fbpx
jueves, marzo 28

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas


El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora cada 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Como consecuencia terminó siendo brutalmente asesinada por estos. La historia de Bartolina nutre la memoria de las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, es cuando se decidió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando en la figura de Bartolina y la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

Desde ONU Mujeres llaman hoy a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

La pandemia de COVID-19 exacerbó la brecha de desigualdad que ya existía y atenta gravemente contra la autonomía de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas. Las mujeres no son una minoría, sino al menos la mitad de la población, y las mujeres indígenas, en la mayoría de nuestros países no son una minoría, sino que en muchos casos representan también mayorías.



Para entender y abordar eficazmente el contexto actual con claridad, es necesario tener una perspectiva de los impactos de la pandemia en las mujeres desde la interseccionalidad, la interculturalidad y desde un abordaje intergeneracional.

Las mujeres indígenas siguen enfrentando múltiples tipos de violencias y discriminación que han enfrentado por siglos. Como declara ONU Mujeres, es fundamental que cada Estado ponga en marcha iniciativas en cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para incorporar a las mujeres indígenas en los planes de respuesta a la crisis y más allá en las políticas públicas y los esfuerzos de desarrollo sostenible en nuestros países. Es imprescindible garantizar que la legislación y las políticas nacionales y locales promueva la participación efectiva de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Las mujeres indígenas desempeñan en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones. Su liderazgo y la capacidad de acción son insustituibles en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático. Es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, y prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia política hacia ellas.

“Nada sobre nosotras sin nosotras”. Cualquier iniciativa dirigida a mujeres indígenas y a sus pueblos debe ser acompañada y promovida por ellas mismas y reflejar sus voces.


Fuentes:

Servicio nacional de Patrimonio Culural Colombia

ONU Mujeres

Afroféminas

2 comentarios

  • Arbre Agulló i Guerra

    Es muy importante defender los derechos de los originales de cada país, aymaras, mapuches, incas, mayas etc. El colonialismo blanco les robó las tierras, hora sigue robándoles (aunque sea legal, según las leyes del país) las cabeceras de los ríos, haciendo presas que les cortan la vida a los ríos, contaminando en minas. Triste realidad en Chile, hacen una constitución que reconoce y legisla los derechos de los nativos y el supremacismo blanco vence rotundamente para evitar esta constitución. Tremendo, doloroso.

Deja un comentario