Afroféminas

‘No puedo respirar’: De nuevo un hombre negro muere cuando la policía de Ohio lo inmoviliza y se arrodilla sobre su cuello


La policía de Ohio (EEUU) publicó un video de Frank Tyson, un hombre negro que murió en un hospital local después de decirles repetidamente a los agentes “no puedo respirar” mientras lo inmovilizaban contra el suelo de un bar y lo esposaban, evocando recuerdos del asesinato de George Floyd en 2020.

En el vídeo de la cámara corporal publicado el jueves por el Departamento de Policía de Cantón, se ve a los agentes deteniendo al hombre, identificado como Frank Tyson, de 53 años, sospechoso de abandonar la escena de un accidente automovilístico el 18 de abril.

El Departamento de Policía de Cantón no quiere comentar sobre el video, que fue publicado en línea por varios medios de comunicación locales, ni confirma detalles sobre el incidente.

El clip de 36 minutos comienza con un oficial de patrulla que se encuentra con un automóvil que chocó contra un poste eléctrico y un transeúnte le dice que el conductor del vehículo había huido a una taberna cercana.

Luego se ve a los oficiales entrando al establecimiento, donde encuentran a Tyson parado en la barra. Se produjo un altercado cuando intentaron agarrarlo de los brazos y él grita repetidamente “Están tratando de matarme” y “Llamen al sheriff”.

Los oficiales derribaron a Tyson al suelo y lo esposaron. Se ve a uno de ellos colocando una rodilla en su espalda cerca de su cuello durante unos 30 segundos.

Se puede escuchar a Tyson decir repetidamente: “No puedo respirar. No puedo… soltarme”, mientras un oficial grita “Cálmate” y “Estás bien” antes de levantarse.

Fragmento del vídeo:

A continuación, el video muestra a Tyson inmóvil, boca abajo en el suelo durante unos seis minutos, mientras los oficiales hablan con los clientes del bar.

Luego, los oficiales revisan a Tyson, quien parece no responder. Se les puede escuchar decir: «¿Está respirando?». y “¿Tiene pulso?”

Ocho minutos después de que los oficiales esposaron a Tyson, se las quitaron y comenzaron la reanimación. Luego, los paramédicos llegan al lugar y sacan a Tyson del bar en una camilla y lo llevan a una ambulancia que espera, como muestra el video.

Tyson murió en un hospital local, según WKYC, filial de NBC en Cleveland. No se pudo pudo confirmar de inmediato el informe. Y no se ha determinado la causa oficial de la muerte.

El incidente recuerda el aseinato de Floyd por la policía de Minneapolis hace cuatro años. Un vídeo grabado con un móvil del asesinato de Floyd, que se volvió viral, desató una ola de protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

Muestra a un oficial blanco, Derek Chauvin, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras Floyd, que era negro, suplica por su vida, repitiendo «No puedo respirar» antes de quedarse en silencio.

Chauvin y tres de sus compañeros finalmente fueron declarados culpables de homicidio involuntario y otros delitos.

Los agentes del Departamento de Policía de Canton involucrados en el incidente de Tyson fueron identificados como Beau Schoenegge y Camden Burch, informó WKYC.

Ambos fueron puestos en licencia administrativa y la Oficina de Investigación Criminal de Ohio (OCI) está investigando el incidente. AGENCIAS


Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.

Salir de la versión móvil