fbpx
viernes, abril 26

Así nos ven en México (II): Zonga (Rarotonga)

En la pasada y primera entrega de “Así nos ven en México”, hablé sobre la historia de la Mulata de Córdoba y la importancia de exponer y analizar las  representaciones de lxs negrxs en el imaginario social mexicano.  

En esta ocasión, quiero contarles sobre Zonga, el personaje principal de “Rarotonga”, una novela gráfica de la serie Lágrimas, risas y amor

Zonga es descrita como “una sensual mulata de ojos rasgados”, vive en Puerto Azul y los pobladores la consideran “Diosa hija del rey Changó”. En una noche de luna llena, Zonga ejecutaba un excepcional baile y conoce a Alejandro Aldama, un médico de la ciudad, que se enamora de “su salvaje sensualidad”.  

Exotización, hipersexualización y cosificación se unen en el personaje de Rarotonga, una construcción mexicana sobre la mujer negra

Zonga y Alejandro se enamoran, después de un tiempo él decide regresar a la ciudad con su esposa e hija. Zonga lo sigue hasta la metrópoli y se convierte en estrella de cabaret. El doctor se rehúsa a dejar a su familia, por lo cual Zonga regresa a Puerto Azul, donde él la alcanzará para consumar su amor. Ante esta situación, la esposa y la hija del doctor van en su búsqueda para regresarlo a la “civilización”.

La primera versión de la historieta se llama ¡Tabú!, fue publicada en 1951 y creada por Guillermo de la Parra y Constantino Rábago. En 1973 se relanza con el nombre de Rarotonga, con dibujos de Antonio Gutiérrez. La historia también fue llevada al cine con las producciones de Zonga, el ángel diabólico (una realización de Juan Orol en 1958) y Rarotonga (realizada en 1978 por Raúl Ramírez), en donde la vedette Gloriella protagonizó la historia. 

La historia de Zonga expone diferentes estereotipos racistas como la hipersexualización, la exotización y el salvajismo. Éstos están ligados entre sí en el discurso de tal forma que es fácil reconocer su presencia. Los estereotipos “representan” cómo es percibida Zonga y en consecuencia, las mujeres negras en México.


Scarlet Estrada

Antropóloga afromexicana, estudia periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra redactando su tesis de licenciatura sobre la sexualización de las mujeres negras en Ciudad de México.


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

1 comentario

Deja un comentario