La televisión mexicana y el racismo

la televisón mexicana y el racismoEn nuestros días es muy común ver que en televisión se siguen manejando muchos estereotipos racistas de lo que es la belleza y normalmente esto se observa en los anuncios publicitarios y en programas de entretenimiento.

En mi país, este problema es notorio, un ejemplo son las telenovelas mexicanas, donde los actores principales casi siempre son personas con rasgos europeos;  la gente que tiene rasgos indígenas reciben papeles casi siempre de servidumbre y ni hablar de los afrodescendientes. A ellos se les dan papeles en los que supuestamente ellos no se quieren por ser negros y tratan de ser blancos, como es el caso de la telenovela infantil “Vivan los Niños”, en donde un niño negro y pobre quería ser blanco para gustarle a una niña rubia.

No olvidemos mencionar los programas cómicos, porque en todos los que han existido en épocas modernas es donde más se humilla a nuestra raza, ridiculizandonos, humillandonos y dándole el erróneo mensaje a la gente de que los negros somos inferiores.

El racismo no solamente se ha dado en este tipo de programas, sino que también se da muy seguido en los telediarios. El caso más claro de esto se origina en la televisora más poderosa de mi país, que es Televisa, en donde pasan uno de los noticiarios matutinos con mayor raiting al nivel nacional, de nombre “Matutino Express” .Este programa tiene varios conductores, pero el principal es un hombre que además de homófobo, misógino e ignorante a diario demuestra racismo en sus comentarios.Se mofa de personalidades del medio artístico de talla internacional sólo por ser negros y siempre se refiere a ellos como “feos”. Recuerdo que en una ocasión pasaron un reportaje de las situaciones incómodas que le sucedieron al futbolista Andrea Ballotelli cuando varios aficionados le gritaron insultos racistas, y el conductor del programa en lugar de repudiar estos hechos o de reservarse su opinión, este apoyó los comentarios que le hicieron al deportista y su grupo de colaboradores también lo hizo.

Este tipo de terribles situaciones me hacen preguntarme ¿Cómo esperamos que este país progrese si en la televisión enseñan a la gente que estos mensajes de odio y rechazo son lo correcto? Y esto es triste pero ciertamente  aunque tengamos Internet, la televisión continúa siendo un medio de comunicación muy importante para la sociedad y la gente sigue creyendo todo lo que ve en ella.

¿Cómo solucionar esto?

Autora: Zayin Aguila

 

 

 

 

foto portada: https://es.pinterest.com/pin/385761524315566474/

Un comentario en “La televisión mexicana y el racismo

  1. Desde luego es una situación que da mucha rabia e impotencia. Sólo podemos solucionarlo explicándolo, hablándolo y denunciándolo como has hecho aquí. Utilizar la voz es en estos casos el arma más importante. Por otro lado, es muy importante educar a lxs niñxs y jóvenes para que ante la visión de estas actitudes basura no se sientan ofendidos, sino indignados, que se quieran a sí mismos, y ellos mismos vean que esa representación de servidumbre y objeto de burla no es más que una trampa para minar su autoestima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s