en el dia a dia de las mujeres afrodescendientes. Es desde la emoción y la propia experiencia de la ponente y las asistentes desde donde nace el diálogo y es por eso que nunca nadie sale indiferente después de asistir a un taller de Afroféminas. Incluidas las ponentes.

Una ponente de Afroféminas habla principalmente para las mujeres negras y racializadas presentes, si las hay, y en ningún caso pide permiso ni agradece reflexión, aunque se alegra de provocarla. Nuestro discurso es legítimo, no espera validación. No puede pedir lo que ya tiene por sí mismo.

En resumen, un taller de Afroféminas debe introducir planos nuevos, debe atreverse a romper los que ya están, a ampliar la mirada y visibilizar la realidad de las mujeres afrodescendientes para que cada persona asistente sienta, perciba e interiorice la información recibida y la incorpore sin remedio a su dia a dia.

TIPOS DE TALLERES:

Aproximación al Afrofeminismo

*¿A qué llamamos Afrofeminismo? 

*¿Por qué el afrofeminismo no es “un tipo” de feminismo?

*¿Cual es el camino del feminismo negro?

*La importancia de los referentes para las mujeres afro

*Tipos de lucha y resistencia afrofeminista

Entendiendo la interseccionalidad

La palabra interseccionalidad es muy recurrente en el lenguaje del feminismo contemporáneo. ¿Pero la practicamos realmente?

Este tallar indaga en los orígenes del término, y da las claves para practicarla alejados del paternalismo y el colonialismo. Hablamos de alianzas.

Turbantes: No es moda, es cultura y resistencia

*Origen. Historia: La ley Tignon

*La estigmatización

*¿Cuándo se da la apropiación cultural?

*¿Cuándo deja de ser homenaje o inspiración?

*¿De qué manera se puede homenajear culturas, tanto si eres un diseñador famoso que realiza desfiles de moda como si eres una persona común?

Parejas / Familias interraciales

Como gestionar la diferencia, el privilegio y el racismo dentro del contexto de una relación sentimental y familiar. Gestión del privilegio también en familias adoptivas. Herramientas para la gestión de conflictos, educación antirracista y como afrontar en común el racismo indirecto en una sociedad eurocéntrica como la española.

Si eres una asociación, colectivo, institución o empresa y te interesa que una Afrofémina acuda a realizar un taller a tu ciudad, contáctanos en workshopafrofeminas@gmail.com o afrofeminas@gmail.com para concretar los detalles!