fbpx
viernes, abril 19

Ericka Hart, la imagen afro de la superación del cáncer de mama

Foto Sammy Sampson

A los 28 años, Ericka Hart descubrió que tenía cáncer de mama. Este, sin embargo, no era su primer encuentro con la enfermedad. Su madre murió de la misma enfermedad cuando Ericka tenía 13 años.

Tal conocimiento íntimo de los estragos del cáncer podría dejar a una persona recién diagnosticada sin esperanza. Pero Hart, ahora con 30 años ha decidido reaccionar redefiniendo la narrativa de una persona que ha sobrevivido al cáncer de mama.

Las imágenes han sido un amplificador crucial de su trabajo. Una foto en topless tomada en el festival Afropunk de este año se hizo viral. Pero ella es más que un meme y más que un cuerpo.

Ella no quiere tu lástima, sólo tu atención.

Nos encontramos con la señora Hart para hablar sobre la lucha contra el cáncer y el trabajo que está haciendo para cambiar la imagen de los enfermos.

-La mayoría de nosotras la conocimos  después de ver las fotografías con lo pechos al aire en Afropunk. ¿Puedes hablar un poco acerca de lo que inspiró esa decisión?

Cuando fue diagnosticada en mayo de 2014 comencé a notar que las respuestas de las personas eran en plan, ‘Oh, Ericka, lo siento‘, ‘Wow, esto es tan terrible’, «Lo lamento muchísmo». Sólo mucha lástima y preocupación por mi bienestar. Eso no está mal, pero creo que se transmite un mensaje muy negativo de mi persona. Parecía que había algo horrible en mi.

Empecé a pensar negativamente sobre mi cuerpo y decidí que este me había fallado, como una especie de «pobre de mí». o «¿por qué me está pasando esto a mí?» Entonces empecé a estudiar sobre enfermedades crónicas y discapacidad y comencé a pensar. Esta es una manera de discriminar a un enfermo crónico.

-¿La lástima discrimina?

La lástima discrimina porque es la lástima es automática. Todo lo que conté es que me diagnosticaron cáncer de mama y esto me puso automáticamente en un espacio negativo, un espacio morboso y discapacitado .

– Eso es interesante.

Sí, porque no estoy necesariamente en ese espacio. Sólo te lo estoy contando porque debes saberlo, porque te aprecio, ¿sabes? Su reacción no es positiva. Esa fue una razón por la que fui en topless a Afropunk. Mírame. Esto es mi cuerpo ahora. Tengo cicatrices en vez de pezones, y no doy lástima. No es una historia morbosa. Esta es mi vida. Hay muchas cosas más en mi vida y me gusta ir a Afropunk. Hace calor y quiero quitarme la camiseta!!!.

Cuando tuve mi doble mastectomía le dije a mi cirujano plástico: «Me gustaría ver como voy a quedar.» Lo que he visto en Google al escribir mastectomía doble, es gente blanca y varias imágenes de Angelina Jolie, con ni siquiera los pechos al aire. Me dijo: «¿Quiere algún ejemplo de los negros que han tenido mastectomías dobles?» Tardó más de dos semanas en encontrar una imagen.

Ericka en Afropunk 2016. Foto Sammy Sampson

 

-Vamos, que tener cáncer no es una tragedia insuperable. ¿Llegaste pronto a esta conclusión o supuso un largo viaje  llegar a ese punto?

No hay duda, fue un largo viaje. Mi madre falleció de cáncer de mama cuando yo tenía 13 años. La experiencia de mi madre con el cáncer de mama siempre estuvo alejada de la tragedia. Mi madre nos cuidaba a mi hermano y a mi, trabajando a tiempo completo e iba a tratamiento. Pero cuando ibas a la quimioterapia veías como bromeaba con las enfermeras desplegando su sentido del humor. Sí, había días en que ella estaba mal, pero no era en plan, «¡Ay de mí. Esto es una mierda. No me gusta mi vida.»

Sí, el cáncer es una cosa que me ha pasado, pero he estado viviendo mi vida en el planeta como una mujer negra, así que he tenido otras muchas cosas en estos años aparte de la enfermedad.

Ir en topless en Afropunk fue una oportunidad para sanarme y decir, «Hey, quiero que me veas.» El cáncer es una enfermedad invisible y que muchas personas tienen de una forma determinada en su cabeza. La gente no asocia el cáncer a una persona como yo. Yo quería que la gente viese esto. El cáncer es esto, se parece a mi.Debido a que en cualquier otro día, se piensa que es sólo una discapacidad invisible para mí.

– ¿En qué momento decides que necesitas ir a terapia?

Después del 11 de diciembre de de 2015, el día después de cumplir 30 años. Me sentí como si hubiera despertado de un coma. Yo estaba como, «¿Qué ha pasado?» Todo era demasiado urgente. Estábamos corriendo constantemente «esto tiene que suceder ahora.» hay que hacer la cirugía ahora. entonces te vas a curar. Ahora vas a comenzar la quimioterapia, y vas a estar fatigada y cansada. Vas a tener tus citas de quimioterapia». Todo estaba demasiado estructurado y diseñado. Yo estaba como, «Espera. ¿Qué? ¿Qué está pasando?»

No tenía un tiempo para sentarme y reflexionar. Tenía miedo de hacerlo. Tenía miedo de sentarme y pensar.

-¿Tenias miedo porque pensabas que la reflexión podía parar tu recuperación?

Sí. Sentía que si paraba todo podía desmoronarse. No era sólo por el cáncer de mama. Me di cuenta de que tenía que permitirme desmoronarme. Nadie lo va a hacer por mi. Ya sabes, como dice Audre Lorde: «El cuidado personal no es autoindulgente, es una guerra política

Realmente es porque no siempre tenía la oportunidad de hacerlo. Yo trabajaba a tiempo completo, mientras seguía con mis tratamientos tratamientos. Nunca paré. La mayoría de las personas que conozco que tenían cáncer de mama o que estaban tratándose al mismo tiempo que yo y me servían de espejo eran blancas. Muchos de ellos decías: «Me estoy tomando 6 meses de descanso después de mi doble mastectomía. Volví a trabajar 2 semanas después de mi mastectomía doble.»

-Wow.

Pero sin embargo yo me decía, «No puedo estar sin trabajo durante 6 meses.» Alguien que puede tomarse ese tiempo, en primer lugar, tienen el privilegio de tomárselo, y en realidad están cuidando de sí mismos. Yo estaba bien para volver y tenía que volver.

14446099_10102658981182297_6433824793193933213_n

Photo credit: Marvin Joseph
Artwork: Laolu NYC

-Quiero hablar un poco acerca de la belleza.

¿Qué es la belleza?

-Creo que una de las razones por las que había tanta reacción a tus imágenes es porque tenemos ciertas ideas acerca de lo que es bello y lo que es un cuerpo presentable. Esas imágenes son una bofetada a esos conceptos. Me pregunto si este motivo su decisión de ir en topless en Afropunk. ¿Que piensas de la confrontación con los estándares de belleza?

Una buena pregunta. La primera cosa que viene a la mente es quien se beneficia de esos estándares de belleza. Quienes son los privilegiados. Yo sé que mi cuerpo no se ajusta necesariamente a este ideal de belleza, pero mi cara tampoco. Mi cuerpo está  lejos de la norma o fuera de este ideal de belleza. Soy muy consciente de eso porque se que ese salir fuera de la norma fue por lo que la gente quería tomarme tantas fotos en Afropunk. Si no, ¿hubiera llamado tanto la atención?

Tengo muy claro que mi operación está ahí. También creo que es interesante, la idea de la belleza, y la importancia que le da la gente a la misma. Con frecuencia he tenido que oír «Ha tenido cáncer de mama pero, esta muy guapa». ¿A quien le importa? Estoy aquí, estoy viva!!!

Trato de no caer en esto, pero, como el capitalismo, vivo en este mundo, por lo que intento superarlo desde dentro.

-Nos has contado que buscastes las imágenes de mastectomías dobles y no vistes a las mujeres negras representadas, ¿por qué es importante para ti  este tipo de representación?

Estoy muy cansada de no verme a mí misma. Realmente fastidia tener que luchar para verme representada en una enfermedad que mata a la gente. No es el terminal hasta que sea terminal, pero el cáncer no es una broma. La gente negra no va al médico a menudo a causa de un trauma histórico. Cuando la imagen del cáncer de mama a nivel mundial es Angelina Jolie que es una persona blanca cis-hetero, esa imagen no nos sirve. Morimos a velocidades más rápidas, porque en el momento en que vamos al médico ya está en sus últimas etapas, porque simplemente no estamos representados y nos ponemos en alerta más tarde. La representación sirve para eso también, para poner en alerta.

-Es cierto.

Quiero verme a mí misma. Personas negras han estado acercándose a mí a lo largo de esta experiencia. Me han dicho, «Muchas gracias por mostrarte a ti misma porque yo no había visto ninguna imagen de esta enfermedad en personas negras.» Esto es estúpido. Eso no debería pasar.

-Creo que las mujeres negras también tienen formas más agresivas de cáncer de mama.

Sí, el triple negativo. Tengo el triple negativo. Es el mismo diagnóstico de cáncer como Robin Roberts. No se sabe la razón.

-Has conseguido mucha popularidad desde las primeras imágenes que vieron la luz. Se  hicieron virales.. Me pregunto, ¿cómo te hace sentir tanta atención mediática?

Me hace sentir visible. Me hace sentir escuchada. Realmente comprendida. No me oculto. Por otro lado, es agotador. Es agotador emocionalmente contar mi historia. Siento que siempre estoy expuesta.

-¿Como va a ser tu futuro profesional y personal?

Soy educadora sexual, por lo que una gran parte de mi trabajo ayudar a gente a entender los actos sexuales y la sexualidad y encontrar formas para trabajar con ellos para que recuperen y mejoren la suya propia. También hago un montón de trabajo de género y de justicia social, y realmente me centro en los que están más marginados. Ese es gran parte de mi trabajo en este período.

Fíjate que curioso que hacer topless en Afropunk fue una oportunidad para mí para recuperar mi sexualidad. Siempre bromeo diciendo que yo hice topless en Afropunk pero que nadie quiso acostarse conmigo. Nadie me dijo, «¿Puedes darme tu número de teléfono?» Simplemente me decían, «Eres tan inspiradora!» También quiero desmantelar ese concepto de que sólo soy una enferma de cáncer y que además tengo necesidades y deseos sexuales.

Me gustaría ver una película, o leer un libro sobre la persona que ha sobrevivido al cáncer de mama que está teniendo una increíble vida amorosa y que no tiene nada que ver con su enfermedad crónica. No, «Oh, ella sobrevivió». Mejor, ella está teniendo muy buen sexo. Quizás lo haga yo.

Una entrevista de:

Kimberly Foster es fundadora y editora de Harriet, una comunidad digital multiplataforma para las mujeres negras que llega a más de 2 millones de visitantes al mes. Fundada en 2010, For Harriet es una voz líder para el periodismo y la narración de las mujeres negras.

Entrevista cedida por For Harriet y traducida por Afroféminas. Para leer el enlace original pincha aquí:

http://www.forharriet.com/2016/11/ericka-hart-wants-to-make-sure-that.html#axzz4c59qwFIs

 

Deja un comentario