Icono del sitio Afroféminas

Atentan contra la vida de la activista afrohondureña Miriam Miranda


La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) emitió una alerta debido a que la madruga del 19 de septiembre, al menos cuatro hombres desconocidos y armados, ingresaron a la comunidad de Vallecito localizado en Colón, en específico a la casa de Miriam Miranda, coordinadora general de la OFRANEH, para atentar contra su vida.

Sin embargo, integrantes del equipo de seguridad de Miranda, lograron identificar que los hombres; quienes portaban fusiles de asalto, no pertenecían al pueblo Garífuna. Por los que, los efectivos de seguridad les exigieron a los criminales identificarse, sin obtener respuesta.

La OFRANEH indicó que ese atentado es parte de un “plan de genocidio y extermino” contra el pueblo Garífuna que se ha venido ejecutando a través de agresiones, que van desde amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, mismas que han denunciado y que siguen incrementando los niveles de impunidad y racismo.

A pesar de lo expuesto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos señaló que, las instituciones parte del comité técnico del Mecanismo Nacional de Protección no se presentaron el pasado 20 de septiembre, pese a que tenían una reunión programada desde el mes de agosto.

Sin importar que, personas de comunidades garífunas, una delegación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH) se movieron desde sus territorios hasta la comunidad de Faya para asistir a esa reunión.



Lo anterior, con el propósito de concretar medidas que hace meses acordaron para la protección de Miranda, tales como la asignación de una credencial de beneficiaria de medidas y otras acciones.

Por ello, enfatizaron que esa actitud corresponde a la falta de interés e indolencia de instituciones responsables de la seguridad de las defensoras, y expresan su falta de responsabilidad para que el Mecanismo funcione.

No obstante, las comunidades y organizaciones reunidas consideraron que esa ausencia es “una bofetada para el pueblo garífuna y para las luchadoras sociales ahí reunidas”, en especial, en el contexto que vive la defensora y su pueblo.

Por último, la Red Nacional manifestó su indignación por el comportamiento de las instituciones del estado que son las que están mandatadas y asalariadas para cumplir funciones de protección y seguridad oficial mínimas.

*Noticia publicada originalmente en Chiapas Paralelo


Salir de la versión móvil