Afroféminas

En pie de Lucha

En pie de Lucha

Cada 21 de Marzo se conmemora el día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Esta fecha fue instituida como recordatorio de la masacre ocurrida en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en la que sesenta y nueve personas desarmadas fueron masacradas por la policía mientras realizaban una protesta pacífica contra las leyes racistas y xenófobas del Apartheid.

Los mártires de Sharpeville y otros muchos tuvieron que morir masacrados para que el mundo pudiera debatir sobre un tema que siempre ha sido invisibilizado, con el fin de quebrar con esta ceguera de la sociedad se ha instituido este día, que debería ser de análisis y reflexión sobre la lucha y entrega que nuestros antepasados sufrieron, esclavitud, engaño, violencia, discriminación, etc, etc, etc.

Sin embargo no fue solo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que la comunidad afrodescendientes en argentina se organizó y manifestó frente el congreso nacional Argentino sino que tuvo que hacerlo porque todavía el negro es discriminado y es por ello que, todos nosotros debemos alzarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes de intolerancia y pedir justicia.

Massar Ba quien fue asesinado en marzo del 2016, y su asesinato no ha sido esclarecido, Massar Ba fue uno de los primeros senegaleses en llegar a la Argentina, en 1995, se tienen fuerte sospechas que su muerte está íntimamente ligada a su activa e incansable lucha por la defensa de los derechos humanos de su comunidad, conformada por unas diez mil personas que residen, principalmente, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en ciudades de la costa atlántica

También se pidió justicia por la concejal Mariella Franco quien había sido miembro de la comisión parlamentaria contra las milicias para policiales en el Concejo Deliberante de Río y era la miembro informante de la comisión parlamentaria carioca sobre la intervención militar decretada por el presidente Temer y que fue asesinada por la policía federal del Brasil o por gente allegada a esta, ya que las pericias han comprobado que los 14 balazos que dieron muerte a Mariella y a su chofer Anderson Gomes pertenecen a lotes de esta Institución.

Estos crímenes tan terribles y absurdos se han realizado para generar miedo y callar las voces de la lucha por los derechos de los negros. Sin embargo, esta valiente comunidad no va a ser callada y no se va a asustar, la consigna es gritar cada vez más alto, hasta ser escuchada, continuar y no cejar, porque tienen que ser el conjunto el que busque la solución a tanta injusticia, entendiendo que las conquistas sociales no son fortuitas, mucho menos dádivas institucionales, al contrario, son producto del esfuerzo colectivo mediante la participación política activa.

La periodista y activista afrocolombiana Lisa María Montaño Ortiz con megáfono en mano proclamaba las siguientes consignas: justicia Por Massar Ba. No al cierre al Movimiento afro cultural. Basta de violencia institucional. Basta de invisibilizar a los afros argentinos. Mariella Franco Presente.

La comisión organizadora del movimiento 8 de noviembre, cuyo nombre es en honor al DÍA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CULTURA AFRO. La ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, en conmemoración de María Remedios del Valle la afro Argentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como »Madre de la Patria», a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La comisión organizadora del movimiento 8 de noviembre presento el 20 de Marzo del año en curso, el proyecto de ley para la creación del instituto nacional de asuntos afro argentinos y africanos INAFRO con la promulgación de este proyecto de ley, se presente revertir y reparar la negación histórica de la comunidad Afro Argentina, combatir el racismo y la discriminación racial y contribuir en la generación de políticas públicas inclusiva para la comunidad afro en argentina.

Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin discriminación alguna. El racismo y la intolerancia adoptan diversas formas y la negación de su existencia es una de ella, por ello es que debemos seguir en pie de lucha para que nuestras raíces negras se sigan abriendo paso.

Debemos seguir en pie de lucha porque es necesario seguir visibilizando los aportes culturales que han hecho nuestros antepasados, porque si nosotros no somos participe de la solución de nuestras necesidades, nadie lo hará por nosotros.


Melina Schweizer

Domicana y Argentina. Estudiante de Periodismo en la Universidad Argentina John F. KENNEDY , ACTRIZ


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Salir de la versión móvil