No pretendemos aquí lanzar un alegato a favor o en contra sobre la cuestión del aborto, nos limitaremos a dar una serie de datos sobre las diferentes posturas que existen en los países donde reside una comunidad significativa de afrodescendientes y las naciones del Continente Africano.
Partimos de la base del respeto total a todas las posturas siempre que se defiendan con argumentos. Lo que sí creemos es que no hay un debate aborto si, aborto no, porque aborto siempre habrá. El debate es más bien: aborto regulado o aborto clandestino.
Cada país y región del mundo tiene su propio punto de vista sobre este tema. Tiene que ver mucho con la situación socioeconómica, la religión, costumbres, modelo político y un largo etcétera de condicionantes que hacen que las posturas de las comunidades afro sean enormemente diferentes.
“Dirigentes como Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández son abiertamente anti-elección…”
América Latina: Solo Uruguay, Cuba y México DF cuentan con leyes de plazos. Dirigentes como Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández son abiertamente anti-elección y las iglesias se vuelcan contra los avances en países como Brasil y Colombia. En Chile y en Perú ni siquiera se regula el aborto terapéutico (cuando corre peligro la vida de la madre).
En una región marcada por las profundas desigualdades sociales, son minoría las mujeres con posibilidades de acceder a clínicas privadas o a un aborto farmacológico seguro de forma autónoma (mediante el uso de medicamentos legales con efecto abortivo como el Misoprosol). Así, «las mujeres indígenas, afrodescendientes, que viven en la pobreza o que tienen baja escolaridad están desproporcionadamente representadas» entre las que mueren o sufren graven complicaciones durante abortos clandestinos, según Amnistía Internacional. Un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2012 estima que el 95% de los abortos practicados en América Latina en 2008 fueron inseguros, proporción que no ha cambiado desde 1995.
Africa: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 por ciento de los abortos que se realizan en África se hacen en la ilegalidad, es decir, que no existe ninguna ley que tipifique y regule el acceso al aborto por parte de las mujeres que lo desean. No obstante, debido a las presiones y fuertes sanciones legales, los datos recogidos al respecto son difíciles de obtener. En todo caso, si nos centramos en los 53 países africanos, sólo Cabo Verde, Túnez y Sudáfrica autorizan esta práctica bajo solicitud expresa de la mujer.
En Sudáfrica, por ejemplo, el aborto fue legalizado mediante la Ley de Elección de Interrupción del Embarazo, que se hizo efectiva el 1 de febrero de 1997, y que marca una serie de plazos y en las que se permite el aborto durante las doce primeras semanas; sin embargo este caso es una excepción, ya que en África se realizan más de 4 millones de abortos inseguros, con el riesgo de muerte o de series lesiones por parte de la madre.
A partir de la Conferencia de El Cairo en 1994, en la que los países africanos se comprometieron a respetar los derechos reproductivos de las mujeres, diversas naciones, entre ellas Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, Malí, Suazilandia y Togo han promulgado condiciones adicionales bajo las que el aborto es legal, mientras países como Mozambique, Kenia, Nigeria y Uganda están inmersos en procesos legales para cambiar sus leyes.
Estados Unidos: La comunidad afro de los EEUU tiene una enorme tasa de aborto debido sobre todo a circunstancias socioeconómicas. La poblacción negra esta muy relacionada con las diferentes Iglesias (protestantes en su mayoría) y el tema del aborto es un caballo de batalla de los lideres estas comunidades que se oponen frontalemnte a su práctica.
EEUU tiene una legislación permisiva basándose en el Derecho a la privacidad, aunque hay más restricciones en algunos estados sobre todo del sur del país. La actual administración de Obama es abiertamente partidaria de la libre elección. El presidente ha dicho: “Reafirmamos nuestro firme compromiso de proteger el acceso de la mujer a un cuidado de la salud asequible y su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva”.
El aborto es un tema no resuelto en EEUU que provoca enormes tensiones entre grupos conservadores y progresistas. Este tema ha provocado incluso reacciones violentas de grupos fundamentalistas con atentados en clínicas abortistas.
“La inmensa gran mayoría de españoles (hombres y mujeres) perciben esta ley como un retroceso en los derechos adquiridos por la mujer.”
Europa: La mayoría de los países europeos abogan por un sistema de plazos con diferentes matices. Los países más restrictivos en el aborto son Irlanda, Polonia y Malta. Las posiciones más contrarias suelen venir de países con una fuerte tradición católica y de las comunidades musulmanas en ellos establecidos.
España ahora está en un proceso de cambiar su actual ley de plazos a volver a una de supuestos lo cual está provocando un fuerte debate. La inmensa gran mayoría de españoles (hombres y mujeres) perciben esta ley como un retroceso en los derechos adquiridos por la mujer. Y además un entrometimiento del Estado, en decisiones de carácter privado. A esto se le suma el aumento de la vulnerabilidad de muchas mujeres con pocos medios, a causa de la crisis ecónomica, y que se verían abocadas a una situación muy complicada si deciden abortar. Lo más polémico del caso español es que esta ley no tiene en cuenta el supuesto de malformación, lo cual agravaría el problema para una mujer sin medios y con un hijo que necesita tratamientos especiales, escasamente financiados por el gobierno.
Dicho esto, salta a la vista que la comunidad afrodescendiente en todo el mundo es sobre todo muy heterogéna. Sin embargo, a pesar que hay cosas que nos distancian, hay muchas más razones para hallar un punto de encuentro. Hablemos en afro.