Afroféminas

«Mujeres negras en la filosofía»: Rescatando voces olvidadas para las nuevas generaciones

Zinthia Álvarez Palomino, periodista y activista antirracista, regresa con su segundo libro pensado para las más jóvenes, dentro del proyecto ‘Mujeres negras que cambiaron el mundo’. En esta ocasión, se adentra en un territorio tristemente inexplorado: la contribución de las mujeres afrodescendientes a la filosofía. Su obra «Mujeres negras en la filosofía» busca dar luz a la contribución que las mujeres negras han hecho al pensamiento actual y, como en la obra anterior, «Mujeres negras en la ciencia», que esto llegue a manos de los más jóvenes, que a menudo no tienen la posibilidad de acceder a estos referentes y conocimientos.

Para Zinthia, el objetivo de este proyecto está claro: “Estamos trabajando sobre algo que se le ha prohibido a la mujer en general, que es pensar”, explica. La exclusión de las mujeres negras en el ámbito de la filosofía es aún más profunda que en otras disciplinas, donde apenas empiezan a reconocerse figuras femeninas. En el ámbito filosófico, su borrado ha sido aún más sistemático.

Filosofía desde la invisibilidad

El libro recoge las trayectorias de pensadoras que han luchado contra el racismo y el sexismo, a menudo desde el olvido. Una de las figuras destacadas es Sophie Bosede Oluwole, la primera mujer nigeriana en obtener un doctorado en Filosofía, y que dedicó su vida a explorar la filosofía yoruba, resistiéndose a la dominación intelectual europea. Junto a ella, se presentan biografías de mujeres contemporáneas como Djamila Ribeiro, activista y pensadora brasileña, y nuestra la fundadora y directora de Afroféminas Antoinette Torres Soler.



Estas mujeres no solo han tenido que enfrentarse a las barreras de género, sino también a las barreras étnico-raciales que les han dificultado el acceso al reconocimiento académico y filosófico. Álvarez Palomino subraya cómo muchas de ellas fueron ignoradas incluso por la propia academia, debido a prejuicios que persisten hasta el día de hoy.

Una herramienta para las nuevas generaciones

El enfoque del libro está pensado para llegar a un público infantil y juvenil. Zinthia Álvarez Palomino cree firmemente que las niñas y niños afrodescendientes necesitan referentes positivos para construir su identidad en una sociedad donde a menudo están ausentes de la narrativa histórica. “Estos niños necesitan tener referencias positivas de personas que se parezcan a ellos”, afirma. Por ello, la autora ha diseñado este proyecto para introducir a los más jóvenes en las aportaciones de mujeres negras en distintos campos, y para que puedan verse reflejados en figuras históricas que, hasta ahora, no han sido reconocidas.

La creación de este libro no ha sido tarea fácil. La autora cuente que ha tenido muchas dificultades a la hora de investigar las vidas de estas mujeres. La falta de información disponible en español y la ausencia de registros históricos sobre mujeres negras en este campo complicaron su trabajo. “Fue muy difícil encontrar material sobre ellas. Comencé buscando en bibliotecas y en la red, pero apenas había información en castellano. Tuve que buscar en inglés para empezar a encontrar más datos”, confiesa la autora.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Zinthia Álvarez Palomino ha logrado sacar adelante un proyecto pionero. Con la colaboración de la ilustradora Nina Sefcik y el apoyo de más de 400 mecenas, «Mujeres negras en la filosofía» es una ventana para el futuro.

El valor de este libro reside en su capacidad para visibilizar historias olvidadas y su ambición por transformar el imaginario colectivo. Tal como señala Zinthia, el objetivo no es simplemente hablar de discriminación, sino “introducir referentes con diversidad étnico-racial de una forma positiva”.

Si quieres conseguir un ejemplar por 20 euros con gastos de envío incluídos. ponte en contacto con nosotras a través de afrofeminas@gmail.com

Redacción Afroféminas


Salir de la versión móvil