Destacando un viaje que ha visto la fusión de antiguos patrones ndebele con el arte contemporáneo, esta retrospectiva de Esther Mahlangu celebra un icono sudafricano.
Trazos atrevidos y patrones visualmente atractivos que fusionan a la perfección el arte tradicional africano y el arte contemporáneo han transformado las paredes de la Galería Nacional Sudafricana Iziko en Ciudad del Cabo, tanto por dentro como por fuera, con la inauguración de una exposición retrospectiva que presenta una leyenda sudafricana de 84 años, Esther Mahlangu.
La exposición, denominada «Entonces supe que era buena pintando»: Esther Mahlangu‘, una retrospectiva, resume una carrera que abarca cinco décadas y muestra su estilo que combina la rica herencia de la cultura ndebele con el arte moderno.
“La retrospectiva rinde homenaje al enfoque único del arte de Esther Mahlangu, que cruza las culturas africanas con la modernidad y lo contemporáneo. La exposición celebra la voz, la agencia y el espíritu pionero de Mahlangu, simbolizando su autoenunciación, autodeterminación y creatividad”, explicó la curadora Nontobeko Ntombela, radicado en Johannesburgo.
Ntombela trabaja como profesora en la Escuela de Artes Wits. Explicó que la exposición resume la pasión, la innovación y la resiliencia que ha tenido el viaje de Mahlangu desde que tenía 10 años hasta la fecha.
Los Museos Iziko de Sudáfrica, al anunciar el lanzamiento de la exposición, que estará abierta hasta el 11 de agosto, destacaron la relevancia de este hito crítico no sólo para Mahlangu sino también para la escena artística de Sudáfrica. El arte de Mahlangu se ha convertido en sinónimo de la «Nación Arcoíris», y su estilo llamativo, que se basa en una rica herencia cultural y años de formación, ha sido reconocido en todo el mundo.
En una medida que probablemente atraerá a muchos de los millones de turistas que visitan Ciudad del Cabo anualmente, la Galería Nacional ha pintado sus paredes exteriores en un estilo inspirado en Mahlangu.
Después del 11 de agosto, la exposición emprenderá una gira mundial, deteniéndose primero en el Wits Art Museum de Johannesburgo, Sudáfrica, antes de trasladarse a los Estados Unidos a principios de 2026.
La exposición también marca el regreso del icónico BMW 525i Art Car de 1991, que regresa a la Rainbow Nation por primera vez en tres décadas.
El público que visite la exposición podrá ver más de 100 obras de arte procedentes de varias colecciones internacionales, junto con fotografías históricas de la década de 1940. Un cortometraje también forma parte de las ayudas visuales que cuentan la historia de Mahlangu en la exposición.
Las pinturas de Mahlangu se pueden encontrar entre algunas de las exposiciones más reconocidas del mundo, como la de arte contemporáneo internacional Magiciens de la Terre (‘Magos del mundo’) y las pinturas en las paredes del Museo de Bellas Artes de Angulema en Francia.
La octogenaria recibió el encargo de pintar el interior del automóvil artístico de BMW en 1991, lo que convirtió el suyo en el primer automóvil africano de la serie del fabricante de automóviles. El coche ha sido expuesto en el Museo Nacional de la Mujer en las Artes de Washington y en el Museo Británico.
“Esta exposición no sólo celebra el increíble viaje y legado de Mam’ Esther, sino que también simboliza una preciada colaboración que se remonta a más de tres décadas. Estamos especialmente entusiasmados con el regreso del BMW Art Car a suelo sudafricano, un símbolo importante de nuestra historia compartida y aprecio por el arte que trasciende las fronteras», afirma Peter van Binsbergen, director ejecutivo de BMW Group Sudáfrica.
La exposición de Mahlangu coincide con el logro histórico de la artista etíope Julie Mehretu, ya que es la curadora designada y diseñadora del vigésimo Art Car de BMW, un BMW M Hybrid V8. Mehretu ha presentado recientemente los primeros estudios de diseño para este art car.
La retrospectiva de Mahlangu también marca un momento especial para el arte sudafricano.
«Dr. Mahlangu es un símbolo vivo del triunfo contra la adversidad. Su enfoque del arte ha inspirado a generaciones y es una reafirmación de los llamamientos a favor de innovaciones centradas en África”, dijo en un comunicado Bongani Ndhlovu, director ejecutivo interino de los Museos Iziko de Sudáfrica.
A pesar de su edad y su gran éxito, Mahlangu continúa construyendo su legado. Participará en la 60ª Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia, comisariada por el curador brasileño Adriano Pedrosa.
Agencia de noticias Bird