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sábado, julio 27

¿Todavía somos “personas de color”?

¿Todavía somos de color?_Afroféminas

Voy a destacar algo que algo que pasa inadvertido por la opinión pública afroamericana.

Según  este artículo publicado en El País, Viola Davis dice  : – «Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado »
Y yo me pregunto: ¿Cómo se puede luchar contra el clasismo aplicado a los afroamericanos, cuando seguimos interiorizando y sobretodo perpetuando falsos estereotipos acerca de nuestro físico?

http://elpais.com/elpais/2016/01/19/estilo/1453196657_952274.html?utm_content=bufferfde50&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

¿De color?_Afroféminas

Si hay » poder de influencia » como menciona , los colectivos afroamericanos deberían de promover más acerca de esto. ¿O no saben que esa etiqueta fue impuesta por los racistas colonos ? En Google se pueden encontrar cientos de imágenes, artículos, campañas y más temas bajo el término «de color». Un estereotipo con CONNOTACIONES NEGATIVAS y utilizado con el fin de diferenciar y excluir, haciendo referencia a todo aquel que no tenga rasgos occidentales.

‘ Hacia 1950 la Ley de Registro Poblacional (Population Registration Act) requirió que todos los sudafricanos fueran clasificados racialmente dentro de una de las tres categorías siguientes: blanco, negro o ‘coloreado’ (de ascendencia mixta). La categoría de ‘coloreados’ incluía mayores subgrupos que abarcaban a indios (de India), asiáticos (pero no japoneses que eran considerados blancos ni chinos y malayos que encuadraban en otros subgrupos), chinos y malayos del cabo. Lo mismo ocurrió con los negros, africanos o bantúes con subgrupos que referían a sus grupos de origen como Basotho, Zulu, Xhosa, Tswana, Ndebele, etc.

La clasificación se basaba en la apariencia, aceptación social y ascendencia. Por ejemplo, un blanco era definido como ‘en apariencia obviamente una persona blanca o generalmente aceptada como una persona blanca’. Esa determinación tomaba en cuenta sus ‘hábitos, educación, discurso, conducta social y actitud’ y nunca sería considerado blanco si alguno de sus ascendientes no lo era. Una persona negra debía ser, o ser aceptada como, miembro de una tribu africana y una persona ‘coloreada’ era alguien que no encuadraba en las dos categorías anteriores […] ».

http://historiaybiografias.com/apartheid/

Esto es lo que sucede cuando se » banalizan » los estereotipos y las etiquetas se consideran como algo » normal y correcto »: La formación de instituciones completamente legítimas.

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National Association for the Advancement of Colored People La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color conocida por sus siglas NAACP fue fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense.

Estos prejuicios contribuyen al clasismo y a la discriminación. Por consecuencia, pueden darse casos de exclusión como este sucedido en Hollywood y en la vida cotidiana de cada uno/a.
¿Quiénes somos ? ¿Tenemos que ser los que otros quisieron que fuéramos (los racistas) ?
¿Por qué tenemos que estar condicionados por sociedades ajenas a nuestra comunidad?

Estos directores, actores y actrices afroamericanos tiene dinero, tiene fama, tiene éxito , sin embargo, se les discrimina por sus rasgos físicos africanos […]. Quizás deberían de empezar a poner los puntos sobre las íes más todavía. Hacer más activismo, reivindicar y defender lo que es ser AFRO , tener ascendencia AFRICANA y reivindicar su identidad AFRO-AMERICANA.

Autor: EricMB_Mwana MbokaMwana Mboka

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4 comentarios

  • Gracias por tratar un tema tan importante y a la vez tan delicado.

    Creo que se ha dado una interpretacion incorrecta a las palabras de Ms. Davis.

    Una parte inmoortante de la ideologia antirracista estadounidense y de otros sitios reivindica el termino ‘People of Colour’ que podriamos traducir por ‘personas de color’ y lo aplican no solo a los afrodescendientes sino a todas las personas no blancas. En ese sentido, seria equivalente al neologismo ‘racizado’ o ‘racializado’ y vendria a poner de relieve los fenomenos comunes de discriminacion ejercidos por las personas consideradas ‘blancas’ contra las personas ‘no blancas’.

    Por otro lado, el termino sudafricano ‘coloured’ tiene un significado distinto. Designaba a las personas de ascendencia mixta africana y europea y que constituian una clase sociopolitica diferente tanto de los «negros» como de los «blancos». Hoy en dia diversos colectivos sudafricanos se reivindican a si mismos como «coloured» (cf. Cape Coloured).

    En definitiva, en el contexto hispanico es correcto rechazar el termino personas de color ya que situa en una relacion de alteridad y por tanto de desigualdad a la herencia negra y africana con respecto a la blanca y europea. Sin embargo, en otros contextos culturales donde la multirracialidad es evidente, conceptos similares como los expuestos anteriormente pueden servir de aglutinador de identidades colectivas y problemas comunes, y de ese modo, constituir poderosas herramientas para el empoderamiento de las poblaciones discriminadas.

    • Damaris

      Buen día , agradezco por que se compartan este tipo de artículos , pues me ayudó a disquisidir algo en lo que hasta hoy , no me había detenido a pensar. Gracias igualmente a Mindfullyparis por la perdición que hace del neologismo.

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