Desde el pasado 9 de enero de 2020 puse manos a la obra en la escritura de un poemario titulado Afrofeministamente. Deseaba que el mismo se uniera a los esfuerzos de otras afrofeministas del mundo que han escrito para audiencias jóvenes (literatura infantil o juvenil) como Chimamanda Ngozi Adichie, Shirley Campbell o para las audiencias de hombres y aliades como algunos de los textos de Roxane Gay.
Entonces nació Afrofeministamente: «un Tratado de afroamor propio para niñas y jovencitas, niños y jovencitos, niñes todes. Una herramienta de afrodescubrimiento, afroautoestima y afroempoderamiento para adolescentes y tode adultx que necesite estos versos de AfroResistencia.»
Había pensado escribir un libro con menos de 100 páginas y salieron 83. Los primeros poemas fueron leídos en una actividad en San Juan, Puerto Rico junto a la poeta afropuertorriqueña Gloriann Antonetty, también colaboradora de Afroféminas. El recital poético tuvo lugar el pasado 19 de febrero. La actividad se tituló “Afrofeminismo a Dos Voces” y es la primera vez en la historia de mi país que se utiliza la palabra “afrofeminismo” en actividad o iniciativa alguna. Creo que ya era necesario, considero que el tiempo era el justo puesto que desde el afrofeminismo muchas estamos reclamando el espacio y la visibilidad.
Es por eso que a modo de hacer compañía a todes durante este proceso de cierre, aislamiento y cuarentena, he querido compartirles 3 piezas del nuevo poemario que se publicará en abril o mayo por Editorial EDP University. Todo dependerá de esta pandemia y de cuán pronto podamos regresar a algún tipo de normalidad. El primer poema lo entrego hoy, y en las semanas próximas los otros dos.
Seguimos afroresistiendo.
Su hermana afropuertorriqueña, Yolanda
Tratado de auto-afroreparación Sanaré la herida racista causada por todo aquel que me ha dicho fea por mi color de piel de quienes han empleado la frase hiriente “mejorar la raza” de aquellos que se han atrevido a llamar a mi afro como “Pelo malo” Sanaré la herida y afrorepararé con compasión y ternura los insultos y la mezquindad clavados en mi corazón besaré mis manos negras acariciaré mi oscura piel de los hombros me abrazaré a mí misma Sanaré la herida y diré a mi chata nariz que merece laos que merece glorias recorridos de dignidad y respeto Sanaré la herida y susurraré a mi boca grande que es digna de felicitaciones y besos diré a mi frente ancha que ella es como la Madre Patria África amplia, explayada, extraordinaria Sanaré la herida y no permitiré que nunca nunca, nunca más alguien me hiera Afrorepararé afrorepárate afroreparemos nuestra familia afroreparemos la escuela afroreparemos la comunidad afroreparémonos todos afroreparación ahora.
Yolanda Arroyo Pizarro es escritora y activista puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan, con apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Su más reciente obra se titula “Yo, Makandal, poemas”. Editorial Boreales. 2017.