Afroféminas

La historia de Cindy Ngamba, la boxeadora que ganó la primera medalla olímpica para el equipo de refugiados


Cindy Ngamba, boxeadora del equipo olímpico de refugiados, consiguió la primera medalla de la historia para su equipo desde su debut en 2016, al lograr un bronce tras derrotar a la francesa Davina Michel en los cuartos de final de la categoría -75 kilos en los Juegos de París.

En la lucha por un lugar en la final, enfrentó a la boxeadora panameña Atheyna Bylon, quien el 8 de agosto se clasificó a la final tras ganar por puntos. Bylon, la primera mujer medallista olímpica de Panamá, derrotó a Ngamba en una pelea ajustada que terminó 4-1 a favor de la panameña.

El combate, disputado en la pista central de Roland Garros Philippe Chatrier, contó con el apoyo entusiasta de la audiencia hacia Ngamba, impresionada por su historia de vida. Aunque Ngamba mostró un fuerte desempeño, especialmente en el segundo asalto, no pudo superar a Bylon, quien mantuvo su ventaja en el tercer asalto.

Una historia de resilencia y coraje

Cindy Winner Djankeu Ngamba, como es su nombre completo, llegó hace 15 años al Reino Unido huyendo de su país, Camerún, con el estatuto de refugiada junto a su familia a los 11 años. Su camino hacia el éxito es una lección de resiliencia y coraje. Homosexual declarada desde los 18 años, la joven contó que sufrió acoso escolar en la infancia por no saber hablar bien inglés, por su peso y por su olor corporal. Entonces, dos profesores la incitaron a hacer deporte y la joven se refugió primero en el fútbol y luego en el boxeo.



Aprendió muy bien a desempañarse como boxeadora y estudió en la escuela y la universidad en Bolton, y se convirtió en una de las mejores luchadoras del ring olímpico. En el camino, Ngamba fue arrestada por las autoridades británicas debido a su condición de refugiada y llevada a un centro de deportación; tuvo que digerir la perspectiva de ser deportada de regreso a Camerún.

Ngamba fue finalmente liberada y, tras un largo y difícil proceso, le concedieron asilo. La joven de 25 años ha solicitado repetidamente la ciudadanía británica, y sus solicitudes han sido apoyadas por GB Boxing, que se encarga de su entrenamiento. Se le ha denegado en repetidas ocasiones.

A medida que avanzaba en las distintas rondas, venciendo a la canadiense Tammara Thibeault por decisión dividida y luego a la francesa Davina Michel, Ngamba ha destacado repetidamente la difícil situación de los refugiados. “Quiero decir a todos los refugiados de todo el mundo y a los refugiados que no son atletas, y principalmente a los humanos de todo el mundo, que tienen que seguir trabajando duro, seguir creyendo en ustedes mismos. Pueden lograr todo lo que se propongan”, dijo esta semana.

Redacción Afréminas


Salir de la versión móvil