La cantante Mel B y la diputada laborista Paulette Hamilton están instando a los parlamentarios británicos a convertir al Reino Unido en el primer país occidental en introducir una ley que ponga fin a la discriminación contra el cabello afro.
La campaña de World Afro Day (WAD) ha redactado una carta abierta a los parlamentarios, pidiéndoles que voten a favor del reconocimiento y la prevención de la discriminación contra el cabello afro mediante la actualización de la Ley de Igualdad de 2010, para que el cabello afro sea una característica protegida.
La carta ha sido firmada por 100 activistas y simpatizantes, entre ellos la cantante Beverley Knight, el escritor y activista Patrick Hutchinson, la cantante y presentadora Fleur East, la directora escolar Evelyn Forde MBE y el profesor Patrick Vernon OBE.
La carta advierte que «la omisión del cabello como una característica protegida en la ley ha facilitado la discriminación cotidiana y la normalización del cabello afro como inferior en todos los ámbitos de la vida».
Esta carta forma parte de la campaña «100 Voces, 100 Palabras» de WAD, en la cual cada partidario ha escrito 100 palabras sobre por qué es vital este cambio en la ley.
La campaña organizará una clínica de atención en el parlamento, con la participación de Hamilton, la fundadora de WAD, Michelle De Leon, Hutchinson y la presentadora de televisión y radio Sarah-Jane Crawford. Estarán allí con sus hijos para «centrarse en el cambio para la próxima generación».
Los activistas han argumentado durante mucho tiempo que los niños británicos son castigados injustamente en las escuelas por usar estilos naturales y métodos protectores para el mantenimiento de su cabello afro, mientras que los adultos en oficinas del Reino Unido también enfrentan discriminación, acoso e incluso agresiones.
De Leon declaró: «Las leyes existen para decirle a la gente qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, y para proteger a los grupos minoritarios de la opresión, discriminación e injusticia. Simplemente no tenemos las leyes adecuadas en el Reino Unido para detener la discriminación contra el cabello afro que ha continuado por generaciones.»
Hamilton señaló: «Como la primera diputada negra de Birmingham y como madre de cuatro hijas, sé el impacto que esta campaña podría tener en mi comunidad local y en las personas con cabello afro en todo el Reino Unido.»
Mel B comentó: «En la primera grabación de video que hice como Spice Girl, para ‘Wannabe’, los estilistas echaron un vistazo a mi cabello y me dijeron que tenía que alisarlo. Mi cabello voluminoso no encajaba en el molde de una estrella pop. Pero mantuve mi postura, respaldada por mis compañeras, y canté y bailé siendo yo misma, con mi cabello voluminoso, mi piel morena y sintiéndome totalmente orgullosa de quien era.
«Así que sí, estoy orgullosa de apoyar el llamado de World Afro Day para que la Ley de Igualdad proteja contra la discriminación del cabello afro en el Reino Unido.» AGENCIAS