Aviso de contenido: suicidio, violencia, depresión.
“La espiritualidad superficial, el ver el lado positivo de las cosas es un eufemismo que se usa para ocultar ciertas realidades de la vida cuyo honesto análisis podría resultar amenazador y peligroso para el status quo.”
.-Audre Lorde
Prince Jerry.
Prince Jerry.
Prince Jerry.
Y repetiremos siempre su nombre porque no será suficiente.
Prince Jerry era un joven nigeriano migrante de 25 años, Licenciado en Química, que tras pasar por Libia llegaba a Italia hace dos años. Prince Jerry se quitó la vida la pasada semana tras habérsele negado el permiso de residencia. En octubre del año pasado, Jawo Amadou de 23 años y procedente de Gambia, se quitaba la vida. También en italia. Con un político como Matteo Salvini, líder de ultraderecha, abanderado del racismo sin tapujos contra población migrante y romaní. Un país con unas leyes de extranjería europeas y un control de fronteras sanguinario y brutal como en los países vecinos de la frontera Sur, entre ellos el Estado Español.
Las personas racializadas y/o migrantes somos continuamente violentadas en todos los aspectos de nuestra vida; vivir en un sistema racista es un factor de riesgo para nuestra salud mental. Según estudios realizados en Estados Unidos, pero que nos sirven de ejemplo, la población afroamericana es un 20% más propensa a desarrollar sufrimiento psíquico que el resto de la población. Según recogen fuentes cercanas a Jerry Prince en theguardian.es, el joven se había sumido en una profunda depresión tras negársele el permiso de residencia.
Las redes sociales
En publicaciones de medios antirracistas u otros medios que recogen la noticia, leo, sin sorpresa, comentarios de gente blanca que cree “que no es para tanto” y que especula con que “tiene que haber algo más detrás de esto”. Lo que me sorprende, o no tanto, es leer a hermanas y hermanxs migrantes y racializadxs utilizar los mismos razonamientos y argumentos racistas y capacitistas que la gente blanca.
El estigma contra el colectivo racializado de salud mental
El término capacitismo (ableism en inglés) denota, en general, una actitud o discurso que devalúa la discapacidad (disability), frente a la valoración positiva de la integridad corporal la cual es equiparada a una supuesta condición esencial humana de normalidad. Esto es, desde encontrar motivacional que una persona con una prótesis de una pierna corra una carrera, hasta romantizar la imagen de las personas con sufrimiento psíquico (además, siempre representadas como personas blancas) pasando por invisibilizar a la población racializada con sufrimiento psíquico. Recuerdo una anécdota de los años de instituto: un compañero preguntaba si las personas negras podían tener Síndrome de Down, porque él nunca había visto ninguna.
Un estudio de 1980, (algo pasado sí y además es de Estados Unidos; la bibliografía en otras partes del mundo respecto a este tema es muy escasa), reveló que la población Afroamericana tenía más prejuicios y generaba más estigmatización sobre las personas con sufrimiento psíquico que otros grupos poblacionales. Puede parecer exagerado, pero no es de sorpresa: la imagen que se representa de las personas negras en general es de personas siempre fuertes, capaces de cargar con todo, porque así es como el sistema colonial-capitalista nos necesita. Y creo que seguimos manteniendo esta imagen de nosotras mismas. Se nos ha enseñado (los medios de producción audiovisual se han encargado bien de ello) a estar siempre fuertes, a no mostrar debilidad, nos han hecho creer que nuestro estado natural es vivir con una sonrisa en los labios, y eso no es real. Por ello, en el imaginario colectivo no se contempla, por ejemplo, imaginar a una mujer negra con depresión o ansiedad.
Toda la maquinaria blanco-supremacista busca que las personas racializadas, en concreto las personas negras, vivamos en la más absoluta invisibilidad y deshumanización, extenuadas y soportando la violencia que sus sistemas nos ejercen. Tanto ha sido que hemos terminado integrando ese discurso, no siendo capaces de entender lo que para una persona migrante puede suponer haber sido rechazada en el país europeo de destino tras un viaje muy duro, largo y con situaciones extremas y de violencia. No todas hemos vivido las mismas experiencias y no todas las personas tienen la suerte de poder llevar una vida digna en tierras europeas. Alguien se ha preguntado ¿cuál era la situación de Jerry Prince en Nigeria? ¿qué expectativas habían depositado en él sus familiares? ¿qué acceso a la salud y a servicios de atención psicológica tenía en Italia? ¿están los servicios de atención psicológica preparados para atender a población migrante/racializada? ¿son capaces de entender lo que es ser negrx en un país racista?
Es urgente seguir revisando los discursos y narrativas que empleamos, y seguir ahondando sobre cómo el discurso del poder blanco-supremacista ha calado en todas y cada una de nosotras. Sólo así podremos construir una red negra y fuerte que nos cuide a todas.
*Más información sobre la salud mental en población afroamericana y en las mujeres afroamericanas en: African American Women’s Beliefs, Coping Behaviors, and Barriers to Seeking Mental Health Services.- Qual Health Res
Melinda Decker
Soy Canaria. Fisioterapeuta. Activista afrofeminista y antiespecista. Descubriendo mi negritud y en abrazo continuo con mi animalidad.