Hola compañeras Hermanas
Soy Viviana Santiago, una mujer afrobrasileña, madre sola, maestra…
En mi vida, desde que era una niña he vivido las violencia racista, pero casi siempre, cuándo eso se pasaba en el mundo del trabajo, no he podido más que callar y seguir trabajando.
Es innecesario decir que casi siempre en el mundo del trabajo no he podido hablar de lo que me pasaba. En muchas ocasiones mis jefes o incluso mis colegas se dedicaban a hacerme más pequeña, a hacer invisible mi esfuerzo, o a poner muchas barreras para que yo no pudiera tener un avance natural.
La cuestión es que estoy harta de silencio, harta de lágrimas a solas, o de pensar que estoy loca en la soledad de la noche en mi habitación. Si, tengo en cuenta que en esta sociedad el racismo y el capitalismo caminan como Hermanos y hacen mucho mas dura la vida de nosotras, las mujeres afro. Hay que pagar las facturas, poner la comida en la mesa, comprar ropas y zapatos. Ojala pudiéramos salir de este mundo capitalista y racista, pero para la mayoría de nosotras no es posible. Pero lo que si es posible es hacer mas visible y poner encima de la mesa la violencia racista. Conseguir que mas personas negras puedan empoderarse en ese camino y que muchas personas no negras puedan ver lo que está pasando y apoyarnos en la denuncia.
Hoy empiezo a compartir con el mundo la violência racista que sufrí y sufro hasta hoy y te hago la pregunta: ¿Esto pasa también en tu vida? ¿Quieres juntar tu voz con la mía? Juntas nuestras voces pueden caminar por todo el mundo y llegar a los oídos de otras mujeres afro que así se sientan menos solas. ¿Queréis el incomodar a los racistas que percibirán que nosotras si conocemos el poder que tenemos y el nombre de lo que nos pasa?
Si quieres hacer parte de esto, te invito a compartir tu historia conmigo y empezar este proyecto ibereoamericano, caribeño y de la diáspora, de denuncia del racismo en el mundo del trabajo. Al menos 1 historia cada semana, 10 historias en este diario.
Las espero.
Sigamos en la lucha.
*Para enviar vuestras experiencias a Viviana de discriminación racista y sexista en el mundo del trabajo escribir a afrofeminas@gmail.com
Viviana Santiago
Activista afrobasileña. Creadora del Blog Palavra de Preta