Afroféminas

Para nada soy racista, coño; ¿cómo puedo serlo si soy negro?. Yolanda Arroyo Pizarro. Voces Afroféminas (7)

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————–Prosa performera para ser interpretada con música de plena

Acto I

[escena 1]

[Acapella] “Despierta borinqueño que han dado la señal”♫

[voice over]: Un grupo de boricuas permanece de pie en la calle. Llevan pancartas, cantan coros y exigen a gritos que se acabe el racismo: “NO AL RACISMO”, dicen. “EL RACISMO ME LA PELA, EL RACISMO ME HACE CAFÉ”.

 

[escena 2] Una mujer negra, muy negra, de piel casi violeta y con hermosos labios, camina tembandumbamente por la calle de adoquines. Mira la cámara. La cámara le hace un close-up. La mujer a quien de pequeña llamaban Bembetrueno, recita un poema-vozarrón modulado y sin desafinar:

 

Tú no eres educado nada

dóctor chóper [1]

ni profesorado ni espertís muestran tus actos

adicto al alto consumo de todo lo que vende la colonia

eso eres

eso y la equivocación colectiva de tantas voces

de tantos oprimidos que colaboran con los opresores

eres un conspirador a favor de lo desigual

eres un wanabi vacío

un telón de fondo desgastado

¿cómo te atreves a pronunciar

que no eres racista porque eres negro?

¡Me salvé yo ahora!

como si no hubieran mujeres machistas

como si no hubiesen gays que vomitan homofobia

o gente que se excusa tras el cliché: yo tengo amigos así y los quiero mucho

 

¿a dónde el razonamiento?

¿a dónde el pensamiento crítico?

Se te fue la guagua, chóper

y tu defensa ¿es esa?

Que el insulto proferido al negro

—a un negro del que estamos orgullosos—

no es injuria porque tú también eres tiznao

porque tú no eres muy blanquito o guaynabicho

eso dices

así tal cual

ese disparate que repites, que repiten tantos

¿tú sabes cuántos de esos negros confundidos como tú tiene mi patria?

¿tú sabes cuántos enajenados raciales abundan en Puerto Rico?

Te daré una idea… en el censo del 2000 sobre el 80% de la población [2]

En el censo del 2010 los enajenados fueron 75.8% [3], [4]

Hoy por hoy serán más o serán menos

no importa

lo que importa es esa continua negación

ese incesante desprecio hacia todo lo que es origen yoruba

origen hausa, origen mandinga

tú repudias a África, repudias lo Afroboricua y crees que no

¿cuándo abrirás los ojos?

 

[cierre de tiro de pantalla]

 

Acto 2

[escena 3] La misma mujer negra, muy negra, de piel casi violeta y con hermosos labios, camina quimbamberamente por la playa. Es un atardecer isleño. Mira la cámara. La cámara le hace un close-up. Bembetrueno Pizarro recita otro poema-vozarrón modulado y esta vez desafina por la rabia:

 

decir que los negros queremos comprar

la crema blanqueadora de Sammy Sosa

ay ay ay

¡cosa cabrona!

decirlo y salirse con la suya

expresarlo frente a un televisor

repetirlo en los medios radiales

y vivir con esa risa de parejero

de raza superior

decirlo y quedarte tranquilito

dóctor chóper

como si nada hubiera pasado

vivir sin consecuencias

sin que en esta isla pase absolutamente nada

sin que se vea el asunto como una injuria mayor

o un discrimen crudo

sin que organizaciones reclamen

sin denunciar este horrible racismo

nadie te boicotea

nadie te exige disculpas

 

escuchar hasta el cansancio:

no soy racista, coño; ¿cómo puedo serlo si soy negro?

mujeres machistas no las hay

lesbianas homofóbicas tampoco

menos un negro que se exprese como tú, carajo

que venga Palés y lo vea, puñeta

líbranos de todo mal, yemayá

y en el nombre de Fortunato Vizcarrondo

en el nombre de tu abuela dónde está

por el espirirtu santo de Isabelo Zenón

yo me cago en el trasero descubierto por Narciso

me cago en la venus de hotentote

me cago en el niño jesús negro, pobrecito

 

_________________________________________________

[1] http://elcalce.com/s6Cjh

[2] http://www.elpuntoes.com/racismo-en-puerto-rico

[3] http://www.elpuntoes.com/somos-no-somos-negros

[4] http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/crecelarazanegraenelpais-923014/

 

Yolanda Arroyo Pizarro es escritora puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Su más reciente obra se titula Lesbofilias (Editora Educación Emergente, 2014).

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