Todo lo que sabía Fela Kuti lo aprendió de su madre

rían 1

Como se suele decir detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y por lo que estoy viendo ése dicho popular se cumple, tal vez no en todos los casos, pero sí en el caso de Fela Kuti quien el 16 de octubre habría cumplido 77 años  y a quien se dedicó , como recordatorio de su cumpleaños, un show conmemorativo en Londres en el atrio del British Library titulado Late at the library: Felabration

Casi todos conocemos a éste gran músico y activista por los derechos humanos pero no conocemos tanto sobre la gran mujer que inspiró a Fela Kuti, “el padre del Afrobeat” en sus acciones revolucionarias, ésa mujer era ni más ni menos que, su madre, Funmilayo Ransome Kuti.

rian 2

Ésta gran dama procedente de la étnia Yoruba nació el 25 de octubre de 1900 en Abeokuta, Nigeria, bajo el nombre de Francis Abigaill Olufunmilayo Thomas y posteriormente se cambió el nombre de Francis por un nombre africano, Funmilayo, y se convertió en profesora, política, activista por los derechos de la mujer y aristócrata. Fué la primera mujer en conducir un coche en Nigeria y fue rebautizada con el sobrenombre de la “leonesa de Lisabi” por liderar la campaña de las mujeres Egba las cuales eran obligadas a pagar tasas opresivas por vender en el mercado. Dicha campaña llevó a la abdicación del rey Egba, Oba AdeomaII en 1949.

Su lucha por los derechos de la mujer llevó a ransome kuti a crear, junto con Eniola Soyinka que era su cuñada y madre del laureado escritor Wole Soyinka ganador del premio nobel de literatura, en 1953 la Unión de Mujeres de Nigeria la cual formó una alianza con la Federación  Internacional  Democrática de Mujeres.

Esta asociación  estaba  tan bien organizada y disciplinada que incluía “festivales” y “picnics” en su agenda como parte de sus manifestaciones en los que acudía mujeres masivamente para protestar  contra contribuciones opresivas impuestas por el gobierno colonial. Ante estas manifestaciones el gobierno respondía con violencia contra estas activistas agrediéndolas físicamente y arrojándolas gas lacrimógeno. Ransome Kuti impartía entrenamiento especial a las mujeres para que aprendiesen a protegerse de las agresiones y del gas lacrimógeno. Esta Unión llegó a albergar entre sus filas a unas 20.000 mujeres afiliadas entre las que se hallaban algunas mujeres analfabetas, que vendían en el mercado, a las cuales ransome kuti dedicaba talleres específicos para enseñarlas a escribir.

“La madre de África”, que es otro de los apelativos de Ransome kuti, inició en cierta forma su expansión de la política local a la internacional con la creación en 1925, junto con su marido el reverendo Ransome Kuti y su amigo íntimo  Ladipo Solanke, del ” West African Student´s Union” que proveía de apoyo a estudiantes africanos de África occidental que realizaban sus estudios en Londres. Grandes figuras políticas como Kwame Nkrumah fueron miembros de la WASU.

Ransome kuti llegó  a visitar al “bloque soviético” durante la guerra fría y mucho antes de la independencia de su país. Sus contactos  con miembros comunistas la llevó a visitar hasta el mismísimo Mao Tsetung. Esto naturalmente levantó antipatías hacia ella por parte tanto del gobierno británico como del gobierno nigeriano. Pese a todo  esta Heroina tuvo un papel decisivo en las negociaciones con el gobierno de Gran Bretaña que llevaron finalmente a la independencia de Nigeria y en la lucha por el derecho a voto de las mujeres nigerianas.

rian 3

Y como no podía ser de otro modo sus hijos, dió a luz cuatro hijos pero uno de ellos murió al poco de nacer, heredaron su “vena activísta”: Olikote se convirtió en activista portavoz por la lucha del VIH de los africanos afectados por los devastadores efectos de esta enfermedad, Fela se convirtió en compositor y músico revolicionario que ha inspirado a toda una generación y Beko creó la primera fundación de derechos humanos de Nigeria.

No obstante entre toda la progenie de Ransome kuti el hijo más recordado es Fela, el cuál en 1974 rebautizó la casa familiar con el nombre de “República de Kalakuta” y lo convirtió en un centro artístico y musical el cuál abanderó el movimiento reaccionario contra el gobierno nigeriano. Las respuestas del gobierno frente a este movimiento no tardaron en llegar puesto que el 18 de febrero de 1977  unos 1000 soldados armados fueron enviados por orden del Olusegun Agasanjo, el entonces presidente de Nigeria y jefe supremo de la “dictadura militar” que se aplicó aquel día contra la familia Kuti, para que asaltaran las instalaciones de la “República de Kalakuta” provocando diversos daños no sólo en sus instalaciones sino también en las personas que allí se hallaban, muchas mujeres fueron violadas, a Fela Kuti le rompieron el brazo y a su anciana madre la arrojaron por la ventana provocándole diversas lesiones que meses después la conducirían a recibir la muerte a la edad de 77años, arrebatándo así al mundo a la que fué la gran luchadora de los derechos humanos.

“La guerra de Kalakuta”  nos arrebató sólo el cuerpo de Ransome Kuti porque su voz sigue viva no sólo através de la música de Fela, cuyas letras inspiró, sino también  en las mentes y los corazones de muchas personas a los que también influenció y a través de las acciones que realizó, las cuañes tuvieron una repercusión muy positiva no sólo en Nigeria sino en toda África y en el mundo.

rian 4

 

Rian de la Torreautora: Rían de la Torre

www.myladysaba.com

 

 

 

Imagen 1: Fela Kuti y Funmilayo Ransome Kuti (www.genevieveng.com)

Imagen 2: Funmilayo Ransome Kuti (www.takemetonaija.com)

Imagen 3: Funmilayo Ransome Kuti junto a su familia (www.amazingstoriesaroundtheworld.blogspot.com)

Imagen 4: Fela Kuti (www.okayafrica.com)

 

2 comentarios en “Todo lo que sabía Fela Kuti lo aprendió de su madre

  1. Me encanta todo lo que publicáis no tengo palabras que describan lo importsntes que sois en mi vida afrofeminas y con artículos como este sólo puedo emocionarme y enorgullecerme aún más tengo ganas d abrazar a cada persona d color que veo..GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s