A través de los medios de comunicación se hace un culto a la delgadez exhibiendo a las modelos publicitarias delgadas como símbolo de la mujer segura y exitosa. Las mujeres, arrastradas durante décadas por este tabú social nos vemos en la disyuntiva de comer cualquier comida y aumentar de peso o dejar de comer y parecernos a esos falsos referentes.
Una nueva tendencia estética que han impuesto las pasarelas de Victoria’s Secret y se ha puesto de moda entre las jóvenes es el Thigh gap o hueco entre las piernas.Está separación entre los muslos hace que las piernas se vean más finas y estilizadas, por lo que toda aquella que sueña con un “cuerpo perfecto” tiene esto como patrón a imitar.
El problema viene cuando se deja de comer para conseguir este efecto de delgadez, el cual es más bien un asunto de constitución corporal. Sin embargo si buscamos en internet encontraremos muchos consejos a seguir para lograr el Thigh gap.
No comparto la idea que esa delgadez extrema que puede llegar a comprometer nuestro estado de salud sea considerado belleza.
Está presión que sufrimos también es provocada en ocasiones por los hombres que nos rodean: novios, maridos, compañeros de trabajo, de quienes en algunos casos llegamos a sufrir maltrato psicológico a través de este tipo de exigencias.
Por desgracia sentimos la necesidad de gustar a nuestra pareja, que llevado al extremo, destruye nuestra autoestima en este esfuerzo de querer ser la mujer perfecta que el hombre y la sociedad desean; la pareja , la amante, la madre, la profesional perfecta y por supuesto la más bella.
A pesar de esto, tenemos que comprender que lo contrario, es decir el sobrepeso y la obesidad , también puede traer consecuencias adversas para la salud. Incluso se considera una enfermedad y no sólo una alteración estética.
La solución para resolver este dilema es siguiendo una alimentación sana que nos beneficie para nuestra salud y que nos haga sentir bien por sobre todas las cosas. Comenzar con mantener buenos hábitos alimenticios es un buen punto de partida, incorporando alimentos sanos a nuestra dieta.
Si se sufre de sobrepeso o obesidad y se quiere adelgazar el asesoramiento de un nutricionista es necesario para que nos guíe en los cambios de estilo de vida sin dejar de comer por esto, además incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria.
Considero que lo más importante es estar convencida que lo hacemos para nuestra salud física y mental ya que tener un peso adecuado y ejercitar diariamente aumenta nuestra expectativa de vida, evitamos la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas y no por el mero hecho de seguir los cánones de belleza.
Si deseas que aborde en un nuevo post algún tema específico sobre nutrición o estilo de vida, avisa a Afroféminas a través de tus comentarios.
Autora: Yisell Alarcón Martinez
Título de oro en la carrera Licenciatura en Nutrición
De la Habana.
Actualmente reside en España.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Yisell,
Estoy de acuerdo contigo al 1000%
Lo que yo siempre digo. Les gusto asi , asi naci y si no les gusta hay otras chicas ( especialmenet para los novios jajajaja )
http://www.vlipa.es